Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy ha entrado en vigor en Australia la ley que prohibe a los menores de 16 años acceder a redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, YouTube o Snapchat. El gobierno de Anthony Albanese ha tomado la medida, asegura, para proteger la salud mental de los menores y que no se vean expuestos a contenido perjuducial. Analizamos el debate que ha generado con jóvenes afectados, padres y expertos.

El pasado 9 de enero, María Corina Machado salió de las clandestinidad para movilizar a sus seguidores. Es su última imagen por las calles de Caracas. Desde entonces, oficialmente nadie la ha visto, salvo en vídeos.

En ese tiempo, la líder opositora ha ido tejiendo la resistencia interna al Gobierno de Nicolás Maduro, transmitiendo la idea de que el régimen está débil. Su principal objetivo ha sido convencer a Washington para que adopte posiciones más agresivas contra Maduro. Además, ha recibido el premio Sájarov, que aceptó por videoconferencia. Y, sobre todo, el Nobel de la Paz.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

Indonesia, Tailandia o Sri Lanka están entre las naciones más afectadas por las intensas lluvias y los ciclones. En Sri Lanka el ciclón Ditwah ha dejado al menos 600 muertos, con dos millones de personas afectadas, decenas de miles viviendo en refugios temporales tras quedarse sin casa. Lorena Cobas es técnico de Programas Internacionales de UNICEF Comité Español.

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha respondido este martes a las críticas vertidas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la Unión. Kallas le ha sugerido que las dirija contra Rusia.

"La Unión Europea es la misma esencia de la libertad", ha declarado. "Las críticas sobre las libertades aquí deberían ir dirigidas en una dirección diferente. A Rusia, tal vez, donde el disenso está prohibido, donde la prensa libre y la oposición política están prohibida, donde X o Twitter, como lo conocemos, están también prohibidos", ha añadido.

"También podemos señalar mucho lo que está mal en Estados Unidos, pero ese no es el modo en que trabajamos. No vamos a inmiscuirnos en los asuntos internos de otros países", ha apostillado Kallas en una comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Kallas cree que las declaraciones de Trump son una "provocación". "Creo que debemos tener más confianza en nosotros mismos porque todas estas cosas las lees y sabes que en lo que respecta a Europa no son ciertas. Me parece que está hecho como una provocación para que reaccionemos", ha dicho Kallas

Fotografía de Olivier Matthys / EFE/EPA.

La semana pasada se hacia pública la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un documento, firmado por Donald Trump, en el que la Casa Blanca ponía negro sobre blanco su visión del mundo, y concretamente su desapego y crítica creciente hacia la Unión Europea y sus Estados miembros. 33 páginas en las que carga contra los países europeos, les acusa de estar al borde de la "desaparición de la civilización europea", y propone, como forma de revertir esta situación y recuperar la "grandeza" de Europa, apoyar a partidos euroescépticos y nacionalistas, además de aumentar el gasto en defensa y de endurecer sus políticas migratorias. Hablamos sobre las consecuencias de esta nueva visión para Occidente con Pol Morillas, presidente del CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Y con Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, hablamos de la revuelta de los diputados más jóvenes del Bundestag contra la reforma de las pensiones propuesta por el ejecutivo de Friedrich Merz, aprobada la semana pasada.

El presidente ucraniano sigue buscando apoyos en las negociaciones del plan de paz propuesto por Donald Trump. Este martes está en Roma, reunido con Giorgia Meloni. Y esa cita puede ser clave por la cierta capacidad de influencia que la primera ministra italiana tiene sobre el mandatario estadounidense.

Antes, Volodomir Zelenski ha sido recibido por el papa León XIV. Es el tercer encuentro oficial entre ambos. El pontífice le ha dicho que desea que las negociaciones terminen con una paz justa y duradera.

Foto: Vatican Media/­Simone Risoluti/Handout via REUTERS

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, trazó un diagnóstico alarmante sobre el estado del periodismo en el mundo, en un año marcado por el aumento de asesinatos, detenciones y ataques contra reporteros.

Bauluz recordó que en 2025 han sido asesinados al menos 67 periodistas, y que “casi la mitad en Gaza”, donde desde 2023 ya han muerto más de 200 profesionales. Señaló directamente al ejército israelí: “El asesinato de periodistas es un exterminio. Nunca habíamos visto algo semejante.”

El presidente de RSF denunció la creciente hostilidad hacia la prensa desde gobiernos de todo tipo. Aseguró que “encarcelar, perseguir, intimidar, hacer desaparecer, secuestrar y asesinar” se ha convertido en una estrategia política habitual, y citó como ejemplo la influencia de discursos populistas como el de Donald Trump, quien, dice, ha popularizado la idea del periodista como “enemigo del pueblo”.

Sobre el bloqueo informativo en Gaza, Bauluz advirtió de que “el desprecio por el Estado de Derecho del gobierno de Netanyahu es absoluto”, y lo calificó como una “deriva totalitaria y antidemocrática”.

En el caso de Ucrania, alertó de que los drones se han convertido en una gran amenaza: “Están atacando a todo lo que se mueve, y los periodistas son un objetivo más.” Recordó además que Rusia mantiene encarcelados a 26 periodistas ucranianos y a 48 profesionales rusos.

El informe de RSF también detecta un aumento de agresiones en protestas de países como Francia, Serbia, Ecuador o España. Bauluz atribuye parte de esta violencia a los discursos de odio: “Los discursos populistas hacen que algunas personas decidan tomarse la justicia por su mano y arremetan contra los periodistas.”

Preguntado por las soluciones, fue contundente: “Solo hay un método para acabar con esto: terminar con la impunidad.” Recordó que RSF ha presentado demandas por crímenes de guerra en Gaza y lamentó que incluso líderes europeos “visiten a una persona reclamada por el Tribunal Penal Internacional”.

Bauluz concluyó subrayando el deterioro global de las libertades informativas, en un contexto donde se imponen la fuerza y la manipulación digital: “La manipulación del algoritmo y el uso de las redes como herramienta de polarización y fijación de enemigos es, probablemente, el factor más preocupante.”

Paramount ha lanzado una opa hostil sobre Warner. La propuesta llega días después de que Netflix alcanzase un acuerdo para hacerse con sus estudios y el servicio streaming, incluido HBO. Las ofertas son diferentes. Paramount pagaría más, 30 dólares por acción frente a los 27,75 de Netflix y el trozo de tarta que quiere también es más grande.

Paramount se haría con lo que pretende Netflix, pero sumaría a canales como Discovery o la cadena de noticias CNN. Y aquí asoma la arista política. Con la opa de Paramount lanzada, le han preguntado a Trump si tiene intereses en que prospere. "Ninguna de ellas es especialmente amiga mía" ha señalado Trump, aunque ha salido un nombre. El de su yerno, Jared Kushner, cuyo fondo está detrás de Paramount.

Sin embargo, no es el único vínculo entre la Casa Blanca y Paramount, ya que su director es David Ellison, cuyo padre, Larry Ellison, dueño de Oracle y el segundo hombre más rico del mundo, es íntimo amigo del republicano. Si la productora se hace con la Warner, sumaría la CNN a su oferta informativa, que ahora ya incluye el canal CBS. De esta forma, los vínculos de los dueños de Paramount con Trump permitirían a la Casa Blanca un alto control sobre la información que llega a los estadounidenses.

Pocos días después de publicar su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar una advertencia a Europa. "Va por mal camino, es muy malo para la gente", ha asegurado el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Preguntado por la multa de 120 millones de euros de la Comisión Europea (CE) a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia, Trump ha respondido que le parece "muy desagradable". El mandatario ha señalado que el magnate Elon Musk –propietario de la plataforma– "no me ha llamado para pedirme ayuda con eso".

La Administración de Trump suele acusar a la Unión Europea de querer "censurar" con sus políticas de regulación de las redes sociales y del discurso de odio. De hecho, publicó el viernes pasado un documento en el que presentaba una estrategia de seguridad en la que anticipaba un "borrado de la civilización" de Europa y abogaba por la lucha contra la "migración masiva".

Bruselas ha respondido este lunes y ha señalado que la Unión Europea (UE) no aceptará ninguna "amenaza de interferencia en la vida política europea".