La crisis sanitaria ha obligado a posponer los premios Grammy en Los Ángeles. No serán el próximo 31 de enero, sino el 14 de marzo. Así lo ha comunicado la Academia de la Grabación, que organiza los mayores premios de la música. Este año, las mujeres dominan las nominaciones a los premios, con Beyoncé a la cabeza.
La crisis sanitaria ha obligado a posponer los premios Grammy en Los Ángeles. No serán el próximo 31 de enero, sino el 14 de marzo. Así lo ha comunicado la Academia de la Grabación, que organiza los mayores premios de la música. Este año, las mujeres dominan las nominaciones a los premios, con Beyoncé a la cabeza.
Una jueza de Madrid rechazó este lunes retirar a Nabil Benazzou, un hombre condenado por yihadismo, la patria potestad de su hija, un ejercicio que será exclusivo de la madre y exmujer del condenado, Raquel Alonso, durante el tiempo que él esté en prisión.
Hace unos días el ayuntamiento de Barcelona entregó a Encarna Hernández la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. La alcaldesa Ada Colau escribía en Twitter: "Esta medalla va más allá del deporte: es un reconocimiento a una generación de mujeres que rompieron barreras y que construyeron la Barcelona popular y diversa que somos". Encarna, con 103 años, es la protagonista del documental La niña del Gancho, una película donde también tiene protagonismo Laia Palau, la capitana de la selección española de baloncesto femenino. Las dos vidas tienen ciertos paralelismos y se da la casualidad que ambas son del mismo barrio de Barcelona: El Eixample. Hablamos con Raquel Barrera, la directora del documental.
A partir de esta semana las mujeres rusas pueden trabajar en 350 profesiones que hasta ahora tenían vetadas, aunque todavía tienen prohibido ejercer un centenar. Desde este enero la lista se ha reducido desde las 456 actividades prohibidas a las mujeres a las 98 que hay actualmente.
Ya pueden ser mecánicas, por ejemplo, pero no bomberas ni mineras, ya que el gobierno ruso alega que esas profesiones resultan peligrosas para la salud reproductiva de la mujer.
En este podcast queremos acercarnos a las diversas realidades de las mujeres saharauis. Lo hacemos por medio de tres miradas, tres voces. Son las de Elghalia Djimi, defensora de los derechos humanos, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, de las que ella misma fue víctima. También nos acercaremos hasta uno de los campamentos de refugiados, hasta el Aiun, donde Lala Mohamed Ahmed nos cuenta su trabajo en una escuela de comunicación para jóvenes. Nasara Iadih Said, la tercera de las mujeres saharauis con las que charlamos, vive ahora en España, estudia derecho y ofrece divulgación sobre feminismo. ¿Qué te parece? ¿Bailas?
En este podcast suenan...
Rozalén - La puerta violeta
Aziza Brahim - Sahari
Mariem Hassan - Rahy el Aaiún Edgat
Suilma Aali - A lo ancho del mundo
Cristina Gutiérrez ya es historia del Dakar. Su victoria en la Etapa 1 del Dakar 2021 en la categoría 'side by side' la ha convertido en la primera española en ganar una jornada del rally más duro del mundo. "Tu padre no puede hablar de lo emocionado que está" le decía la madre a la burgalesa.
Dakar 2021, hasta el 15 de enero en Teledeporte y +tdp
Teatro, danza, música... artes escénicas. ¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus a este sector de la cultura? ¿cuáles son las nuevas formas de abordarlas? Charlamos, también, sobre el valor de las artes escénicas en España respecto al resto del mundo e intercambiamos ideas sobre la utilización del cuerpo de la mujer en los escenarios.
Irene García Valiente modera un debate en el que participan Blanca Li, coreógrafa, bailarina y actriz; Andrea Jiménez, directora artística de Teatro en Vilo; Elisa Sanz, escenógrafa y figurinista; y Marta Pazos, directora artística de la compañía Voadora.
Arranca la temporada para una de las grandes, Carolina Marín, en un año muy especial para ella, con el Mundial de Badminton en Huelva, en noviembre y antes los Juegos de Tokio, el gran objetivo de la campeona olímpica.
Atrás dejará un 2020 muy duro en lo personal, por la muerte de su padre y la pandemia. Su equipo, la psicóloga y su lema #Puedoporquepiensoquepuedo le han ayudado a continuar.
La española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road) logró la victoria en la primera etapa del Rally Dakar en la categoría de prototipos ligeros, cuya clasificación general comanda con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos sobre el brasileño Reinaldo Varela.
La burgalesa cubrió la primera etapa, de 277 kilómetros de especial, en 3 horas, 41 minutos y 37 segundos.
Con su victoria, Cristina Gutiérrez se convierte en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005.
Dakar 2021, hasta el 15 de enero en Teledeporte y +tdp
El año 2020 ha cerrado con 45 mujeres asesinadas por violencia de género tras la confirmación de los dos últimos casos. El dato es menor que en años anteriores pero "absolutamente intolerable", como ha señalado en el informativo 20 horas Fin de Semana, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género.
Los expertos creen que el confinamiento ha repercutido en esa pequeña bajada, pero que ha sido clave para el descenso de las denuncias. "A la suma de todas las adversidades que hemos tenido que sufrir, las mujeres maltratadas han tenido que sufrir estar confinadas con su maltratador", ha aclarado, lo que podría haber ocasionado que estas mujeres, al no poder salir de ese círculo de sumisión, no hayan denunciado.
En el caso de la mujer asesinada en Nochevieja en Torrejón, Madrid, sobre cuya pareja pesaba una orden de alejamiento, ha afirmado que es un fallo y llama a la autocrítica del sistema de protección a estas mujeres, para así evitar que vuelva a ocurrir. En el caso de los dos hijos menores de la víctima, ha lamentado las secuelas psicológicas que pueden sufrir, como todos los menores en esa misma situación. Precisamente ha urgido la aprobación de la ley de protección de la infancia.
Con todxs ustedes, la andaluchina, escritora y ponente, Quan Zhou, o sea, Gazpacho Agridulce. Tiene acento malagueño, pierde el móvil cada vez que sale y luego lo convierte en humor. Desde pequeña le gustó pintar pero abandonó su hobbie y delirios de artista por un trabajo algo más realista que le dejara libre los fines de semana, o sea, diseñadora gráfica.
Pero por azares del destino, volvió a dibujar y lo hace en forma de viñetas y de novelas gráficas. La última es "Gente de aquí, gente de allí".
Dato curioso, se ríe alto y su único objetivo es que vosotrxs os lo paséis bien.
Playlist:
De dónde vienes - Delaporte, Putochinomaricón
Extranjera - Claudia Prieto
A un palmo de la gloria - El niño de la hipoteca, Carlos Manzanares
Tú me dejaste de querer - C. Tangana, La Húngara, Niño de Elche
El año 2020 ha finalizado con 45 mujeres asesinadas víctimas del machismo. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad a través de las redes sociales, al atribuir al machismo los últimos crímenes en Torrejón, Madrid y Gran Canaria.
En la imagen, efectivos de la Guardia Civil, durante la búsqueda del cuerpo de la mujer asesinada en Gran Canaria. FOTO: Quique Curbelo / EFE
La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado dos nuevos casos de violencia de género, el de una mujer en Las Palmas y el de asesinada en Torrejón (Madrid) el día 31. Con estas, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2020 asciende a 45.
Como todos los años Días de Cine publica su lista con lo mejor de 2020 y el apartado de películas españolas está encabezado por 'Las niñas', de Pilar Palomero
Como todos los años Días de Cine publica su lista con lo mejor de 2020 y el apartado de actrices españolas está encabezado por Patricia López Arnaiz, protagonista de 'Ane'