Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hablamos de fotografía y de talento femenino con Wilma Lorenzo, una periodista que ha seguido de cerca a artistas como Sabina, Vetusta Morla, Izal, Iván Ferreiro, Zahara, Love of Lesbian, Sidecars o Leiva, con quien publicó un diario de gira en 2018, Toquemos juntos hasta que la muerte nos joda. Ahora presenta Vidas ajenas, pasiones propias, una especie de diario visual editado por Lunwerg, un cuaderno de vivencias en el que nos cuenta cómo transcurre el día a día de una mujer dentro del gremio de la fotografía y de la música. Además, en estas páginas hay hueco también para el amor, la maternidad, la presión social, la inseguridad y los peligros diarios y constantes que ha experimentado en primera persona.

toleranciacero.rne@rtve.es

Ángela Nieto acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación. Desde los años años 90 sus trabajos despuntan en el campo de la biomedicina. Ultimamente tienen que ver sobre todo con el cáncer y cómo atacar la metástasis.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, esta semana vamos a tener un enviado especial a 1969. Carlos del Amor ha viajado en el tiempo para ver cómo se vivía en España en aquel año y hablar con muchos de sus protagonistas.

En este ocasión se fija en los obstáculos que existían para la igualdad entre el hombre y la mujer.

La web de RTVE continúa recogiendo testimonios de familiares y amigos de las 1.000 primeras víctimas de violencia de género contabilizadas desde que hay registro en España para dar a conocer su historia más allá de las cifras. Participa en su homenaje. Envíanos un whatsapp y cuéntanos quién era en el +34 676 676 148. Una de esas mujeres a las que la violencia machista les arrebató la vida es Beatriz Sanfiel, asesinada el 26 de diciembre de 2006 en La laguna Tenerife. Su madre y su hermana recuerdan cómo era la joven.

El sector de la industria textil no está pasando por su mejor momento. Las razones son variadas. Desde el cambio climatico a las ventas por Internet, pasando por los cambios en los hábitos de consumo. Pero no solo. Factores por lo que preguntaremos a Rosa Pilar López, directora de un Panel de Moda.

María Barcón, doctora en derecho y miembro del grupo de investigación 'Antígona' de la Universidad de Barcelona, ha analizado en 14 Horas de RNE la petición de la fiscalía de hasta 40 años de cárcel por agresión sexual a los exjugadores de la Arandina. Según Barcón, la fiscalía pide esa pena  "porque se le imputa diferentes delitos a cada uno de los agresores y la víctima es menor de edad" 

Hace 109 años -se cumplieron precisamente el 8 de marzo-, que las españolas conseguimos acceder a la universidad en las mismas condiciones que los hombres. Sin embargo hubo una pionera que, 38 años antes, en 1872, se inscribió en la Facultad de Medicina de Barcelona. Elena Maseras, nacida en Tarragona en 1853 en una familia de médicos y con una marcada vocación, una joven decidida y tenaz, que consiguió que las mujeres de este país consiguieran escapar al destino escrito para ellas y cursar estudios superiores. Aunque se le negó el derecho a ejercer la medicina, fué una brillante maestra.

Soy mujer... soy autista

Capítulo 5: Raquel

Raquel Montllor fue diagnosticada con 40 años como mujer autista, antes tuvo que aprender a imitar las emociones que no era capaz de manifestar. Estudió educación social, psicopedagogía, magisterio de inglés y un máster de educación especial en un intento por encontrar respuestas que respondieran a las causas, que explicaran por qué era un "bicho raro". Hoy se dedica a ayudar a quienes, como ella, se han sentido y se sienten 'bichos raros'. El autismo ayudó a Raquel a superar una depresión. Hoy es madre trabajadora, que vive con normalidad su condición de mujer autista.

Marta Martínez es una "grande" de la gestión empresarial. Porque está al frente de un gigante del negocio de la informatica. Dirige las decisiones de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Y lo está haciendo con un plus de dificultad. Lo está haciendo en medio de una nueva y profunda revolución tecnológica.

Con la boxeadora Miriam Gutiérrez, su entrenador Jero García y el atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, visitamos el colegio Juan de Austria de Alcalá de Henares, una de las paradas en su programa Sports versus Violence, dirigido a la prevención de la violencia en la escuela, pero también a padres, madres y profesorado. Más información en laescuelaboxeo.com.

Partiendo de su experiencia, Esperanza Pedreño se enfrenta a los sueños rotos y a los conflictos internos que surgen con la maternidad. En su obra Coneja. Trilogía de la desaparición, la actriz aborda la verdad a través del humor y, sin miedos ni tapujos, nos sitúa frente al espejo.