El Movimiento 15M cumple su primer mes. Comenzó el 15 de mayo con una manifestación para exigir Democracia Real Ya y una regeneración política. Tras aquella protesta, un grupo de participantes decidieron acampar en Sol, tras lo que fueron desalojados. Ese fue el germen del movimiento que ha llenado de acampadas toda la geografía española. Entre sus reivindicaciones está la reforma de la ley electoral. En estas últimas semanas ha habido concentraciones frente al Congreso y los ayuntamientos. Algunas han acabado en cargas policiales, como en Barcelona y Valencia. En este reportaje repasamos los sonidos del primer mes de los 'indignados'.
- El dirigente del PP ha tenido que ser ‘rescatado’ por un coche
- Protestan ante lo que consideran un veto a los actos del Orgullo Gay en Chueca
El campamento de Espinosa de los Monteros, en Burgos, recibe este verano a unos 500 niños de 10 a 17 años. El objetivo es ofrecer actividades como teatro y la aventura. La comida esta organiada en función de las necesidades de cada niño. Unos 20.000 jóvenes asistirán a campamentos de inglés en España y el extranjero, según la Promotora de Cursos de Idiomas en el extranjero.
Los indignados quieren señalan que a pesar de desmatelar el campamento Sol, en el centro de Madrid, siguen sus movimientos reivindicativos en favor de una política "que abra la democracia a mecanismos más participativos". Los académicos consideran que este movimiento ha conseguido "tomar la plaza pública" ante el "individualismo" de la sociedad.
- Los indignados establecen un punto de información en el centro de la plaza
- Todavía quedan algunas de las comisiones, como la de infraestructuras
- Algunas personas siguen acampadas, aunque a título individual
El movimiento 15M en Madrid ha cumplido con lo acordado en su asamblea y anoche levantó la acampada en la Puerta del Sol. Ahora sólo queda un punto de información del movimiento y un grupo que se resiste a dejar la plaza. Y en Barcelona queda sólo también un pequeño grupo.
- Los operarios limpian la Puerta del Sol tras levantar la acampada
- Las fachadas quedan limpias de carteles reivindicativos
- Un grupo de indignados aún permanece en Sol
Cientos de indignados han puesto fin durante la madrugada de este lunes a la acampada en la Puerta del Sol con una improvisada manifestación por algunas céntricas calles de la capital. El recorrido les llevó por la Plaza de Callao, Cibeles, Paseo del Prado, Glorieta de Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Carretas y, nuevamente, Sol.
- La manifestación improvisada ha sido pasada la medianoche
- Los indignados han montado una estructura como punto fijo de información
Los 'indignados' de Madrid han levantado este domingo la acampada en la Puerta del Sol bajo el lema 'No nos vamos, nos expandimos' tras permanecer 28 días en la histórica plaza madrileña (12/06/11).
- Recogen sus cosas tras 26 días instalados en el centro de Madrid
- El mensaje en la asamblea general: "Nos vemos en los barrios"
- Dejarán en la puerta del Sol un "puesto de información permanente"
- El desmantelamiento acaba esta medianoche con un grito mudo
Ya han comenzado a desmontar sus tiendas los activistas del 15 M que dejan la puerta del sol tras 25 dias en la plaza.Hay celebraciones de caracter festivo aunque algunos ya han dicho que no se quieren ir.
Los acampados en la Puerta del Sol desmontan el campamento tras cuatro semanas acampados.
- Un grupo de acción determinará cómo desarrollar el campamento itinerante
- La última asamblea general se celebrará a las 17.00 horas y será informativa
El movimiento 15M ha estado muy presente al constituirse los ayuntamientos, mostrando su rechazo a los políticos. Ha habido mucha presencia e intervención policial, forcejeos, desalojos y detenidos en varias ciudades.
- El movimiento 15-M se ha concentrado en varias ciudades españolas
- En Madrid, un grupo se ha subido a la Cibeles donde ha colgado una pancarta
- En ella se podía leer: Tomalaplaza.net, la web de las concentraciones en Sol
- Además hay dos detenidos en Burgos y otros tres en Palma de Mallorca
Los del movimiento 15M, los "indignados", han protestado hoy en la constitución de los ayuntamientos. Ha habido intervención policial en Vitoria y Madrid. En la capital de España hemos visto forcejeos entre agentes y manifestantes en la Plaza de la Villa, y esta tarde, los indigandos han cortado la castellana a la altura de cibeles. Ha sido después de una larga cacerolada, similar a la de Valencia. Protestas también en decenas de ciudades como Zaragoza o Salamanca.
Los indignados del 15-M colocan una pancarta con el lema "tomalaplaza.net," en la estatua de la diosa Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid