Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha enviado un mensaje de tranquilidad a las personas mayores para que no tengan miedo a la hora de relacionarse con los más jóvenes, aun que sí que ha destacado que es necesario seguir teniendo cuidado aunque estén vacunados, usando mascarillas y respetando las distancias de seguridad. "Las cosas han cambiado mucho para las personas mayores, los riesgos son diferentes, pero tienen que hacer entender a los jóvenes que ellos aún no están vacunados y sobre todo si suponen que han estado expuestos a una situación de riesgo", ha recordado.

Foto: EFE/Javier Cebollada

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, considera que "no es justo" estigmatizar a los jóvenes en un momento en el que vuelven a aumentar los contagios. Calzón defiende que han tenido un comportamiento ejemplar desde el comienzo de la pandemia, "teniendo gestos de solidaridad" en "unos meses especialmente duros en estas edades". De este modo, señala que a partir de ahora es necesario fijarse en quién está vacunado en vez de por grupo de edades.

El Hospital del Henares en Coslada, Madrid, suma una nueva denuncia por negligencia médica. Se trata de la tercera en los últimos meses, tras las interpuestas por la familia de Nuria, que falleció el pasado 28 de mayo durante una cirugía menor de riñón en la que se desangró. Y la de la familia de Emilio, que murió en enero por un aneurisma tras esperar más de diez horas sin ser atendido.

En esta ocasión, Mercedes ha explicado en La Hora de la 1 el caso de su hijo José Luis, al que en 2019 le tuvieron esperando en Urgencias un total de 15 horas, hasta que casi se muere desangrado. Entró a las 3:00 horas de la mañana en un box y hasta las 17:00 horas no entró en quirófano. Durante la operación le seccionaron la arteria ilíaca y le pusieron un "extend" en la pierna, algo que no tenía nada que ver con su operación inicial.

Hablamos con el doctor Pedro Arcos, de la Universidad de Oviedo, sobre el brote de COVID-19 entre estudiantes tras un viaje de fin de curso a Mallorca. El epidemiólogo apunta que "brotes estamos teniendo y vamos a seguir teniendo" y cree que "forma parte de lo esperable" que se produzcan en grupos de edad que aún están expuestos, ya no están siendo vacunados: en este caso los jóvenes. "La preocupación no está tanto en estos brotes sino en que vuelva a haber una transmisión comunitaria", explica el epidemiólogo. Arcos señala que la prioridad absoluta ahora mismo no deberían ser los brotes, sino vacunar de forma completa a las personas del grupo de edad de entre 60 y 69 años que, según apunta, "se han quedado en el limbo" ya que si resultan infectados podrían tener un problema importante. Frente al macrobrote, se debe reforzar la vigilancia epidemiológica y detectar los contactos, "nada diferente de lo que estamos haciendo regularmente", explica Arcos.

El sábado ya nos podremos quitar las mascarillas en la calle, pero solo si es posible mantener una distancia de al menos un metro y medio. Además, siempre habrá que llevar una encima. Sanidad ha informado esta tarde a las comunidades del decreto que va a aprobar este jueves.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Adolescentes con mascarilla, este miércoles, a la enrada del Teatro Campoamor de Oviedo. EFE/J.L. Cereijido

Salvador Peiró, portavoz de la SESPAS y especialista en Medicina Preventiva y en Salud Pública, ha comentado la propuesta de Sanidad sobre la no obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios exteriores cuando se guarde una distancia de metro y medio, pero sí hacerlo de forma obligatoria en interiores y transporte público. "Es una propuesta muy razonable, se puede y debe retirar en espacios abiertos, donde hay una transmisión baja, pero hay situaciones, incluso en exteriores, que debe mantenerse", ha sostenido en 24 horas de RNE.

El portavoz de SESPAS ha sostenido que, en España, a diferencia de otros países, se ha empleado una "estrategia regulatoria", pero ha destacado que la gente "debe aprender cuándo tiene riesgo": "Si te cruzas con alguien por la calle no hay riesgo, pero si te paras a hablar, sí". Peiró también ha sostenido que en aglomeraciones de gente "es razonable llevarla" aunque, en exteriores, los aerosoles se disipan "rápidamente". "No es especialmente necesario utilizar mascarilla en calles concurridas, pero sí conveniente", ha puntualizado. El especialista también ha indicado el cambio de tendencia en los contagios: "La mayoría se producen en menores de 40, suelen ser asintomáticos, difíciles de rastrear y con una movilidad muy alta". También ha aclarado que, no preocupan los contagios, sino que aumenten las hospitalizaciones. "Si éstas crecen, sería un problema", ha declarado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto la puerta este lunes a retirar las mascarillas "en un futuro no muy lejano" en algunos espacios interiores. 

En rueda de prensa para informar sobre la pandemia de COVID-19, también ha informado de que la incidencia acumulada ha bajado 3,9 puntos, hasta 92 casos por cada 100.000 habitantes desde el viernes y solo una comunidad, Andalucía, registra un índice de transmisión alto, por encima de 150, mientras que 4 superan los 100 casos, cinco están por debajo 50 en nueva normalidad, y el resto en grado medio de contagios. 

Foto: EFE/ Brais Lorenzo

Reabre el ocio nocturno, la vacunación avanza a buen ritmo, y los contagios siguen bajando. Mientras todo esto sucede, hay personas que llevan meses sufriendo las secuelas de la COVID. Son los que se conoce como enfermos de COVID persistente, una dolencia que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que implica seguir presentando síntomas notables meses después de superar el virus. A eso, se suman los contratiempos que afrontan los que cumplen un año de baja médica cuya situación ahora depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el que decide si les alarga la baja. Algo que no se está produciendo en la mayoría de casos, según algunos afectados como Miriam. Ella es farmaceútica, tiene 40 años y se contagió de coronavirus el 14 de abril de 2020. Tuvo neumonía bilateral, pero no estuvo hospitalizada. Un año más tarde padece todavía síntomas como dolores musculares, dolores articulares, cefaleas, dolor de pecho y hormigueo en las manos. Va a rehabilitación por la mañana y por la tarde. Tiene informes de todo que acreditan su situación. Sin embargo, el INSS el 14 de mayo le ha dado el alta de manera sistemática. Dice que se han pasado todos los informes por encima y que ella no está en disposición de volver a trabajar porque en su día a día convive con el dolor. En ‘La Hora de La 1’ ha reivindicado su situación y la de las personas que siguen sufriendo dolores más de un año después.

La mayoría de las comunidades autónomas están centradas esta semana en vacunar contra la COVID-19 a las personas entre 40 y 49 años, pero no todas avanzan al mismo ritmo. Tres de ellas, Madrid, Pais Vasco y Castilla y León son las más rezagadas. Han administrado la primera dosis a menos del 30% de esa franja de edad. Otras ocho están entre el 30% y el 50% de dosis administradas; mientras que las ocho restantes han puesto ya la primera dosis a más del 50% de esas personas entre 40 y 49 años.

En cuanto a cómo avanza la vacunación entre las distintas franjas de edad, los mayores de 70 años tienen prácticamente todos la pauta completa, los de 50 y 59 van más o menos por la mitad, pero los que tienen entre 60 y 69 años están todavía muy lejos. Solo el 28% tienen las dos dosis, un retraso vinculado a la vacuna que han recibido: Astrazeneca.