Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Universidades y centros de Formación Profesional tendrán que dar de alta en la Seguridad Social a todos los becarios, independientemente de que cobren o no durante el periodo de prácticas. Es una de las medidas aprobadas por el gobierno en el Real Decreto que también revaloriza las pensiones. Los rectores dicen que será casi imposible asumir su parte.

  • Las pensiones no contributivas y las mínimas se incrementarán en un 3%, según ha confirmado Pedro Sánchez
  • La Seguridad Social abonará antes de abril una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2018

Jubilarse y cobrar el 100% de la pensión costará un poco más a partir de este 1 de enero. Desde ese día la edad legal de jubilación se eleva hasta los 65 años y 8 meses, dos meses más que ahora. Esa medida se incluyó en la reforma de las pensiones de Zapatero y se mantuvo en la de Rajoy. El Ejecutivo del PP, en su reforma, además desligó la revalorización de las pensiones al IPC, algo que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto revertir este viernes en un Real Decreto-ley en el que se incluirá una subida de las pensiones del 1,6% (un 3% las mínimas).

Este miércoles se ha firmado el acuerdo definitivo por el que se subirán las cotizaciones y la base mínima para los más de tres millones de trabajadores autónomos a partir de enero.

El acuerdo incluye como novedad la modificación de la Ley de Infracciones de Orden Social para multar a las empresas que conviertan a asalariados en "falsos autónomos" con sanciones que podrán ir desde los 3.000 hasta los 10.000 euros por trabajador. También incluye el compromiso del Gobierno para implantar durante el año 2019 un nuevo sistema para que los autónomos coticen en base a sus ingresos reales.

  • El incremento afecta a unos 2,5 millones de personas, más de la mitad de ellas mujeres, según el Gobierno
  • Diferentes cálculos señalan que la medida provocará que se dejen de crear entre 40.000 y 150.000 empleos

En víspera del día de las personas migrantes, hablamos del estudio "Migraciones laborales, xenofobia y racismo" elaborado por la Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras. Presenta un relato clarificador con el que contrarrestar las políticas y los discursos xenófobos y racistas y demostrar que la inmigración genera riqueza. Hablamos con Lola Santillana, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO. Y escuchamos las reflexiones sobre la migración que realizan sus protagonistas y que ha recogido nuestra compañera Minerva Oso. Hoy es el turno de Sahowei, de origen chino.

La población española crece en 74.500 personas en la primera mitad de 2018. Se consolida un crecimiento iniciado oen 2015 gracias a las migraciones que compensan la pérdida de población que sufre España debido a la baja natalidad y el aumento de las muertes, según los datos del Instituto oNacional de Estadística. Hablamos con Pau Miret, investigador del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que las bases máximas de cotización subirán "algo por debajo" del 10%, cifra cercana a lo estimado por la AIReF en el informe que presentó recientemente en el Congreso, que estimaba un crecimiento de ente un 10% y un 12%.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que aún no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Valerio ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria de las pensiones se calculaba con el IPC de noviembre, pero que para este año todavía no se ha decidido con cuál se hará.

Las pensiones subieron con carácter general el 1,6% en 2018. El IPC de noviembre, según el indicador adelantado,  fue del 1,7%, seis décimas menos que en octubre. Si se usa esta tasa solo habría que compensar a los pensionistas por una décima, lo que tendría un coste de 128,6 millones, según detallaron a Efe desde el Ministerio hace un par de semanas.

Con respecto a la revalorización de las pensiones de 2019, que volverá a hacerse conforme al IPC, la ministra ha explicado que irá en los Presupuestos y que se aplicará con efecto retroactivo del 1 de enero en el momento en que sean definitivamente aprobados. En caso de que no haya cuentas, la revalorización se llevará a cabo mediante decreto ley.

Sobre el Fondo de Reserva de las pensiones, Valerio ha dicho que "la hucha no está bien", pero ha garantizado que los pensionistas seguirán cobrando con normalidad. Preguntada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, Valerio ha subrayado que se aprobará como cada año por real decreto, que no requiere convalidación por parte del Parlamento.