Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Inglaterra, Canadá, Francia o Irlanda son bellos destinos turísticos, pero también lugares a los que muchas familias se plantean llevar a sus hijas e hijos para aprender un idioma, ya sean estancias cortas o incluso un año académico. El objetivo es que conozcan una segunda lengua y, de paso, ayudarles en su maduración como personas, porque inherente a esta experiencia única se encuentra un desarrollo madurativo en un ambiente alejado físicamente de la familia y en un entorno con otros condicionantes culturales. ¿Enviarles al extranjero es una buena opción para ayudarles en sus currículum personales y también en su evolución como personas? ¿A partir de qué edad enviarles?

El verano está más cerca de lo que parece y miles de estudiantes se plantean aprovecharlo para estudiar un idioma en el extranjero. El año pasado 120.000 estudiantes realizaron estas inmersiones lingüísticas: un 20% más que en 2010.
Ahora es el momento de buscar opciones, pero ¿cómo saber que el curso cuenta con todas las garantías?
Noemí Martínez se encuentra con Óscar Porras, presidente de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) que pone en marcha la campaña 'Protege a sus hijos. ¿Con quién mandarías a tus hijos a estudiar en el extranjero?.

*

La Unión Europea está en los últimos meses a vueltas con los presupuestos para los próximos años, el llamado marco financiero plurianual. El dinero con el que funcionará la Unión Europea en el período 2021-2027. Hay novedades en torno a la financiación del programa europeo más conocido, Erasmus. Habrá mucha más dotación pero manteniendo las bases que han procurado su éxito, será un nuevo Erasmus PlusEider Gardiazábal,eurodiputada del PSOE y ponente del grupo socialista en el proyecto del Parlamento Europeo para este marco financiero plurianual, nos da los detalles. Un presupuesto tres veces mayor, que llegue a más gente y que colectivos, que hasta ahora no podían beneficiarse de estas becas, tengan acceso a ellas. Será un Erasmus más inclusivo y se fomentará la formación profesional y la educación de adultos. Se busca, además, que las familias de los estudiantes no se vean obligadas a poner dinero extra para que estos jóvenes, que buscan ampliar su formación lejos de casa por toda Europa puedan vivir en esos países.

En el Consejo de Ministros el gobierno aprobará una de las mayores ofertas de empleo público de los últimos años. Todavía no conocemos la cifra, pero es probable que supere las 30.000 plazas que se ofertaron el año pasado.¿Cómo recibirán la noticia quienes se están preparando para optar a uno de estos empleos?. Vamos a preguntárselo a ellos. Noemí Martínez está ahora en la Academia Innova con Saray García, jefa de Estudios, Estíbaliz Navarro, profesora y Ainhoa y Ana, opositoras.

En 1919, Federico García Lorca, con 21 años, se instalaba en la madrileña Residencia de Estudiantes. 100 años después, esa entidad emblemática sigue ahí, removiendo la cultura y acogiendo a nuevos estudiantes. Queremos saber cómo es ahora la Residencia de Estudiantes y allí está Noemí Martínez con Alicia Gómez Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes y con Andrea Chapela Saavedra y Laura Martínez Parro, ambas becadas.

La musica es cultura y la cultura no puede ser machista. Comenzó como un trabajo de clase y ya lleva más de 800 mil reproducciones en youtube. "¿Como te suena?" Asi se titula este video de los alumnos del bachillerato de música del Instituto Cruz Novillo de Cuenca. Y suena a las canciones que cada día escuchamos y bailamos. Otros centros educativos han empezado a usarlo en sus clases. Al quitarle la música, el contenido de las canciones se muestra con toda su crudeza.
 

Entrevista a Soraya Mestanza, de AnimaNaturalis, una de las organizaciones que promueve la participación hoy, 15 de marzo, en las manifestaciones de estudiantes para exigir medidas contundentes contra el cambio climático. La de Madrid ha comenzado a las 12:00h y llegará hasta el Congreso de los Diputados. En toda España hay más de 60 marchas alentadas por los movimientos "Fridays for future" y "Juventud por el clima".

El Telediario ha conocido el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid. Unas instalaciones totalmente renovadas después de que en 2014 saltara el escándalo de los cientos de cadáveres que permanecían hacinados y sin control sanitario en el entonces llamado "sótano de los horrores". Las nuevas instalaciones, ubicadas en dos pabellones de la Facultad de Medicina, tienen capacidad para almacenar 500 cadáveres e impartir prácticas a 2.000 alumnos. 

El Gobierno podría plantear que las empresas, las universidades o los institutos de FP coticen por los estudiantes en prácticas no remuneradas.Los sindicatos creen que es un error que el gobierno se esté planteando echar marcha . Las universidades temen que las empresas acaben por aceptar menos estudiantes y los becarios lamentan quedarse sin ninguna protección. Nos lo cuenta Daniel Bermejo.

Investigan como un caso de violencia de género la muerte en Reus de una chica de 17 años. Han confirmado que tenía una relación con el joven de 19 que ha muerto al caer desde un quinto piso, supuestamente después de cometer el crimen. Los vecinos se han concentrado para condenarlo. No había denuncias por malos tratos.

Los amigos y compañeros de Kelly, la víctima, de 17 años, se han sumado esta mañana la minuto de silencio convocado por el ayuntamiento de Reus.