Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Lotería de Navidad 2018

La leyenda real del 00000

  • Muchos buscan el 00000, la cifra más baja del sorteo, que ya se ha agotado en muchos despachos de Lotería
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

El artículo 64 de la Constitución señala que los actos del rey serán refendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros y establece que de los actos del rey serán responsables las personas que lo refrenden.

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, analiza su contenido para RNE.

Establece y regula una institución que llamamos 'refrendo', a través de la cual la responsabilidad que pudiera derivar de los actos del monarca se trasladan al órgano refrendante, que en nuestro caso es el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el rey Mohamed VI de Marruecos, su primer encuentro oficial desde que llegó a Moncloa, y también se ha reunido con el primer ministro, Saadeddine Al Othmani. Las dos naciones han constantado sus buenas relaciones bilaterales durante el viaje, en el que han abordado asuntos como la colaboración migratoria o la posibilidad de una candidatura conjunta para albergar el Mundial en 2030.

Las primeras palabras de la princesa de Asturias en un acto oficial han sido las del Artículo 1 de la Constitución. Leonor ha participado en la lectura pública de la Carta Magna organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes en Madrid y ha tomado la palabra después de que su padre, el rey Felipe VI, leyera el Preámbulo.

El acto de este miércoles en el Instituto Cervantes coincide con el 40º aniversario de la aprobación del texto constitucional en las Cortes y también con el cumpleaños de la heredera de la Corona, que cumple 13 años.

El rey y su hija han participado a invitación del Gobierno. Al acto han acudido también la reina Letizia y la infanta Sofía.