Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.

De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.

"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.

"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", afirma.

  • El artista Antoni Muntadas recopila la narrativa publicitaria de las elecciones presidenciales en EE.UU.
  • Su documental, Political Advertisement IX 1952-2016, puede verse en el Museo Reina Sofía
  • “Donald Trump no me interesa ni como fenómeno sociológico”, dice en una entrevista para RTVE.es

Recorrido por el Paseo del Arte de Madrid, donde se encuentran los tres museos más importantes de la capital: el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que albergan en poco más de un kilómetro la mayor concentración de obras de arte del mundo. Un equipo del programa se desplaza a estos tres museos, para dar a conocer la personalidad de cada uno, de unos museos que conservan obras maestras y entre los tres suman más de seis millones de visitas al año.

El auge del turismo cultural en la capital también hace crecer las cifras de visitantes y turistas y está cambiando los barrios cercanos a este paseo, como el Barrio de Las Letras. Ahora hay más plazas hoteleras que vecinos, además de abrir allí sus puertas decenas de galerías de arte.

Crónicas ha hablado con los directores de los tres museos, y ofrece el testimonio de galeristas y artistas de la talla del pintor Antonio López y el escultor Julio López Hernández. Todos dan su opinión sobre una de las mayores concentraciones de arte del mundo.