Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado nuevas medidas para frenar el avance de la COVID-19: el confinamiento perimetral de todos sus municipios, el cierre de bares, restaurantes y lugares de ocio y el adelanto del toque de queda a las 22.00. "Son 10 días de esfuerzo para que podamos evitar meses de mayor sacrificio y penalidad", ha dicho el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.

Ocho comunidades autónomas han empezado a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, 21 días después del primer pinchazo. Esta segunda dosis es necesaria para alcanzar la inmunidad contra la covid. Las que no lo han hecho, se espera que lo hagan a partir de mañana.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera administra la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a una residente de un centro de Lleida. Europa Press.

Al menos siete comunidades autónomas han comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Se trata de Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, mientras que el resto de autonomías comenzarán a inyectar la segunda dosis este lunes. La segunda dosis se administra 21 días después de la primera y es la que otorga la inmunidad.

FOTO: Nieves Cabo recibe la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en una residencia de Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

Sanidad primará a las Comunidades que más hayan vacunado en la entrega de este lunes por la llegada de menos vacunas. País Vasco, Madrid y Murcia ya han mostrado su rechazo. Pfizer ha comunicado hoy que finalmente el retraso solo se producirá esta semana y a partir del 22 de enero volverán al calendario comprometido.

El Gobierno descarta el confinamiento domiciliario que tanto algunos presidentes autonómicos como expertos están pidiendo ante las elevadas cifras de contagios de esta tercera ola, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta a adelantar el toque de queda.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviene durante una comparecencia convocada ante los medios para hacer seguimiento de la pandemia. David Oller / Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado las cifras de la pandemia en nuestro país como "muy preocupantes" pero descarta un nuevo confinamiento domiciliario. Además, se ha mostrado satisfecho con el ritmo de vacunación y ha señalado que el objetivo es que en verano esté vacunado el 70% de la población. Precisamente sobre ellas ha señalado que por un problema de Pfizer llegarán menos vacunas essta semana, pero ha asegurado que los vacunados recibirán la segunda dosis. Informa Yolanda Iñesta.

El ministerio de Sanidad ha recordado a las comunidades autónomas que no pueden adelantar el toque de queda a las 20.00, tal y como había anunciado Castilla y León. Sanidad argumenta que el estado de alarma actual solo permite que el toque de queda empiece entre las 22.00 y las 00.00 y que termine entre las 5.00 y las 7.00. Castilla y León se da por enterada y renuncia a aplicar la decisión.

Los niveles de contagios siguen subiendo. El dato más claro del riesgo de saturación hospitalaria es el número diario de ingresos por COVID que se ha incrementado rápidamente en las últimas semanas. A principios de diciembre, eran menos de 900 ingresos hospitalarios por coronavirus cada día. Esa cifra es más del triple este jueves con 2.849. Significa llenar cada día más de 2 hospitales de gran capacidad, como el 12 de octubre de Madrid, por ejemplo.

En el Hospital de La Paz, en Madrid, en una sala de urgencias de coronavirus con 12 camas hay 21 pacientes, un ejemplo de saturación sanitaria a la que otra vez nos estamos dirigiendo.