Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un número todavía indeterminado de personas han muerto este viernes en Egipto en una jornada de alta tensión con grandes manifestaciones opuestas convocadas por los Hermanos Musulmanes de un lado, que protestan por el golpe de Estado; y el Ejército de otro lado, que ha llamado a defender el nuevo proceso político. El Ministerio de Sanidad egipcio afirma que al menos han fallecido 38 personas. Los Hermanos Musulmanes señalan que hay 200 muertos.

Un tribunal egipcio ha ordenado la prisión preventiva durante 15 días del depuesto presidente Mohamed Morsi. Lo acusan de colaborar con Hamás, entre otros cargos. Esto ha ocurrido el día en que los Hermanos Musulmanes han llamado a los suyos a tomar la calle; pero también el jefe del ejército, que quiere una gran demostración de apoyo para, según dijo, "luchar contra la violencia y el terrorismo."

La Fiscalía egipcia ha ordenado prisión preventiva de quince días para el depuesto presidente islamista, Mohamed Morsi, por colaborar con la organización palestina Hamás, una medida que se produce horas antes de que comiencen las movilizaciones convocadas por islamistas y partidarios del Gobierno interino de Egipto. Las fuerzas armadas ya se han desplegado en los principales accesos de El Cairo en un viernes que se presume de gran tensión, depués de que el Ejército amenazara con cambiar su estrategia para erradicar la violencia.

Sigue la tensión en Egipto. En las últimas horas, al norte de El Cairo, una persona ha muerto y casi una veintena han resultado heridas por la explosión de una bomba en una comisaría de policia. En total, ya son doce los muertos y decenas de heridos, según el último recuento, en el marco de las protestas de los partidarios del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Al menos una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas en choques entre seguidores y opositores del depuesto presidente Mohamed Morsi junto a la plaza Tahrir de El Cairo, según fuentes de los servicios de seguridad.

Los partidarios del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi han vuelto a tomar este viernes las calles de El Cairo para exigir su regreso al poder, con multitudinarias marchas salpicadas por disturbios esporádicos. En lo que han denominado el denominado "viernes de la victoria", decenas de miles de personas seguidores de los Hermanos Musulmanes se han concentrado en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, entre fotografías de Morsi y pancartas contra el golpe militar.

La tensión es evidente en Egipto. Durante su primer discurso como presidente interino, Adlí Mansur hizo un llamamiento a la calma, pero también prometió perseguir a aquellos que, según él, quieren desestabilizar Egipto.

Los miembros del nuevo Gobierno egipcio, encabezado por el economista Hazem el Beblaui, han tomado este martes posesión de sus cargos, casi dos semanas después de que el Ejército depusiera al presidente islamista Mohamed Morsi. La ceremonia se produce tras una nueva jornada de violencia que ha dejado al menos siete muertos, más de 250 heridos y 400 detenidos. Los Hermanos Musulmanes han rechazado el gabinete al considerarlo "ilegítimo".