Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta significativamente el número de anticuerpos contra la COVID-19. Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en el ensayo español CombivacS, un estudio con más de 600 voluntarios, que ha analizado los efectos secundarios y el grado de inmunidad que proporciona combinar una segunda dosis de Pfizer tras haber recibido inicialmente una de AstraZeneca.

Los resultados del estudio ‘Combivacs’ realizado por el Instituto de Salud Carlos III revela que sería seguro administrar el suero de Pfizer a los menores de 60 años que han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca. Según sus autores, se aumenta la inmunidad pero no los efectos secundarios, que siguen siendo leves y moderados. La Comisión de Salud Pública tendrá que decidir esta tarde qué hacer con los casi dos millones de personas pendientes de completar la pauta. Hablamos con la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada se sienten perjudicados por el sistema telemático con el que se van a asignar esos puestos para los futuros residentes: denuncian que, de este modo, se dificulta a los candidatos una elección determinante para ellos. El próximo martes 25 de mayo, ante el Ministerio de Sanidad, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado una protesta, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de esta organización. "Lo ideal es que fuera elección a tiempo real", como en el sistema mixto o presencial, y nos descarta pedir amparo a la justicia para denunciar que "no es viable una elección de estas características porque cambia totalmente el paradigma".

El trasplante ha sido pionero en el mundo por varios motivos: por ser un bebé tan pequeño, porque donante y receptor no tenían el mismo grupo sanguíneo y no estaban el mismo centro sanitario y porque, durante el traslado, el corazón del donante estuvo al menos 12 horas parado.

En el telediario, Ana Roldán ha hablado con una de las médicas responsables de este trasplante inédito hasta ahora, Manuela Camino, Jefa de la Unidad de trasplante cardiaco pediátrico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quién ha dicho que lo ocurrido es "un acto de generosidad que no tuene comparación".

Llevamos meses escuchando que conseguiremos la inmunidad de grupo o de rebaño cuando esté vacunada el 70% de la población. ¿Por qué ese porcentaje? Pues depende de la capacidad de transmisión del virus. Eso significa que ahora mismo se fija en el 70%, pero que podría cambiar. La vacunación es la clave y, dicen los expertos, no se puede olvidar que es un acto no solo de protección personal, sino de solidaridad con toda la población que puede verse afectada por la COVID. Informa Ainhoa Caballero.

La campaña de vacunación, que tiene ya inmunizados a la mayor parte de la población mayor de 70 años, ha cambiado el perfil de quienes ingresan en la UCI y terminan muriendo como consecuencia del coronavirus. Las unidades de intensivos aún siguen sobrecargadas, ahora de pacientes más jóvenes. Aunque la letalidad en general ha bajado mucho, sigue muriendo gente. Por eso los expertos insisten en la importancia de no bajar la guardia hasta que la campaña de vacunación se complete con todas las franjas de edad. Informa Begoña Sanz.

Quedan dos jornadas de liga. El público podrá entrar en los estadios de aquellos territorios que estén en fase uno. Algo que solo ocurre en Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, Murcia y Baleares. Solo en estos casos podrá entrar el 30% del aforo o un máximo de 5.000 aficionados. Los datos sanitarios mandan. Por ello, los aficionados del Atlético de Madrid no podrán entrar al campo para apoyar que su equipo mantenga el liderato. Tampoco los del Real Madrid en la última jornada, ya que esta comunidad no cumple con los requisitos epidemiológicos que permitirían la vuelta del público.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Manuel Bruque

Este jueves, hemos conocido la propuesta de Sanidad y Educación para el curso que viene, que se va a debatir en las próximas horas y que está aún abierta a modificaciones. De momento, lo que se prevé para el curso 2012/22 es que las clases deberán ser presenciales en toda la enseñanza no universitaria. Solo de forma excepcional, en casos de incidencia muy alta, habrá clases semipresenciales a partir de 3ª de la ESO. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los seis años y se mantienen las medias de higiene y ventilación. Los grupos burbuja se amplían hasta 25 alumnos en Primaria y podrán juntarse al aire libre. Y en secundaria, bachillerato y formación profesional la distancia de seguridad dentro del aula se reduce 1,2 metros en lugar de 1,5 en los niveles de alerta 1 y 2.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Imagen del primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo. EFE / ALBERTO MORANTE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado las condiciones en las que volverá el público a las Ligas de futbol y baloncesto en los territorios con menor incidencia de coronavirus, los que estén en fase 1, con las siguientes medidas: Se permitirá un aforo del 30 % y con un tope de 5.000 personas en aquellos cuyo aforo del 30 % supere esa cifra; no se podrá beber ni comer, ni tampoco fuma; será obligatoria la mascarilla FFP2; y se harán controles de temperatura a la entrada de los estadios.