Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso tramitará la reforma por la vía de urgencia y ahora la clave está en los apoyos que consiga el PSOE para sacarla adelante. Los socialistas aseguran que solo negociarán con Unidas Podemos y los socios de investidura, no con el PP. Los populares les acusan de soberbia. "Nuestra condición es que se modifiquen las chapuzas derivadas de esta ley", ha dicho Borja Sémper (PP).

Mientras tanto, Esquerra comparte la visión de Unidas Podemos. No les gusta la propuesta del PSOE porque creen que es un retroceso, pero están abiertos a negociar. También el PNV pide que el consentimiento se mantenga en el centro de la ley, aunque están dispuestos a votar a favor si sirve para evitar interpretaciones diversas de los jueces. Foto: EFE

La selección española de baloncesto afronta los dos últimos partido de las ventanas FIBA con la clasificación ya asegurada para el Eurobasket de Israel y Eslovenia. Serán dos visitas a Rumanía e IslandiaMiguel Méndez, el seleccionador nacional así anunciaba la convocatoria de 14 jugadoras desde su lugar de residencia en Vigo.
De esa lista inicial se han caído por lesión Alba TorrensMaría Conde y Raquel Carrera. Ocuparán su puesto Marta Canella María Erauncetamurguil. La gran noticia es el regreso de Laura Gil a la selección y será la capitana. La murciana ha estado casi 1 año sin jugar por una lesión en el tendón de Aquiles y volvió a las canchas en noviembre como jugadora del Basket Landes francés. Hablamos en RTVE con el seleccionador español para analizar estas ventanas.


INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: EDUARDO MÉNDEZ

FOTO: FEB

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que ahora que el PSOE presentará en solitario su propuesta para reformar la llamada ley del 'solo sí es sí' tendrá que decidir "si mira al PP o a la izquierda" para lograr los apoyos para aprobarla.

En una entrevista en La Hora de la 1, Asens ha lamentado que el PSOE haya decidido presentar ya "con prisas, a golpe de titular" la reforma sin esperar acabar las negociaciones con Unidas Podemos.

El diputado de Unidas Podemos ha subrayado que en toda negociación "las dos partes tienen que ceder". Así, ha admitido que estaban "dispuestos a ceder en subir las penas", aunque ha recordado que no están a favor de ello. Sin embargo, en lo que no tenían intención de ceder era en la "cuestión del consentimiento".

En este sentido, ha acusado al PSOE de no haber cedido nada en la negociación y de querer volver a lo anterior, introduciendo el concepto de violencia e intimidación y a lo que "defiende la derecha".


FOTO: Jaume Asens, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Mariscal

En nuestro 'Prográmate' de esta semana os proponemos un plan de teatro: ver la obra 'Historia de una maestra', la adaptación teatral de la novela de Josefina Aldecoa. Se trata de un homenaje a la lucha de los docentes de los años 20 y 30 contra el atraso de siglos. Paula Llorens es la maestra Gabriela López, dirigida por Gemma Miralles. En febrero comienza unos meses de gira por ciudades de Valencia, Alicante y Madrid. 

Se calcula que cerca de tres millones de niñas son sometidas cada año a mutilación genital. Una práctica machista que se enmascara como elemento cultural y que tiene graves consecuencias físicas y psíquicas para las mujeres. Hoy, Día de Tolerancia Cero contra la ablación, llaman a la colaboración de las instituciones en España para ayudar a las que la han sufrido y evitar que se practique a otras niñas.

El programa Documentos TV ha dedicado un documental a la sumisión química: "Voluntades anuladas". En este resumen sa dan las claves sobre lo que se ha convertido en un arma para cometer agresiones sexuales y también para aterrorizar a las mujeres y expulsarlas de los espacios públicos

En nuestra sección HeForShe, que visibiliza el compromiso masculino con la igualdad, les preguntamos a algunos hombres para qué sirven los planes de igualdad. Manuel Buendía, antropólogo, asegura que son una buena herramienta para ofrecer igualdad de oportunidades y fomentar la no discriminación entre hombres y mujeres.   

La ley del 'solo sí es sí' se aprobó en el Congreso en agosto tras varios meses de duras negociaciones entre los socios de gobierno. A las pocas semanas de entrar en vigor empezaron a producirse las primeras rebajas de condenas. La parte socialista abrió la puerta a una modificación aunque desde Igualdad se señaló a los jueces.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Eduardo Parra / Europa Press.

Acaba el plazo que la parte socialista del Gobierno se ha marcado para reformar la ley del 'solo sí es sí'. La voluntad es llegar a un acuerdo con sus socios del ejecutivo. Las negociaciones no avanzan, aunque siguen los contactos, según fuentes del Gobierno. Podemos ha reivindicado este domingo la ley, aunque dicen que están dispuestos a ceder. El ala socialista del Ejecutivo pone en valor la ley y subraya que ha marcado un antes y un después para la protección de las mujeres. Aunque insisten en que ha tenido efectos no deseados que hay corregir.

FOTO: Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Sergio Perez EFE/ SERGIO PEREZ

Esta semana en Sin Género de Duda y junto a Marta Pastor, vamos a hablar con las periodistas Susana Pedreira y Diana López que nos traen su libro y proyecto ‘'Las mujeres que opinan son peligrosas. Cuatro años y una pandemia'’ donde recogen los contenidos de la primera edición de este foro que promueven en Pontevedra

La pasión y el gusto por competir es lo que mueve a las jugadoras del Canoe femenino de waterpolo. En la piscina nos reciben las jugadoras Carmen BaringoInés EgidoCarlota Quintanar y Laura Vicente, además de su entrenadora, Astrid Álvarez. Hacen malabarismos para encajar su pasión, el waterpolo, en la agenda diaria.

La ministra de Igualdad asegura que puede ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí', y aceptar subir las penas. Irene Montero pone una condición: que no se cambie el objetivo de la ley, que se basa en el consentimiento. Las negociaciones entre los socios del gobierno están abiertas; los socialistas creen que llegarán a un acuerdo.

FOTO: 

Irene Montero, ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, ha participado en un acto de la ruta 'La fuerza que transforma' en Murcia. EFE/ Juan Carlos Caval