La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la vacuna de Pfizer que desde este domingo se empezará a aplicar en España. La vacuna evitará que enfermemos, pero no que transmitamos el virus, por lo que los expertos recuerdan que hay que seguir utilizando las mascarillas y guardando la distancia social hasta, como mínimo, el último trimestre de 2021, momento en el que posiblemente se alcazará la famosa inmunidad de grupo.
En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Antonio Salas, profesor de la facultad de Medicina e investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, sobre la nueva cepa de COVID-19 que se ha detectado en el Reino Unido. Salas es miembro del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la USC, que ha estado estudiando las cepas que han ido entrado en España y en Europa. ¿Por qué esta variante del coronavirus en concreto ha provocado unas medidas tan drásticas y el resto no? ¿Esta es especialmente peligrosa? "No existe absolutamente ninguna evidencia científica que apunte en esa dirección. Simplemente ha habido declaraciones y ha habido una observación en base a la cual han emitido distintos juicios. Algunos del lado de la política, otros del lado de la ciencia", ha explicado Salas. "Lo que se ha observado es que hay una cepa que ha evolucionado de una manera más rápida en una zona restringida y no hay mucho más. No es muy diferente a lo que nosotros observamos ya en mayo. Estábamos observando un patrón muy parecido a este. Pero esto es lo que va a suceder cuando uno relaja determinadas medidas", explica el investigador. ¿España debería cerrar? Antonio Salas dice que los criterios deben estar basados, no tanto en la mutación que está detrás, sino en la intensidad de ese brote y cómo puede llegar a afectar a un país de destino en cualquier parte del mundo. El investigador de la USC cree que el mensaje que se está enviando a la población es erróneo: "No se debe transmitir un mensaje sobre el que no hay una evidencia científica detrás, ese tipo de cepas que pueden ser más dañinas o más virulentas, si no hay una evidencia científica. Yo no digo que no sea así, pero desde luego no debemos anticipar algo sobre una base científica que no existe", apunta. Salas insiste en que esta cepa sigue "exactamente" el mismo procedimiento que él y sus compañeros han observado hace muchos meses, y comenta que en la misma dirección apunta un artículo recientemente publicado en la revista científica Science. Según Antonio Salas, el patrón es el mismo: una cepa que cobra fuerza en un evento de dispersión importante -por ejemplo, un evento público donde se hayan relajado las medidas preventivas- y una vez que ese evento cobra fuerza, es muy fácil que crezca una epidemia, se arraigan con fuerza en la población. A partir de ahí, señala Salas, el crecimiento es exponencial, es un crecimiento muy rápido. "Si tú no frenas esos evento más peligrosos, los que asientan el virus en la población, en cuanto empieza a haber transmisión comunitaria resulta muy difícil de controlar", cuenta el investigador.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “no dar la cara” y no informar a los ciudadanos que están en el Reino Unido sobre si van a poder regresar a España a causa de la nueva cepa del coronavirus detectada en las islas. “Exigimos que dé explicaciones urgentes. Sánchez pide para Bruselas lo que no aplica para España. Pide coordinación y una posición común que es lo que no hace en España con las comunidades”, ha declarado Montesinos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde además ha puntualizado que no cree que en España deba haber una única restricción para todas las regiones, sino unos “criterios comunes” con los que las comunidades autónomas “tienen que trabajar en base a sus criterios científicos objetivos”.
Respecto a la inminente aprobación de la 'ley Celaá’ en el Senado, el vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en que las comunidades gobernadas por su partido van a hacer en el marco de la ley “todo lo que puedan para garantizar la libertad educativa de los hijos”. “Vamos a hacer una resistencia cívica, legal y constitucional. Este no es un partido que incumpla las leyes”.
Montesinos no ha querido opinar sobre lo que debería decir el rey Felipe VI en su mensaje de Nochebuena, aunque ha reivindicado su trabajo y ha querido mostrar el respaldo de su partido. Sobre si el PP y PSOE deberían coordinar la respuesta a la crisis que ha generado la regularización fiscal de Juan Carlos I, Montesinos ha respondido que “las cuestiones relativas al rey Juan Carlos son personales y las respetamos” y ha recordado que "Sánchez sabe que tiene en el PP un aliado para apoyar a nuestras instituciones”.
El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la forma más segura de pasar tiempo con nuestros mayores durante las Navidades es visitarlos dentro de las residencias. La siguiente manera, aunque menos segura, es que salgan de las residencias al menos tres días. Las salidas más peligrosas, según García Navarro, son las de tan solo unas horas, puesto que en este caso es difícil detectar si hay contagio de coronavirus.
El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología confiesa que es complicado encontrar el equilibrio entre el control de virus y las muestras de cariño hacia nuestros mayores, pero hay que “hacer el esfuerzo porque el contacto de estas personas con su familia realmente les puede beneficiar en mucho”.
El Gobierno británico ha decretado el cierre de la ciudad de Londres y su zona metropolitana y del sureste de Inglaterra debido a un aumento de contagios originado por una variante del coronavirus más contagiosa. En el 14 horas Fin de Semana queremos saber las implicaciones de esto en nuestro país. Hablamos con Vicente Larraga Rodríguez, científico experto en vacunas y analista de la Fundación Alternativas.
Esta nueva variante se transmite con más facilidad pero no está comprobado que tenga más gravedad, resalta el experto. En tono tranquilizador, Lárraga señala que las mutaciones son normales en los virus, pero que esto no significa necesariamente que sea más letal, y que lo que ha encaminado la decisión del primer ministro británico Boris Johnson hacia el confinamiento es debido a la proximidad de las fiestas navideñas. La duda podría estar en si esta mutación podría afectar a la efectividad de la vacuna. El científico lo desmiente y señala que esta no afecta a las zonas de la proteína frente a la que está hecha la vacuna: "No hay que preocuparse más de lo necesario"
El confinamiento de 20 millones de personas a pocos días de la Navidad por esta nueva cepa preocupa a Europa. La posibilida de que llegue a otros países, en el caso de España, "siempre existe" pero señala que "lo que hay que hacer es lo mismo que el Gobierno británico, decir: 'Vamos a quedarnos en casa'" y mantener las precauciones hasta que el porcentaje de personas vacunadas sea suficientes para que los contagios vayan decreciendo.
Con respecto a esta, celebra que haya llegado tan pronto y afirma que es un hecho importante científicamente hablando. "Es un hito", concluye Larraga, que señala que ha sido posible gracias a la colaboración cientifica y el apoyo de empresas y gobiernos.
La preocupación se extiende por Europa después del descubrimiento de una nueva variante del coronavirus en Reino Unido. Las autoridades británicas están en contacto con la OMS para compartir información sobre ella. Casi 20 millones de personas están confinadas desde hoy en Londres, su zona metropolitana y el sureste de Inglaterra. El responsable de sanidad asegura que está "fuera de control" en esas zonas, que es más contagioso pero que no hay pruebas de que sea más letal, ni de que la vacuna sea menos efectiva. Por eso, pide a la ciudadanía que se quede en casa y reduzca los contactos sociales para poder controlarlo cuanto antes. Además añade que un confinamiento nacional no es inevitable. Holanda ha suspendido vuelos desde Reino Unido, también Bélgica, que suspende la conexión ferroviaria. Informa Ángel García.
Una nueva variedad del coronavirus detectada en Reino Unido ha llevado al gobierno de Boris Johnson a decretar el cierre de Londres y el sureste de Inglaterra. El ministro de Sanidad británico, Matt Hannock, en una entrevista en Sky News ha señalado que se produce por una situación "muy seria" y apela a la responsabilidad individual para controlar la propagación del virus. Horas antes del cierre, numerosas personas han salido de las zonas afectadas para evitar el confinamiento, algo que ha calificado de "absolutamente irresponsable". Holanda ya ha anunciado que suspende todos los vuelos con este pais.
Desde hoy se encuentran en nivel de riesgo 4. El resto de Inglaterra se encuentra entre los niveles 1 y 3, quienes si pueden adoptar una cierta flexibilidad únicamente el día de Navidad. Esto también se aplicará en Escocia y Gales.
A pesar de los controles certificados por las agencias reguladoras, aún quedan dudas en algunos ciudadanos sobre la que ya es la vacuna más rápida de la historia. Los expertos insisten en que se han cumplido escrupulosamente todos los protocolos. En ocho días empezará la vacuna en España: será voluntaria y gratuita.
Macron dice que ha sido muy cuidadoso, pero las imágenes más bien dicen que ha sido afectuoso. Quizá se dejó llevar por el espíritu navideño o por el sentido de Estado, en una cumbre europea crucial. En cualquier caso, el presidente de Francia no es el primer dirigente infectado. Su colega británico Boris Johnson, al que por cierto, ha copiado la idea de grabarse durante la cuarentena, fue uno de los primeros. El premier británico anunció en un vídeo en sus redes sociales su intención de seguir trabajando en casa. Pero su estado empeoró y acabó en la UCI. Jair Bolsonaro, hoy también noticia por renegar de la vacuna, renegó en su día del virus hasta que lo cogió, en julio. Aunque eso no impidió que, en plena infección, saliera a saludar a sus seguidores y se apartara la mascarilla de la boca. La gran escenificación del negacionismo la hizo DonaldTrump. Tres días después de infectarse y nada más salir del hospital se quitó teatralmente la mascarilla. Esa misma mañana, escribió en su Twitter: "no dejen que el virus domine sus vidas". Vodka y sauna es el antídoto que recetó el presidente de Bielorrusia, Alezsander Lukashenko. Él no debió tomar suficiente, porque también dio positivo, en coronavirus. Y hay más líderes. En Croacia, Guatemala u Honduras, el virus afecta también a la sangre azul: Carlos de Inglaterra o Alberto II de Mónaco pueden dar fe.
Cuántos se pueden reunir en los días festivos, a qué hora es el toque de queda o si se puede visitar a familiares y allegados son los puntos en torno a los que giran las nuevas restricciones para esta Navidad y sobre los que todavía hay dudas. Ante los cambios en las normas, a algunos les toca rehacer sus planes, como muchos valencianos que viven fuera de su comunidad que se quedarán sin ver a sus hermanos, padres o hijos. Dependiendo de la región, podremos pasar o no la Navidad con allegados. Y eso, precisamente, también genera confusión.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a hacer este viernes una llamada a la responsabilidad. En una entrevista en el 'TD2', Puig ha manifestado que ya "estamos viendo el final del túnel" y que por ello tenemos que ser más prudentes que nunca porque, ha dicho, "la vacunación no puede valer para bajar la guardia". La Comunidad Valenciana es, por el momento, la que cuenta con mayores restricciones, en este sentido, Puig ha señalado que "hay que tomar decisiones": "Tenemos que llegar a la vacunación con la situación más positiva, porque si no va a estar muy complicada la posnavidad". El líder valenciano ha reiterado que "lo más importantes es que aquello que se acuerde se cumpla" y ha recordado que aunque hay muchas cosas que aún desconocemos de la pandemia, sí sabemos que frenar la movilidad corta los contagios y que la distancia ayuda. Igualmente, ha vuelto a pedir perdón a aquellos a los que el endurecimiento del plan de Navidad en la región ha estropeado sus planes, pero hay subrayado que "es peor es no estar en el futuro". [Última hora del coronavirus]
La pandemia no acabará esta Navidad con la ilusión de los niños de ver a sus Majestades de Oriente, pero lo harán de una manera diferente: no habrá desfiles de carrozas, ya que Sanidad recomienda que las cabalgatas sean estáticas. Ciudades como Vigo han optado por llevar las cabalgatas estáticas a la calle, una especie de belén viviente. En Barcelona los niños podrán entregar la carta y conectar virtualmente con los Reyes Magos. Y en Madrid los reyes harán su recorrido por un lugar acotado, con los niños sentados y aforos reducidos a la mitad. Los expertos creen que lo mejor es que se sigan por televisión para no poner en riesgo a nadie. Los Reyes Magos van a poder venir, con muchas precauciones, pero llegarán.
España empezará a vacunar el día 27 de diciembre, domingo, al mismo tiempo que otros países como Alemania. Los primeros en vacunarse serán los mayores internos en residencias y el personal médico de primera línea.