Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Lorca 6.500 alumnos volverán a sentarse en sus pupitres. Estudian los centros que no han sufrido daños por los terremotos de la semana pasada. Los demás tendrán ue esperar unos días. Nos vamos en directo al colegio público Perez de Hita, Ana Patricia Martínez, esta vuelta al cole es sólo uno de los pasos que dará este lunes Lorca hacia la normalidad

Y en Lorca se sigue trabajando para recuperar la ciudad... El ayuntamiento ha decretado ya el derribo de uno de los 20 edificios que peor están, el del Grial. Las brigadas de operarios han seguido reparando hoy otros 395 inmuebles con serios desperfectos. La primera valoración de los daños es de unos 70 millones de euros. El gobierno central negociará con los bancos un trato especial a los afectados y el gobierno regional quiere que se pidan a Bruselas ayudas del fondo de solidaridad europeo...

Lorca vive su quinto día después del terremoto, un domingo sin misas en las iglesias, sin comuniones ni bautizos y con el pequeño susto de las réplicas de la pasada noche, dos de ellas de 2'7 grados. Al menos 20 edificios tendrán que ser demolidos. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calculado que los daños pueden alcanzar los 70 millones de euros. Además se van a unificar los campamentos para alcanzar las 4mil plazas. A pesar de todos lo vecinos luchan por recuperar la ciudad ayudados hoy por cientos de voluntarios...

300 operarios han trabajado hoy para facilitar el acceso a sus viviendas a muchos vecinos de Lorca. 6 de cada 10 viviendas de la localidad son habitables, pero muchos vecinos se quedan sin hogar.

Los vecinos de Lorca se esfuerzan por recuperar la normalidad, por hacer de nuevo habitable su ciudad. Mientras algunos heridos continúan en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Han recibido la visita hoy de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Los 3, un niño de pocos años y dos mujeres están estables, les han trasladado a la planta, y su evolución es buena. La ministra ha visitado luego a los voluntarios de la Cruz Roja y los hospitales de campaña que hay montados en Lorca. Pajín ha destacado la humanidad de todos los profesionales....

La ministra de Defensa ha visitado el centro de coordinación de la Unidad Militar de Emergencia en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Después de reunirse con el JEMAD, Carme Chacón ha hablado por videoconferencia con el jefe de la operación en Lorca. El teniente Jesús Serrano le ha informado de que los campamentos para damnificados están ocupados al completo por más de 2.600 personas, pero que tienen capacidad para albergar a otras 1.300... La Ministra de Defensa ha alabado su trabajo y ha insistido en cuáles deben ser las prioridades.

Esta tarde se reune un órgano de coordinación para controlar quién entra al campamento. Y hoy entra en vigor el decreto del Gobierno que aplica medidas urgentes para reparar los daños del terremoto... Entre ellas, ayudas a familias, para alquiler y para la reconstrucción de viviendas. De hecho, los técnicos acabaron ayer de evaluar los daños, y hoy ya se ha comenzado a reparar viviendas.

El alcalde de Lorca (Murcia), Francisco Jódar, reconoce que "no hay previsiones de tiempo" para que la localidad vuelva a funcionar con normalidad e insta a "desprenderse del dolor y tratar de afrontar el presente con la entereza que los vecinos están demostrando", tras el terremoto ocurrido este miércoles.

No habían pasado ni 5 horas de los terremotos cuando una cooperativa agraria de Lorca ya pensaba en ayudar. Tampoco los voluntarios de Cruz Roja se han rendido al cansancio. Los hay quienes abren las puertas de su casa y ayudan con lo que pueden.

Algunos rescatadores de Lorca se reencuentras con las víctimas. Abrazos y palabras de agradecimiento para bomberos, miembros de la UME y médicos.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que si ven un punto verde en sus casas, el que marca que el edificio es habitable, regresen cuanto antes. Hay ya 853 edificios en los que se puede volver a vivir.

Muchos inmigrantes que residen en Lorca por el trabajo se han quedado en la calle. Los ecuatorianos forman una de las mayores comunidades de inmigrantes de Lorca, una localidad que basa su economía sobre todo en la agricultura y en la ganadería y a la que en los últimos 10 años han llegado numerosos trabajadores extranjeros.

El 50 por ciento de los edificios que ya se han inspecionado en Lorca no son habitables ...sus dueños o inquilinos no pueden volver a casa, de momento. Pero en esos edificios había también comercios, bares, ...así que además, muchas personas se han quedado también sin trabajo.

Unas 2400 personas volverán a dormir en tiendas de campaña, según los servicios de emergencias. Muchos se han quedado sin trabajo y sin casa. Los cónyuges y hijos de los fallecidos recibirán 18mil euros. Las víctimas que hayan quedado incapacidadas recibiran la misma cantidad. Los que hayan perdido su casa recibirán hasta 6600 euros al año para alquilar una vivienda y habrá ayudas a la reconstrucción. Los empresarios no pagarán las cotizaciones de los contratos suspendidos y también habrá ayudas para los trabajadores que, por culpa del terremoto, dependan temporalmente de la prestación por desempleo. Los jubilados, además, recibirán la paga extraordinaria de junio un mes antes.

El gobierno, que tramitará estas medidas lo más rápido posible, todavía no ha podido calcular cuanto costarán las ayudas.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha participado en este Consejo de Gobierno, ha informado de que esta tarde se reunirá con promotores y propietarios de inmobiliarias de la ciudad para conformar un censo de viviendas en alquiler, que puedan ponerse a disposición de aquellas familias que no puedan regresar a sus hogares.

Jódar ha anunciado también que mañana visitará edificios y patrimonio necesitado de restauración, y que las administraciones seguirán reunidas para "devolver la normalidad" al pueblo de Lorca, donde, ha asegurado, "todavía hay mucho trabajo por hacer".

"La prioridad es que todos puedan volver cuanto antes a sus casas y los alumnos (6.600) a los centros de primaria, infantil y secundaria afectados por el temblor", ha afirmado Jódar.

Mañana entrarán en vigor las medidas de apoyo para los afectados por el terremoto. Son una serie de ayudas que ayer prepararon el gobierno, la comunidad de murcia y el ayuntamiento de Lorca. El objetivo, ha dicho el vicepresidente Rubalcaba, es paliar cuanto antes los efectos personales y materiales que ha provocado los terremotos.