Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está convencido de que Pedro Sánchez encontrará una buena disposición por parte de todo el mundo. "Tenemos que levantar un proyecto político que pasaba por un momento muy complicado", dice. En Las mañanas de RNE señala que es al secretario general a quien le corresponde marcar los ritmos y las maneras y sitúa la integración en el congreso que el PSOE celebrará en poco más de tres semanas. También pide ser capaces de aceptar la voluntad mayoritaria de los militantes.

En relación a la detención de Sandro Rosell por presunto delito de blanqueo de capitales, Iceta afirma que se trata de un delito de los que más rabia le dan. En cuanto a la conferencia de Puigdemont en Madrid, asegura que "estamos en monólogos sucesivos y ante un despropósito".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha decidido "no tomar partido públicamente por ninguno" de los tres precandidatos a liderar el PSOE, y les ha definido así: "Susana (Díaz) es avasalladora, Pedro (Sánchez) es seductor y Patxi (López) es sólido".

Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', en la que ha confirmado que se ha reunido "discretamente" con los tres aspirantes a la Secretaría General y que "todos ganan", ha dicho, bromeando.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.

Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que la rebaja de la tensión judicial entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña no es suficiente para resolver el problema catalán y apuesta por la vía política para alcanzar un pacto, aunque a su juicio es algo complicado.

Sobre la situación interna del PSOE, reitera la necesidad de convocar un congreso lo antes posible y espera que este pueda celebrarse en primavera. "La verdad es que cuanto antes resolvamos la provisionalidad en la que nos hemos instalado mejor. Siempre hay esa duda de si lo rápido y lo bueno puedan ir de la mano o no, pero yo creo que cuanto antes tengamos una dirección surgida del voto de la militancia mejor para todos", explica (12/12/16).

Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.

Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.