Arranca el Mundial de MotoGP, con el GP de Catar, y lo hace con buenos presagios para los españoles. En esta primera carrera del curso la primera 'pole' ha sido para el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que dio la sorpresa. También estará en la primera línea Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que partirá desde el tercer puesto de la parrilla. Ambos se mostraron muy felices por sus puestos en esta primera clasificación del Mundial. Ahora esperan cuaajar también una buena actuación en la carrera de este domingo.
El piloto español Marc Márquez ha firmado el quinto mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Mundial de MotoGP, que se estrena este fin de semana en el circuito catarí de Losail. Márquez regresa tras superar sus problemas físicos y es el gran aliciente de un campeonato al que también regresa la española Ana Carrasco, en Moto3, la única mujer de la parrilla.
El Mundial de MotoGP vuelve a rugir en la televisión pública. RTVE emitirá dos Grandes Premios del campeonato, los que se celebrarán en Jerez y en Aragón, y contará con un programa resumen cada domingo de carrera, además de toda la información a través de sus servicios informativos.
Los pilotos de MotoGP, unidos en un mensaje por la paz, han posado en el circuito de Losail para el inicio de temporada, que arranca este fin de semana en Catar con los primeros entrenamientos desde el viernes.
Ana Carrasco está entrenando duro a un mes de empezar la temporada. La piloto española, primera mujer que ganó un campeonato del mundo en 2018 en Superport 300 (cilindrada pequeña de Superbikes), ha fichado por el equipo Boé SKX para retornar al Mundial de motociclismo cinco años después. Ana Carrasco explica a RTVE sus cualidades: "Trabajo y que nunca tiro la toalla". Y no descarta llegar algún día a la categoría reina, MotoGP: "Si algún día se da la oportunidad, intentaré aprovecharla".
Marc Márquez ya ha vuelto a subirse a su moto. Su objetivo es estar en los test de pretemporada, en Sepang, que se celebran el 5 y 6 de febrero y así poder afontar con garantias el inicio del Mundial, el 6 de marzo. Se ha subido de nuevo a una Honda en el Circuito de Portimao y ha podido rodar a 300km/hora.
Marc Márquez ha vuelto a subirse a una moto, a una de motocross, después de superar sus problemas de visión por una diplopia. Sin embargo, aún arrastra molestias en el hombro, por lo que es pronto para comenzar a entrenar con una de MotoGP.
El italiano Valentino Rossi ha puesto punto y final a su carrera en el motociclismo. 'Il Dottore' se ha retirado tgras 26 años compitiendo al máximo y haberse convertido en una leyenda de este deporte, donde ha conseguido nada menos que 9 títulos mundiales. En el día de su retirada Rossi terminó en 10º lugar la carrera ganada por su compatriota Francesco Bagnaia, pero eso no empaña su legado en este deporte. En sus 432 grandes premios 'Il Dottore' ha subido 235 veces al podio y ha ganado Mundiales en todas las categorías: uno de 125 c.c. (1997), otro en 250 c.c. (1999) y siete de 500/MotoGP (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009).
Este fin de semana se disputa la última prueba del mundial de motociclismo y, en la categoría reina, después de la victoria de Fabio Quartararo, las posibilidades de pilotos españoles se centran en Joan Mir, campeón en 2020 y que podría terminar tercero en el podio este año. El piloto balear tiene contrato con Suzuki hasta 2022 y espera seguir confiando en su equipo y ganar otro mundial con más poles y más victorias.
Se va 'Il Dottore'. A sus 42 años y con nueve títulos mundiales, Valentino Rossi deja el domingo en Valencia el motociclismo. El piloto italiano fue el culpable de que este deporte fuera seguido por la afición como nunca antes habia sucedido. "Durante mi carrera me he convertido en algo diferente, algo así como un icono", ha declarado el propio Rossi. Carismático, extravagante, con una personalidad arrolladora. el piloto italiano supo conectar como nadie con los aficionados. Sus locas celebraciones, su arriesgado pilotaje, su magentismo y el pulso con sus rivales cambiaron MotoGP. "He tenido grandes rivalidades en mi carrera. Me he divertido mucho. Biaggi, también Stoner, Lorenzo, al final con Marquez", ha añadido el campeonísimo.