"La Guardia Civil nos ha confirmado que los agentes de Marruecos sacaron todos los cuerpos de zona española y los trasladaron. Lo que no podemos saber es en qué situación estaban", ha explicado Enrique Santiago sobre la investigación que ha hecho la Comisión de Interior que invetiga el salto a la valla de Melilla, de la que el diputado de Unidos Podemos forma parte. Como principal propuesta, Enrique Santiago propone establecer "protocolos claros de atención a las personas que haya en la frontera" porque "la diferencia entre la vida o la muerte en la frontera es que se cumpla estrictamente la ley y se establezcan protocolos", ha asegurado en 24 horas de RNE con Josep Cuní.
- El Congreso visiona a puerta cerrada las grabaciones del salto a la valla en el que murieron al menos 23 migrantes
- Los diputados solo han visto un tercio de las casi ocho horas disponibles, lo que ha levantado críticas de Interior
Los diputados de la Comisión de Interior en el Congreso ven esta mañana todas las imágenes que tiene el Ministerio sobre la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio. Lo hacen a puerta cerrada.
FOTO: Varias decenas de inmigrantes entran en Melilla en una imagen de archivo. EFE/ Paqui Sánchez.
No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.
FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.
- Marlaska comparecerá el 30 de noviembre en el Congreso para informar de lo sucedido en Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves que no se plantea dimitir por la tragedia de Melilla del 24 de junio. En declaraciones a los medios, ha dicho que está "tranquilo" porque mantiene "las mismas consideraciones" pese a que su gestión está siendo cuestionada tras un documental de la BBC y un viaje a Melilla de portavoces de la Comisión de Interior, con críticas directas de sus socios parlamentarios y del PP sobre si los migrantes fallecieron en España (algo que niega el ministro) y por la posible falta de asistencia sanitaria.
Stephen huyó de su país natal, Sudán del Sur, con tan solo 16 años. Vivió en Egipto, Túnez y Libia hasta, finalmente, llegar a Marruecos con 34 años. 10 meses después, el 24 de junio de 2022, saltó la valla de Melilla junto con otras 1.500 personas más y logró llegar a España. Mientras corría "sin parar", como él mismo dice, pudo ver cómo iban cayendo los cuerpos, bastantes sin poder levantarse, y también mucha sangre. Cree que no hubo muertos en el lado español porque "no querían que murieran aquí". Por eso cuenta que cuando llegaban les pegaban y les devolvían de vuelta a Marruecos. Ahora se encuentra en la Bahía de Cádiz donde, como ha relatado a Minerva Oso, está tranquilo y psiológicamente bien, aunque su sueño es trasladarse a un país de habla inglesa para poder trabajar y vivir dignamente.
La Fiscalía pide más imágenes del salto a la valla de Melilla del pasado junio en el que murieron al menos 23 personas para saber exactamente qué pasó. Interior insiste en que ya ha entregado todo el material que tiene. Según una asociación de guardia civiles, solo había cinco agentes. Tuvieron que pedir refuerzos y mantienen que actuaron correctamente.
FOTO: AFP Photo/Javier Bernardo
- La fiscal dice que en las grabaciones faltan momentos para completar una investigación "que debe terminar en diciembre"
- Desde el Ministerio que dirige Marlaska insisten en que todo está en manos de la propia Fiscalía y del Defensor del Pueblo
- Cerca de 15.000 víctimas de delitos sexuales en 2021 fueron mujeres, lo que supone casi 9 de cada diez
- El 48,8% de las personas afectadas son menores de edad, un grupo que padeció sobre todo abusos sexuales
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "debe comparecer" y el "PSOE desbloquear la comisión de investigación" sobre la tragedia en la valla Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio.
"Las imágenes contradicen la versión oficial", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha subrayado que "hay dudas que hay que resolver aún" sobre lo que ocurrió en la ciudad autónoma.
FOTO: Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Sergio Pérez
El Gobierno ha anunciado que mostrará las imágenes de lo ocurrido en la tragedia de la valla de Melilla. Agustín Leal, portavoz de la Asociación Profesional de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), cree que estos actos no hacen que la Guardia Civil pueda sentirse cuestionada, como sí cree que lo hacen la falta de medios y la desprotección en la frontera: “Ese día tuvieron que trasladarse a la valla hasta compañeros que trabajan en oficinas”, ha señalado. Denuncia que el Ejecutivo esté tomando “medidas irresponsables con la ciudadanía” y apunta a la inmigración irregular de la valla, a los que señala de violentos, de ser la causa de este tipo de sucesos.
Imágenes de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso RTVE y en la que se puede ver a los migrantes momentos antes de la tragedia ocurrida en Melilla el pasado 24 de junio.
- Reclaman saber si Sánchez "estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera"
- Vox acusa Podemos, Bildu y ERC de "instrumentalizar" a la Guardia Civil
Ayer una comisión del Congreso visitó la frontera con Melilla casi 5 meses después de que ocurriera la tragedia. Una visita que, a ojos de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Interior, ha servido para ver que “la avalancha que produjo la muerte y los heridos más graves fueron en las instalaciones de la frontera española y bajo control de la autoridad española”. Santiago ha cuestionado también “por qué no se prestó atención médica cuando había un dispositivo a apenas 100 metros” y quién trasladó a todas estas personas fallecidas y heridas desde la aduana española hasta la conocida como “tierra de nadie” que, como explica, realmente sigue teniendo una jurisdicción, aunque no se reconozca.
Remarca que la Guardia Civil en ningún momento ha negado estas afirmaciones, pero insiste en que lo importante ahora no son las “sanciones o las responsabilidades” que, señala, “se determinarán al final de la investigación”, sino “averiguar lo que ha ocurrido y establecer mecanismos para que nunca más muera nadie por querer atravesar una frontera y querer tener protección internacional”.
Sobre las palabras de Pablo Iglesias acerca de Yolanda Díaz y su proyecto ‘SUMAR’, Santiago ha señalado que “cada uno queda retratado en las cosas que dice y en el momento en el que lo dice”, y destaca que “no debe convertirse en un problema público lo que son cuestiones organizativas internas”. Cree que la militancia de Podemos no quiere marcar distancia con el proyecto de Díaz y remarca que “no se trata de un partido político” sino de “un proceso para conformar un proyecto de país ilusionante”, al cual considera que debe sumarse la militancia de UP para convertirlo en “un proyecto que gane”.
Varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados han viajado hoy a Melilla para visitar la zona fronteriza con Marruecos, donde el pasado 24 de julio se produjo la muerte de 23 migrantes, según el Gobierno, y de casi 40, según las ONG. Elena Muñoz, coordinadora del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha afirmado en RNE que "en todos estos hechos las autoridades marroquíes y españolas tienen alguna responsabilidad que es necesario que se investigue". Según Muñoz, no importa en qué territoio se produjeron las muertes, ya que "si las autoridades españolas ejercen control sobre él, hay que cumplir los tratados internacionales de derechos humanos". CEAR advierte del aumento de la violencia en la frontera desde el mes de marzo, cuando Marruecos y España dieron por cerrada su crisis diplomática: "Los hechos del 24 de julio se inician con unas redades en los montes cercanos a la frontera, que hicieron que los migrantes tuvieran que ir hacia la valla".
- Vuelve a defender la labor de los agentes de la Guardia Civil al reiterar que actuaron con "proporcionalidad"
- Asegura que los diputados de la Comisión de Interior podrán visionar "todas las imágenes de ese día"
Una delegación del Congreso visitará Melilla, concretamente el lugar en el que se produjo la tragedia de la valla hace ya cinco meses, y Ana Belén Vázquez, diputada y portavoz de la Comisión de Interior del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que esta fue programada antes de la publicación del documental de la BBC y que tiene como objetivo evidenciar la precariedad en la que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona.
La diputada ha pedido “transparencia” al Gobierno, en especial al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de engañar a la población: “Yo no estoy a favor de una comisión de investigación en estos momentos, estoy a favor de la transparencia y de que Marlaska comparezca en la comisión de Interior”, ha remarcado. Y señala que el Ejecutivo estaría planteando una “doble política en materia de inmigración” y de estar en una “constante contradicción”.
- La emisora señala que se encontraron cadáveres en la zona de la frontera controlada por España
- Tras acceder a cámaras de seguridad aseguran que "es probable" que la Guardia Civil "viera mucho de lo que ocurrió ese día"
- Interior prueba este miércoles en Madrid el sistema ES-Alert para avisar a los ciudadanos de una emergencia
- Los residentes en Andalucia, Asturias, Cantabria. Extermadura, Valencia y Galicia ya recibieron la alerta