Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para la nueva legislatura, el PSOE mantiene su apuesta para que Miquél Iceta presida el Senado. Necesita primero el apoyo de las Cortes Catalanas para tener un asiento en la Cámara Alta. Para Ciudadanos, esta propuesta es toda una declaración de intenciones, un guiño al independentismo.

El líder de los socialistas en Cataluña y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, Miquel Iceta, será el nuevo presidente del Senado. Iceta no es senador, pero el Parlamento de Cataluña va a designarlo en sustitución de José Montilla, quien ahora ocupa el escaño. Así sucederá en el cargo a Pío García Escudero, del PP, después de que el PSOE lograra la mayoria absoluta en el Senado tras las elecciones del 28A.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido casi tres años después de pedir a Pedro Sánchez su célebre "¡Líbranos de Rajoy!", ahora, tras comprobar que lo que ha venido después es "peor", echa en falta al expresidente del PP: "¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al 'fraCasado' de delante!". Lo hizo en su intervención en la Fiesta de la Rosa en Montmeló, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iceta ha celebrado la victoria socialista del 28A y ha agradecido al presidente Pedro Sánchez que se alzara, plantara cara y derrotara a la ultraderecha. 4/05/19

La darrera sessió del judici del procés ha permès al tribunal escoltar els testimonis de membres de la Guàrdia Civil desplaçats a Catalunya. En paral·lel, l'informe del Tribunal de Comptes obre la porta a investigar les despeses de la Generalitat entre 2011 i 2017 en activitats a les delegacions catalanes a l'estranger. I parlarem també de les polèmiques declaracions del primer secretari del PSC, Miquel Iceta, i que ahir al vespre rectificava a Mataró. 

 

De nuevo una entrevista agita la precampaña. En declaraciones al diario vasco Berria, el líder de los socialistas catalanes presenta este escenario: "si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería buscar una solución". Estas palabras han disparado las críticas contra el PSOE. PP y Ciudadanos le acusan de apoyar un referéndum en Cataluña. Declaraciones que el propio Iceta ha matizado después. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha asegurado este lunes en una entrevista con Antonio Delgado en el programa 24 horas de RNE que "cuando un proyecto divide a la sociedad, no es un buen proyecto", en referencia al independentismo catalán.

Iceta ha insistido en que el diálogo es la única vía para solucionar el conflicto catalán y ha criticado que el independentismo haya querido imponer una vía sin contar con una mayoría social. También se ha mostrado en contra de la ubicación de símbolos independentistas en las instituciones, que han de ser "siempre neutrales".

En cuanto a las próximas elecciones generales, el líder de los socialistas catalanes ha asegurado que su partido aspira a obtener un resultado "que nos permita avanzar sin hipotecas".

Además, ha asegurado que hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

hablar a estas alturas de indultos a los acusados en el juicio del 'procés' es "quebrar la presunción de inocencia" y ha calificado de "temerario" sacar conclusiones de las declaraciones que hasta ahora se han producido en el Supremo.

Los líderes regionales del PSOE han defendido este viernes el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La líder de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido su decisión y ha asegurado que trabajarán por conseguir mayoría, mientras que el líder catalán sociaista, Miquel Iceta, ha asegurado que Sánchez "demuestra que no está supeditado al independentismo". Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con los partidos independentistas: "Es evidente que no podrán esperar los independentistas que siquiera se pueda debatir sobre la autodeterminación".

En su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoMiquel Iceta, primer secretario del PSC, ha hablado sobre la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la prisión de Lledorners, negando que sea un acto que comprometa al gobierno de Pedro Sánchez, pero dejando claro que “Iglesias puede comprometer su palabra o la de su partido, pero no la del Gobierno”. También ha defendido el pacto de los PGE afirmando que “los efectos positivos de estos presupuestos sobre la ciudadanía son buenos”.

Respecto a la situación política en Cataluña, Miquel Iceta cree “el independentismo está más desorientado y más dividido que nunca” y que “el independentismo ha demostrado que se sentía más feliz luchando contra Rajoy que negociando con el gobierno socialista”.