Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia trabaja desde hace meses con una guía clínica para atender a los enfermos de COVID persistente. Son personas que han pasado la enfermedad, jóvenes en su gran mayoría, que conviven a diario con unos 30 síntomas de un abanico de 200. El documento, que se actualiza de forma constante, intenta mejorar la calidad de vida de estas personas mientras se halla la forma de curarlos de forma definitiva. “El acompañamiento es una parte muy importante de la labor profesional en la que hace falta tanto conocimiento” nos ha contado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la sociedad española de médicos generales y de familia. “Hay que tratar a la persona de una forma integral. No someterlos a más riesgo con pruebas inútiles ni dejar de hacerles las que necesiten”. Rodríguez dice que es clave que toda la comunidad médica trabaje unida para mejorar los conocimientos y la calidad de vida del afectado. Alicia Negrín es enfermera de atención primaria y está enferma desde hace un año de COVID persistente. Enfermó al inicio de la pandemia y convive desde entonces con falta de aire, cansancio o mareo. “A partir de enero me dieron un tratamiento para la angina de pecho y el dolor de corazón, que era horrible, ha mejorado mucho. Ahora es residual. Pero la fatiga y el ahogo no terminan de irse” nos ha contado en RNE. Tiene dos niñas pequeñas y cuenta que intenta que sus hijas entiendan lo que le pasa y también se adapten. “Cuando me mareo, le expliqué a mi hija pequeña que era como una burbuja. Cuando ocurre ella me pregunta si la burbuja es grande o pequeña”. Alicia, que estaba a punto de terminar su doctorado cuando le ataco la enfermedad reconoce que el desanimo hace mella en ella: “¿ilusión? Se me ha acabado un poco”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España "va como un tiro" en la administración de la vacuna contra el coronavirus. En estos momentos se está vacunando como prioridad a los mayores de 60 años aunque hay comunidades autónomas que van más avanzadas que otras. En la última semana, se han inoculado casi dos millones y medio de vacunas lo que supone que ya hay al menos 17 millones de vacunados en España con una dosis. En las últimas 24 horas, se han puesto 485.000 vacunas, según la ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma.

Al preguntarle si desde Sanidad contemplan ampliar la vacunación al grupo de edad de entre 55 y 59 años, Darias ha señalado que en las próximas semanas "se va a estudiar" la posibilidad de vacunar a este grupo de población con la vacuna de Janssen.

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma.

Tras ser preguntada por si considera o no necesario mantener el estado de alarma en algunas comunidades una vez finalice, o bien sea posible su solicitud, desde Sanidad han señalado que el "estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales" pero "no para permanecer en el tiempo".

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de celebrarse la Comisión interterritorial de Sanidad, la última antes de que finalice el estado de alarma, y ha celebrado que la vacunación avance a buen ritmo. "Vamos como un tiro", ha dicho Darias tras dar a conocer que en la última semana se han inoculado 2,5 millones de dosis.

[Sigue en vivo y en directo la última hora del coronavirus en España]

Sentencia pionera en Sevilla que da esperanza a muchos pacientes de fibromialgia. Un juez ha concedido, por primera vez, la incapacidad absoluta a una maestra que sufre la enfermedad.

Primero le reconocieron la incapacidad para ejercer de profesora pero no para otros trabajos. Imposible por sus dolores, despistes, rehabilitaciones. Tras varios años de lucha, ahora por fin un juez le ha dado la absoluta.

Foto: GettyImages

Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana... Cada vez más comunidades ponen un ojo en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19: quieren empezar a vacunar a la franja de 50 a 59 en los próximos días. El 77% de los mayores de 60 años ya tienen al menos una dosis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Fotos: Colas en el "vacunódromo" instalado en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.EFE/Kai Försterling

Si nada cambia a lo largo de esta semana, el domingo decaerá el estado de alarma y entraremos en una nueva fase de la pandemia de coronavirus. Las decisiones para restringir ciertos derechos quedarán en manos de los tribunales superiores de justicia de las Comunidades Autónomas. Hemos analizado el nuevo escenario con José Jonay Ojeda, médico especialista en Medicina Preventiva y uno de los portavoces de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Según Jonay, “el foco no solo hay ponerlo sobre las herramientas, sino en su efectividad. Debemos pensar cómo modificar el comportamiento con motivo de este cambio legal”. Él cree que la legislación actual podría ser suficiente si la evolución epidemiológica avanza al ritmo al que lo está haciendo ahora y todos ponemos de nuestra parte. “El comportamiento individual seguirá siendo uno de los principales condicionantes en la evolución de la pandemia. Tendremos que observar dos semanas para ver si la tenencia descendente se sigue reduciendo”, ha dicho en RNE. La vacunación, añade, contribuirá al éxito de la situación pero, en este sentido, recuerda que habrá que seguir aplicando restricciones y teniendo cuidado hasta que no avance la campaña en todo el mundo. “Si aspiramos a recuperar la vieja normalidad, hasta que países como India no consigan controlar la pandemia, no conseguiremos volver a ella”, ha concluido.

La Comisión de Salud Pública ha decidido ampliar de 12 a 16 semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años a la espera de los resultados del ensayo clínico del estudio en el que se combina la primera dosis de  esta vacuna con la segunda de Pfizer. La decisión afecta a cerca de dos millones de personas, la mayoría son trabajadores esenciales de menos de 60 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que todas las herramientas que están vigentes para controlar la pandemia seguirán usándose cuando termine el estado de alarma, pese a las dudas de la oposición. Se refiere a las medidas acordadas entre las comunidades autónomas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 y el Plan de respuesta temprana (que recogen recomendaciones en función de la incidencia), y también a la vacunación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/ Zipi

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que están revisando la evidencia científica y observando qué están realizando en otros países en cuanto a la administración de la segunda dosis para aquellos menos de 60 años que se vacunaron con AstraZeneca. A la hora de tomar una decisión, Darias ha adelantado que Sanidad esperará a que el ensayo clínico -sobre la posibilidad de aplicarles Pfizer- comience a dar datos a mediados de mayo y que, en todo caso, será la Comisión de Salud Pública la que el próximo viernes dicte alguna pauta.

Así lo ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Según ha indicado Darias, "en una sola semana van a llegar en torno a 4 millones de dosis", lo que va a marcar "un punto de inflexión en la llegada de vacunas". En concreto, el pasado lunes llegaron 1.763.000 dosis de Pfizer, 188.000 de Moderna -el próximo viernes llegan 214.000 más- y 103.000 de AstraZeneca, que a finales de esta semana realizará un envío de 1.576.000 vacunas. Por último, este miércoles España ha recibido 126.000 dosis de Janssen, lo que permite alcanzar los 3,9 millones de vacunas en el cómputo global de la semana.

Dos tercios de los españoles mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, aunque el porcentaje varía según el tramo de edad. Entre los mayores de 80 años, todos, el 100%, han recibido ya el primer pinchazo y el 77% tiene la pauta completa. Ese porcentaje baja al 67% entre los de 70 a 79 años aunque ha subido mucho en estas últimas semanas. Hace un mes, sólo cerca del 4% tenía al menos una dosis. En la franja entre 60 y 69 años, el porcentaje con una dosis baja al 47% y al 13% entre 50 y 59 años.

Todavía no se sabe qué va a pasar con los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Sanidad pide voluntarios para CombiVacs, el ensayo en el que se administra la segunda inyección con Pfizer.

El próximo 9 de mayo terminará el estado de alarma que, entre otras cosas, permite restringir la movilidad. Este miércoles se reúne el Ministerio de Sanidad con las autonomías y, aunque no está en el orden del día, algunas van a plantear qué medidas contra la COVID-19 se van a poder adoptar a partir de esa fecha.

Limitaciones en las reuniones, toques de queda y cierres perimetrales de distinto tipo según la comunidad... Todo esto desaparece si, como está previsto, decae el 9 de mayo. El nuevo escenario: que cada comunidad decida. Es lo que ocurrió el verano pasado, las "medidas quirúgicas". Con la misma limitación que entonces: sin estado de alarma todas las medidas que afecten a derechos fundamentales tienen que ser avaladas antes por un juez.