El Senado argentino ha ratificado la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Con esta ley, Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina donde el aborto es legal,a partir de ahora, será legal hacerlo hasta las 14 semanas de gestación. Hace dos años, la Cámara Alta lo tiró abajo. Ahora ha dado luz verde quizá porque, esta vez, la iniciativa legislativa ha venido de la mano del gobierno y porque se ha votado junto a otra ley, "el plan de los 1000 días": un paquete de medidas económicas de apoyo a las mujeres que optan por ser madre. Los políticos ya han llegado a un consenso, pero en la calle continúa la confrontación. Más allá de los muros del Senado argentino, dos colores, verde y celeste, y dos imágenes contrapuestas, la celebración de quienes pedían esta ley y el silencio de los antiabortistas.
Argentina ya es, junto a Cuba y a Uruguay, el tercer país latinoamericano con una ley de aborto de plazos y no de supuestos. Una excepción en la zona: el 90% de las latinoamericanas tienen prohibido abortar por ley y, sin embargo, Latinoamérica es la región del mundo en la que más abortos se practican. Países como El Salvador, Nicaragua u Honduras prohíben la práctica sin excepciones con fuertes penas de cárcel, incluso cuando la embarazada es una niña violada. Y aunque algunos países tienen leyes de supuestos, estos son muy extremos e, incluso cuando se dan, la mayoría de las mujeres tampoco pueden abortar porque se encuentran con que ningún médico accede a hacerlo por lo que tienen que recurrir al aborto clandestino. De hecho, se calcula que más de la mitad de los abortos que se practican en la región son clandestinos y que en torno a unas 10.000 mujeres mueren cada año en esos procesos.
El Senado argentino ha aprobado la despenalización del aborto por 38 votos a favor y 29 en contra. Las argentinas podrán abortar libremente hasta la semana 14 y no sólo si han sido violadas o si su vida corre peligro. Argentina se convierte en el tercer país de América Latina junto a Cuba y Uruguay en tener una ley de plazos y no de supuestos.
Un juez de Majadahonda ha reclamado al Gobierno que tipifique como delito el acoso machista callejero. El magistrado lo argumenta con una sentencia en la que tuvo que absolver a un hombre que gritó frases ofensivas a una menor que había rechazado sus calificativos. El juez explica que los hechos no encajan en un delito de coacciones porque no se trató de conducta o intimidatoria destinada a impedir nada, pero sí en los de injuria leve y vejación injusta que fueron derogados en 2015. El magistrado recuerda que países como Francia o Portugal castigan ese tipo de hechos como acoso callejero de baja intensidad que afecta a la libertad y tranquilidad de las mujeres.
Villarrubia de los Ojos ha acogido este lunes una concentración en repulsa por el asesinato machista de una mujer que tuvo lugar en la tarde de este domingo en este municipio de Ciudad Real. María Dolores tenía 51 años y fue apuñalada por su pareja delante de uno de sus hijos. Aunque los servicios de emergencias la encontraron con vida, falleció poco después, su muerte deja una gran consternación en el pueblo y la repulsa se ha extendido por toda Castilla-La Mancha, el gobierno autonómico se va a personar como acusación particular. El presunto asesino, de 46 años, huyó del lugar pero fue detenido por la Guardia Civil horas después a 20 kilómetros de allí, en un bar de la localidad Villarta de San Juan, ahora está a la espera de pasar a disposición judicial. No constan denuncias previas por malos tratos hacia la víctima, pero el detenido tenía antecedentes por violencia machista hacia una pareja anterior y una orden de alejamiento de los tres hijos que tuvo con ella. Con María Dolores son 4 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en Castilla-La Mancha en lo que va de año, 43 en el conjunto de España
Loujain al Hathloul, conocida por su lucha contra el tutelaje que existe en Arabia Saudí y que da al hombre el control absoluto de la vida de las mujeres, ha sido condenada a cinco años y ocho meses de cárcel por cometer, según la justicia saudí, varios delitos relacionados con el terrorismo. La mujer, de 31 años, fue una de las cabezas visibles de la campaña para lograr el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí. Un mes antes de que se levantará la prohibición, en 2018, fue detenida junta con otras activistas, y acusada de "intentos de desestabilización del Reino". Lleva encarcelada desde entonces con un régimen especial de aislamiento en los últimos meses, según denuncian sus familiares. Varias ONG aseguran que Loujain al Hathloul también ha sufrido abusos sexuales, torturas y amenazas por parte de las autoridades saudíes durante su encarcelamiento.
Este pintor valenciano de finales del XIX resultó incómodo en su día por la denuncia que hacía desde sus pinturas de la discriminación de las mujeres. La obra feminista de Fillol ha sido silenciada, pero ahora un libro publicado por la asociación "El secreto de la filantropía" narra su trayectoria.
La campeona del mundo, Sheila Espinosa, está logrando que en su escuela de La Rioja las personas con discapacidad como Juan tengan su espacio por igual. Kick boxing para todas y todos, niñas y niños, mayores y jóvenes... sin barreras.
Como en otros muchos terrenos, la historia de las mujeres pioneras en el heavy metal se ha quedado en la sombra. Pero ahora, temas que nunca llegaron a publicarse en España, aparecen recogidos en Ellas son eléctricas. Foto: Getty Images
Laura Barceló, de 15 años, es la primera boxeadora española medallista de plata en el Campeonato de Europa Junior. Se agarró al boxeo para superar vivencias familiares complicadas. Laura nos cuenta en 'La Esencia del deporte' que se siente orgullosa de formar parte del equipo nacional de boxeo y de esta medalla de plata.
Patricia García, jugadora internacional de la selección española de rugby asumirá un nuevo reto en su aventura profesional en elExeter Chiefs de la Premier inglesa. A partir de ahora se une al elenco de entrenadores de la Federación inglesa para dirigir el Centro de Excelencia deportiva cuyo objetivo es detectar y formar nuevos talentos que puedan integrar las selecciones sub20 y absoluta del rugby inglés. "Estoy muy feliz de poder liderar este proyecto, para mí es todo un honor y un orgullo. Poder aportar mi experiencia, mis conocimientos y que les sirva de inspiración a niñas que quieran ser profesionales del rugby."