Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis millones de vacunas sin administrar y dosis caducadas al menos en dos comunidades, según han reconocido Comunidad Valenciana y Cataluña. Para evitar que se acumulen más, Sanidad ha retrasado el último pedido a Pfizer. Este Telediario ha visitado los almacenes en los que se conservan esas vacunas.

FOTO: Varias personas aguardan turno en el punto de vacunación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas.

La curva de los contagios cae a niveles del verano de 2020, con una incidencia que está ya en 91 casos. Con la vacunación y las medidas se ha logrado bajar la incidencia hasta este nivel sin necesidad de confinamiento. Una situación que ha permitido reducir las restricciones: este será el primer fin de semana sin límite horario para la hostelería en varias comunidades. En Aragón, Navarra, País Vasco o Canarias la noche podrá alargarse en los locales de ocio. En Madrid será a partir del domingo por la noche.

La pandemia ha acrecentado las lagunas de la atención primaria. Las protestas de los profesionales se sucedían en los años previos a la pandemia, pero la excesiva actividad que ha generado el coronavirus ha incrementado las listas de espera y deja aún menos tiempo de consulta por paciente, a lo que se suma la falta de personal. Bajo este contexto tan precario, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha lanzado un manifiesto en busca de soluciones. Manuel Martín es su presidente. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que los técnicos de la Ponencia de Vacunas han propuesto que se amplíe la vacunación contra la COVID-19 con una dosis adicional a los mayores en residencias y otras personas vulnerables, con patologías previas. La decisión final recae, no obstante, en la Comisión de Salud Pública que se reúne este jueves. Hasta ahora, solo se administraba a pacientes con inmunodepresión severa. 

Además de los mayores en residencias, los expertos de Sanidad plantean inocular a partir del 4 de octubre una tercera dosis a personas con trasplantes, diálisis, tratamientos de cáncer, y personas mayores de 40 años con Síndrome de Down, entre otras. Son los colectivos que se incluyeron en el llamado grupo 7 de la estrategia de vacunación, que se vacunaron de forma paralela a los mayores de 70 años. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno situará la salud mental “en el epicentro” de las políticas públicas de salud y afirma que ya está trabajando en una estrategia nacional para mejorar la prevención y el tratamiento.

“Nos tenemos que movilizar todos. Sin salud mental no hay salud, esa es la determinación del Gobierno”, ha subrayado la ministra durante la primera Sesión de control al Ejecutivo del curso político.

Foto: Getty Images

Mejoran los datos epidemiológicos de la pandemia de la COVID- 19 y, en paralelo, avanza la desescalada en España. Los alivios en las restricciones van llegando a cuentagotas en todas las Comunidades. La vacunación reduce, aunque no elimina, el riesgo del contacto social. Los expertos insisten en que no solo es importante vacunar a todos los colectivos posibles, sino también hacerlo en todos los países.

Cada vez es más evidente que una tercera dosis es necesaria para personas que no han respondido bien a la pauta completa de vacuna contra la COVID-19pacientes con sistemas inmunes débiles, de edad avanzada o colectivos vulnerables. Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sigue sin tener claro que sea necesaria para la población general.

La EMA estudia de forma acelerada si recomendar una tercera inyección de Pfizer seis meses después de la segunda dosis a todos los mayores de 16 años. Sin embargo, insisten en que todas las vacunas COVID aprobadas en la UE ofrecen una protección muy alta contra la hospitalización y el fallecimiento. 

En España, después de su aprobación por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, los pacientes con inmunosupresión severa han comenzado a recibir la tercera dosis de vacuna.