Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El fotógrafo Robert Adams es uno de los más singulares e influyentes cronistas del Oeste norteamericano. Durante cuatro decadas ha ido documentando con sus fotos la belleza del paisaje y las consecuencias, a veces, nefastas del progreso sobre ese paisaje. Ahora, el Reina Sofia hace la primera gran retrospectiva en Europa de su obra.

Los tres principales museos de Madrid, el Prado, el reina Sofía y el Thyssen, han conseguido, a pesar de la crisis, aumentar en 2012 el número de visitantes, e incluso superar años anteriores. Ha sido gracias a las grandes exposiciones que han ofrecido. El que ha ganado por goleada en cuanto a visitantes ha sido el Museo Tyssen, que ha tenido unos doscientos mil más que el año pasado. En total, un millón doscientos treinta y cinco mil. La razón es que el museo para celebrar su cumpleaños ha tirado la casa por la ventana, con exposiciones como la del americano Edward Hopper o la de Gaugin, que han contribuido a este balance tan positivo.

El ciclo de cine 'Flores azules en un paisaje catastrófico' complementa la exposición 'Encuentros con los años 30'que ofrece el Museo Reina Sofía (3 de octubre de 2012-7 de enero de 2013). Tanto el ciclo como la exposición coinciden con el 75 aniversario de la realización de la recordada obra de Pablo Picasso, el Guernica (1937). A través de diferentes formatos, el ciclo de cine profundizará sobre algunas de las cuestiones expuestas y la importancia de este medio como difusor de las ideas e imágenes de la década. El programa, comisariado por Karen Fiss, se compone de 10 sesiones e incluye una amplia selección de géneros: largometrajes, documentales, musicales, animación, noticiarios, cortos experimentales y de propaganda industrial. Todas las obras fueron realizadas durante los años 30 en Europa, la antigua Unión Soviética, América del Norte y el sur de Asia.

El Museo Reina Sofía de Madrid abre al público una de las exposiciones más importantes de la temporada. Con el título "Encuentros en los años 30", ocupa dos plantas del Museo y tiene el Guernica como centro. Lo que cuenta es lo que pasó en el mundo en esta década tan conflictiva y como se enfrentó el arte a esta realidad.

Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos, en un momento cargado de retos y marcado por las restricciones presupuestarias que también afectan a estos templos de la memoria. Aun así, cada vez más hay visitantes en españa. Los museos más visitados, el Prado y el Reina Sofia. Manolo HH recibe en el aeropuerto al Director del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, con quien charlamos sobre los nuevos retos de los museos (18/05/12)

Reivindicar el papel de la mujer en el mundo del artes. Eso es lo que persigue la Asociación, "Mujeres en las Artes Visuales", que acaba de crear el festival "Miradas de mujeres". En 70 museos y galerías de Madrid se pueden ver, durante todo el mes de marzo, obras de artistas noveles y consagradas.

Os invitamos esta semana a entrar en un museo muy particular. La visita, guiada, comienza en la sala 207 del Reina Sofía, en Madrid, donde solo un 15% de las obras tienen firma de mujer.

Continúa en El Prado, con 1.100 cuadros en exposición, pero solo un par creados por ellas. El recorrido termina en el Museo Thyssen, que hasta febrero, repasará la trayectoria de Berthe Morisot, la primera mujer artista que se unió a los impresionistas, en 1864 (02/12/11).

En el Museo Reina Sofia encontramos una exposición de mujeres pintoras que retrata una mujer moderna, adaptada al mundo y trabajadora. Repasamos en Radio 5 la representación en el arte pictórico de obras de mujeres. El porcentaje es bajo y las artistas no han sido tratadas como se merecen, pero no dejan de reflejar una época y un estilo peculiar. Se trata de una mujer pensante, fuera de estereotipos y tópicos esteticistas (16/12/11).