Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mancha en la que apenas se distinguían formas y colores. Así llegó el lienzo al taller de restauración. Un esfuerzo que para el Prado no merecía la pena, salvo que ocultara a un gran pintor.Y no un "anónimo madrileño", quizás copia de un Tiziano perdido, sino un original. Uno que, además, ayudaba a entender mejor cómo pintaba el maestro veneciano.

Ser el más cotizado del siglo XVI significaba que tras cada cuadro, alguien pediría una copia. Tiziano se adelantaba al encargo; calcaba la composición en un nuevo soporte y la guardaba en el taller.Tiziano adaptaba el cuadro al destinatario sin modificar sustancialmente la base. Y eso explica que la radiografía de un cuadro saque a la luz la obra anterior.

Entre las tres copias que hizo de San Juan Baustista pasaron 35 años. Esta es la primera, que se conserva en Venecia; esta, la última, guardada en El Escorial. Entre ambas, menos dibujo, y una pincelada más deshecha... Y también el cuadro del Prado, que Tiziano debió pintar hacia 1555. Y que, como dicen aquí, más que restaurado ha sido...resucitado.

Para el visitante ocasional, para el investigador, para el curioso, o para el que vive lejos del museo. El Prado ha puesto en marcha una página web dedicada a Goya, que ha costado tres años de trabajo y una intensa labor documental.

En el Museo del Prado cuelga desde hoy la personal reinterpretación que el pintor Eduardo Arroyo ha hecho de "El Cordero Místico" de los hermanos Van Eyck, uno de los iconos del arte occidental. En 2008 empezó este proyecto que, según nos ha dicho, le ha llevado casi a la obsesión.

Manolo HH nos traslada al Museo del Prado donde desde hoy 12 de junio y hasta el 16 de septiembre se puede visitar la exposición 'El último Rafael'  40 pinturas y 30 dibujos del pintor renacentista. Miguel Falomir, comisario de la exposición explica por qué es una ocasión única de contemplar los últimos trabajos de Rafael antes de que viajen en octubre al Louvre (12/06/2012).

El Museo del Prado abre una muestra de los últimos años del artista

El Museo del Prado dedica una de las grandes exposiciones del año a una figura fundamental de la historia del arte, Rafael, un hombre multidisciplinar que conquistó la roma renacentista.

El Museo del Prado abre una muestra de los últimos años del artista

  • El 12 de junio se inaugura en el Museo del Prado la muestra "El último Rafael"
  • Se centra en la creatividad del artista y su taller durante sus últimos años de vida
  • Muchas de las obras que han viajado a Madrid no volverán a prestarse nunca
  • Informe Semanal viaja a Roma para seguir las huellas del pintor renacentista

Parecen dos camiones más. No llaman la atención pero dentro van, nada mas y nada menos, que pinturas y dibujos de Rafael.Es arte pero se cuida y se escolta igual que si fuese un jefe de estado. . De hecho, el grupo de la policía encargado es el mismo y viajan hasta uno de los antiguos puestos fronterizos para escoltarlos hasta que llegan a El Prado..Sus trayectos y paradas son secretas por esto.Y medidas también de conservación. Sistemas para regular la temperatura y la humedad, amortiguadores de golpes, o embalajes ignífugos. Una vez dentro del Museo reposan 24 horas en sus cajas.Cada prestador manda una persona. Es el correo que no se va hasta que no ve el cuadro colgado y en perfectas condiciones. El país que recibe las obras firma hasta una garantía de Estado

  • Este viernes y sábado se celebran el Día y la Noche de los Museos[if gte mso 9]><xml> &#160; &#160;<w:WordDocument> &#160; &#160;<w:View>Normal</w:View> &#160; &#160;<w:Zoom>0</w:Zoom> &#160; &#160;<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> &#160; &#160;<w:PunctuationKerning /> &#160; &#160;<w:ValidateAgainstSchemas /> &#160; &#160;<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> &#160; &#160;<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> &#160; &#160;<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> &#160; &#160;<w:Compatibility> &#160; &#160;<w:BreakWrappedTables /> &#160; &#160;<w:SnapToGridInCell /> &#160; &#160;<w:WrapTextWithPunct /> &#160; &#160;<w:UseAsianBreakRules /> &#160; &#160;<w:DontGrowAutofit /> &#160; &#160;</w:Compatibility> &#160; &#160;<w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> &#160; &#160;</w:WordDocument> &#160; &#160;</xml><![endif][if gte mso 9]><xml> &#160; &#160;<w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> &#160; &#160;</w:LatentStyles> &#160; &#160;</xml><![endif][if gte mso 10]> &#160; &#160;<style> &#160; &#160;/* Style Definitions */ &#160; &#160;table.MsoNormalTable &#160; &#160;{mso-style-name:"Tabla normal"; &#160; &#160;mso-tstyle-rowband-size:0; &#160; &#160;mso-tstyle-colband-size:0; &#160; &#160;mso-style-noshow:yes; &#160; &#160;mso-style-parent:""; &#160; &#160;mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; &#160; &#160;mso-para-margin:0cm; &#160; &#160;mso-para-margin-bottom:.0001pt; &#160; &#160;mso-pagination:widow-orphan; &#160; &#160;font-size:10.0pt; &#160; &#160;font-family:"Times New Roman"; &#160; &#160;mso-ansi-language:#0400; &#160; &#160;mso-fareast-language:#0400; &#160; &#160;mso-bidi-language:#0400;} &#160; &#160;</style> &#160; &#160;<![endif]