Algunas estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, en Madrid, han vuelto a salir hoy en defensa de los estudiantes del Elías Ahúja que les gritaron insultos machistas. Dicen que era una broma fruto de una tradición. Los psicólogos apuntan a que esta defensa es consecuencia, entre otras cosas, de que en nuestra sociedad todavía se normalizan este tipo de conductas.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, colectivo que ha denunciado ante la Fiscalía los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja, ha valorado en 'Hablando Claro' y ha subrayado que se trata de un "daño objetivo a la dignidad del conjunto de las mujeres". Ibarra ha asegurado que no se trata de una acción espontánea, si no que es "coordinada". "No es solo lenguaje machista y conducta misógina. Es un daño objetivo a la dignidad del conjunto de las mujeres y así lo hemos enfocado", ha destacado Ibarra.
Foto: EFE/Pep Morell
Subirats califica de "deleznables" los insultos machistas en el colegio mayor: "Es una forma de violencia de género"
- Dice que no se puede "enmascarar" como tradición algo que es "indigno" e "inaceptable"
- El ministro de Universidades espera que se tomen medidas para evitar que vuelva a ocurrir
- Hablamos con una exalumna del colegio mayor Santa Mónica que sufrió estos gritos hace 10 años
- Asegura que las jóvenes no pueden salir "tranquilas" al balcón: "Te pueden gritar en cualquier momento"
- Ha aterrizado con pocos minutos de retraso tras un viaje de alrededor de 30 horas
- La comanda la primera mujer nativa americana en viajar al espacio
Para la cita del Tour Universo Mujer en Cuenca, la embajadora del evento y patinadora Sara Hurtado, invitó a la campeona de España de florete, Teresa Díaz, a participar en este parque de atracciones del deporte al aire libre. Ambas deportistas se han retado en varias de las actividades programadas, como en el boxeo, la escalada, el tiro con arco, o con el florete, donde Teresa Díaz es una especialista.
Por este Tour de Cuenca también pasó la atleta María Vicente. La plusmarquista española de heptatlón se dio un baño de masas en el foro que se celebró en el colegio público Ciudad Encantada junto a Sara Hurtado; a Cynthia Zaix, responsable de eventos de la Fundación Deporte Joven; y Aída López, presidenta del Club de Atletismo de Cuenca.
- "Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra otras estudiantes
Aunque hay quien les ha restado importancia, los gritos machistas de los estudiantes del colegio mayor Elías Ahuja en Madrid a sus vecinas de otro colegio vecino han recibido un aluvión de críticas. Las asociaciones, además, insisten: no es en ningún caso una chiquillada. Tiene trascendencia social porque es la muestra de algo grave.
FOTO: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ
La reforma de la ley del aborto prevé la creación de un registro de objetores de conciencia. El objetivo es garantizar que las mujeres puedan interrumpir el embarazo en centros públicos.
FOTO: GETTY
- "No nos ha ofendido para nada", ha dicho una estudiante a los periodistas a las puertas del colegio Santa Mónica
- "Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron contra otras estudiantes
- El director del centro: "Oímos los gritos y el vigilante y yo mismo salimos a pararlo"
- La Complutense abrirá un expediente informativo al colegio y a los estudiantes de su universidad implicados
La reforma de la ley del aborto busca garantizar la interrupción del embarazo en centros públicos. Para ello, recoge la creación de un registro de objetores de conciencia que haga compatible el derecho de los sanitarios con el de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
"Putas, salid de vuestras madrigueras", fueron algunos de los gritos que se lanzaron desde el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid contra las estudiantes del colegio de enfrente en una acción que fue coordinada y grabada. El rechazo a lo que ha ocurrido en ese colegio mayor ha sido unánime. El Gobierno y todos los partidos políticos piden que se tomen medidas contra ese tipo de comportamientos
Un vídeo con insultos machistas de los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja, en Madrid, a las alumnas de un colegio vecino, el Santa Mónica, se ha hecho viral y ha provocado un aluvión de críticas. El centro ha condenado los hechos y ha expulsado, de momento, a un alumno. Además la Universidad Complutense, a la que está adscrito el colegio, ha abierto un expediente.
Los jóvenes que han participado tendrán que hacer voluntariado, acudir a charlas cívicas y escribir una carta pública pidiendo perdón. Hoy algunos residentes no implicados, dicen sentirse avergonzados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido una respuesta “amplia, unitaria, común y de rechazo” por parte de todos los partidos y medios de comunicación contra estos “comportamientos machistas inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes” y que no den “excusa para comportamientos que no reflejan el sentir de la mayoría de la sociedad española”: "Es importante que no demos un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad real y efectiva”.
- Se trata de una acción coordinada contra las residentes del centro de enfrente que implica a más de un centenar de estudiantes
- El colegio ha expulsado a varios estudiantes e impartirá un un ciclo de conferencias obligatorias de sensibilización
"No poder abortar en tu ámbito geográfico aumenta la penosidad de las mujeres que se enfrentan a ello"
- El ginecólogo Abel Renuncio implantó el aborto en los dos únicos hospitales públicos que lo hacen en Castilla y León
- Plantea que el registro de objetores permita especificar si se objeta a todos los abortos o solo en algunos casos
Al menos 45.000 mujeres se han desplazado fuera de su provincia para abortar en la última década
- Hasta 11 provincias no han notificado ninguna interrupción voluntaria del embarazo desde 2011 a 2020
- La reforma del aborto pretende facilitar el acceso a la prestación “en las mejores condiciones de proximidad”
Las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en las Cortes contra la ley de Violencia de Género han vuelto a poner el foco sobre si hay o no denuncias falsas.
Para los expertos es inadmisible y argumentan que el negacionismo de la violencia de género reproduce estereotipos y falsos mitos. Además, responden con cifras: al año hay aproximadamente 140.000 denuncias y se estima que solo son un 25% de las situaciones de violencia que existen realmente. De cada 12.747 denuncias, una es falsa.
"El verdadero problema no son las mujeres que se aprovechan de nada, que son una cantidad ínfima y anecdótica, sino la cantidad de mujeres a las que no podemos proteger", dice la fiscal Susana Gisbert. Foto: EFE
Las mujeres de los soldados desaparecidos se manifiestan en Dnipro contra el Gobierno: "Nadie nos informa de nada"
- Decenas de mujeres han protestado en el malecón de la ciudad ucraniana
- Aseguran que hay más de 17.000 militares desaparecidos
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo