Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y Henri Parot, dos de los miembros más sanguinarios de ETA, serán trasladados a cárceles de Euskadi. El Gobierno central y vasco coordinan estos acercamientos, que afectan también a otros 11 presos de la banda terrorista.

FOTO:EFE/Ballesteros 

El Ministerio del Interior investiga 60 denuncias de pinchazos, en su mayoría, a mujeres con el objetivo de esclarecer si se tratan de un fenómeno de sumisión química para cometer un delito o para crear una sensación de inseguridad. De todas las denuncias por pinchazos, solo en una víctima se ha encontrado droga en su organismo. Foto: GETTYIMAGES. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el apagado de los escaparates para cumplir con el real decreto de medidas de ahorro energético vaya a provocar más inseguridad, y ha recordado que "corresponde a las administraciones públicas el tener una iluminación adecuada, no a los negocios".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha respondido así a uno de los argumentos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se negaba a aplicar las medidas alegando que generaría "inseguridad y espanta al turismo". Según Marlaska, "es muy típico de la derecha intentar que el sector privado gestione los servicios públicos".

Además, ha recordado que hay un "problema de suministro energético", por lo que ha asegurado que "ese decreto está totalmente justificado". 

La tragedia junto a la valla de Melilla ha marcado parte de la sesion de control al Gobierno en el Congreso. A preguntas de diputados del PP y EH Bildu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a lamentar los hechos del pasado viernes en la valle de Melilla con Marruecos en los que murieron 37 subsaharianos. Marlaska ha defendido una política migratoria de respeto "escrupuloso" de los derechos humanos, así como ha defendido las actuaciones policiales para proteger la frontera de Melilla de "ataques violentos" como el del viernes.

FOTO: EFE/ Javier Lizon