Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 30 personas han resultado heridas este martes en las avalanchas provocadas por las aglomeraciones de fieles en los exteriores de la catedral cairota de Abasiya, donde ha comenzado el funeral por el papa copto, Shenuda III, según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

Miles de personas se han congregado fuera del templo, donde solo pueden entrar aquellos que dispongan de invitación para el funeral. El pasado domingo, cuatro personas fallecieron y entre 35 y 40 resultaron heridas por otra avalancha de fieles junto a la catedral, donde se instaló la capilla ardiente con el cuerpo del sumo pontífice, fallecido el pasado sábado a los 88 años.

La Policía francesa investiga el tiroteo de Toulouse, en la que el lunes fueron asesinados tres niños y un adulto en una escuela judía, en relación con los asesinatos de tres militares ocurridos la semana pasada. Los tres casos se han unificado en una única causa por terrorismo, y se cree que puede tratarse de un crimen racista.

Según informa Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París, una de las pistas que investiga la Policía es la de que se trate de un militar o paramilitar de ideología racista. Tres militares franceses fueron sancionados en 2008 por fotografiarse haciendo el saludo nazi, y que tenían también tatuajes alusivos a esta ideología. Una mujer testigo de los crímenes asegura que el hombre podría tener una cicatriz o tatuaje en la cara.

En los ataques anteriores, los objetivos fueron militares también pertenecientes a minorías étnicas. La primera víctima mortal, el 11 de marzo en Toulouse, fue el sargento de paracaidistas Imad Ibn-Ziaten, de 30 años y origen magrebí. El día 15 fueron asesinados en Montauban, a 50 km de Toulouse, el soldado Mohamed Legouad, de 26 años, y el cabo Abel Chenoulf, de 24, miembros del 17º regimiento de paracaidistas, también de origen norteafricano. Un tercer soldado, herido en este ataque, es de origen antillano.

Los investigadores creen que al menos una de las armas usadas por el individuo frente a la escuela judía, una pistola del calibre 11.43, fue también utilizada en los otros ataques, y que el ciclomotor en el que huyó era también el mismo.

Cuatro personas, tres de ellas niños, han muerto en un tiroteo frente a un instituto judío de la ciudad francesa de Toulouse. Según AFP, entre los fallecidos estarían un profesor de religión y sus dos hijos. El autor de los disparos habría huido en un ciclomotor, según los testigos citados por las agencias internacionales.

El colegio Ozar Hatorah está situado en el barrio de Jolimont, al noreste de la ciudad, donde la Policía ha desplegado efectivos y helicópteros. Según Patrick Rouimi, responsable escolar citado por la agencia francesa, un hombre ha abierto fuego contra un grupo de personas reunido en el punto donde se recoge a los alumnos para entrar al centro.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, también visitará la ciudad, así como el candidato del PSF a las presidenciales, François Hollande.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en América Latina).- 500 indígenas ecuatorianos marchan desde hace cuatro días hacia la capital, Quito, para protestar por los contratos firmado por el presidente, Rafael Correa, con una compañía minera china. Correa apuesta por conjugar la responsabilidad ambiental con el desarrollo minero en el sur del país, rico en oro, cobre y carbón. El Gobierno pretende no depender tanto de las exportaciones de petróleo. Pero los indígenas alegan que no han sido consultados y que las explotaciones amenazan sus tierras ancestrales. Protestas indígenas similares han tumbado a dos presidentes en las últimas décadas.

Una veintena de personas han muerto en la región china de Xinjiang en lo que parece ser un nuevo enfrentamiento entre la Policía y miembros de la minoría musulmana uigur.

Según las autoridades, un grupo de hombres armados con cuchillos habrían dado muerte a 13 personas en una calle de Yecheng, cerca de Kashgar, una ciudad que ya antes ha sido escenario de tensiones entre los uigures y miembros de la etnia han. La Policía ha matado a tiros a siete de los atacantes.

"Nueve terroristas se han lanzado contra la multitud y han acuchillado a gente inocente, causando 13 muertos e hiriendo a algunos más", asegura el comunicado oficial publicado en el sitio web www.tianshannet.com.

"La Policía ha acudido al lugar, ha manejado la situación con resolución y ha matado a siete terroristas y capturado a dos", añade. El gobierno regional no ha identificado el origen étnico de las víctimas ni de los atacantes.

  • Los candidatos republicanos se vuelcan en este colectivo tras ignorarlos
  • Son claves en las próximas citas: Florida, Nevada y Colorado
  • Los hispanos con derecho a voto en 2012 serán 21 millones, el récord absoluto
  • Están decepcionados con Obama por el número récord de deportaciones
  • Sin embargo, lo prefieren ante la retórica antiinmigración de los republicanos

Chamanes de credos precolombinos se han dado cita este viernes en la capital de Perú, Lima, para "contrarrestar" las temidas profecías mayas que fijan el final del mundo en 2012.

Vestidos con trajes tradicionales de la Amazonía y los Andes, los chamanes han convocado a las divinidades incas para pedirles que cambien los vaticinios.

Como parte del ritual, los asistentes han usado hojas de coca, flores e incienso para enviar bendiciones a varios mandatarios mundiales presentes en imagen fotográfica: desde el presidente de EE.UU., Barack Obama, al líder norcoreano Kim Jong-un, o al presidente español Mariano Rajoy.

Al menos 23 personas, posiblemente civiles kurdos, han muerto en un ataque de la aviación turca contra una localidad en el sureste del país, junto a la frontera iraquí. La agencia pro-kurda Firat eleva la cifra de muertos a 35 y, desde Irak, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) afirma que son 40.

Según un miembro de la rama local del Partido por la Paz y la Democracia (BDP, pro kurdo), la aviación turca habría confundido a un grupo de contrabandistas con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco y que es considerada un grupo terrorista por la UE y EE.UU.

La Paz ofreció este miércoles una recepción triunfal a los indígenas que caminaron 66 días contra una carretera que partirá en dos una reserva ecológica, y sus líderes afirmaron que estarán en la ciudad hasta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ceda a sus demandas y paralice definitivamente la obra. Decenas de miles de personas colapsaron las calles del centro de La Paz para vitorear y festejar a los nativos, que esperan reunirse este jueves con Morales, ya que el mandatario aceptó finalmente dialogar con ellos, como pedían desde hace meses.

En el Reino Unido, el desalojo de un asentamiento a las afueras de Londres de una minoria étnica nómada, ha acabado en fuertes enfrenamientos con la policía. Los llamados "travellers" británicos se han atrincherado en el campamento para evitar su desahucio.

Una comunidad de "travellers" británicos y sus simpatizantes han protagonizado este miércoles choques con la Policía para evitar el desahucio de esa minoría étnica de tradición nómada del campamento de Dale Farm, situado a las afueras de Londres. A primera hora de la mañana unidades de la Policía antidisturbios y guardas de seguridad privados han penetrado por la fuerza en el asentamiento, el mayor del Reino Unido, tras obtener el lunes autorización judicial para iniciar el desalojo. Los residentes del campamento de Dale Farm y los activistas que les apoyan, que durante las últimas semanas construyeron barricadas, han opuesto resistencia, y han podido presenciarse momentos de pánico así como a mujeres llorando en sus caravanas. Pese a obtener el apoyo de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, los "travellers", minoría étnica reconocida y protegida por la ley y marginada en el Reino Unido, no consiguieron impedir judicialmente su desahucio por parte del Ayuntamiento de Basildon, que argumenta que quiere dedicar el espacio a zona verde.