Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Girona en el Hospital Josep Trueta ha fallecido un bebé por la misma bacteria que causó la muerte la semana pasada de otros dos prematuros en el Vall de Hebrón de Barcelona. El pequeño nació con 600 gramos, su estado clínico era muy delicado. Con todo, la Consejería de Sanidad asegura que el brote está controlado.

La dirección del hospital atribuye la causa de la muerte de los dos bebés a una inflamación del intestino delgado que se agravó por la presencia de la bacteria klebsiella, un microorganismo vinculado a la asistencia sanitaria que es muy resistente a los antibióticos y que al entrar en contacto con la sangre les causó una afección médica grave.

La sanidad pública no levanta cabeza. Lo denuncia la Federación en su Defensa y lo hace después de que el gobierno y las comunidades del PP no hayan alcanzado un acuerdo para mejorarla. Este jueves han presentado un mapa con la situación por comunidades y Madrid es donde peor están las cosas.

Los representantes de sanidad de Cataluña, Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares y Galicia no han asistido esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que iba a tratar los problemas de la Atención Primaria con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Las comunidades del Partido Popular que sí han participado se han levantado de la mesa. al fial, no han llegado a ningún acuerdo. 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se han levantado de la reunión, el Plan Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar la "precaria" situación de la especialidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles, con el rechazo de las comunidades autónomas del PP, que se han levantado de la reunión, el Plan Estratégico para la Atención Primaria, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que tenía como objetivo mejorar la "precaria" situación de la especialidad.

Lo han bautizado como el virus universitario porque en los últimos años se han registradobrotes de parotiditis en varias facultades de nuestro país. Ana Pilar Javerre, miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la concentración habitual de los campus y la baja eficacia de algunos lotes de vacunas parecen estar detrás de estos brotes. La doctora también ha recordado que, pese a todo, el sistema de vacunas sigue siendo muy efectivo.

La pobreza farmacéutica afecta en España a unos 2 millones de personas. Son esas que sufren enfermedades crónicas y carecen de recursos suficientes para asumir el copago de los medicamentos o los productos sanitarios que necesitan y eso les lleva a tener que elegir entre comer o medicarse. En Barcelona surgió hace 12 años un movimiento que ahora se ha extendido a otras ciudades, y organiza la Campaña 'Medicamentos Solidarios' para combatir esa pobreza invisible: la pobreza farmacéutica. Un reportaje de Marga Esparza .

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio del mismo tipo que el 016 que atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día.
Lo ha hecho en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental para prevenir el suicidio en la que la ministra ha precisado que esta medida se contempla ya dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno, de seguir siendo el mismo tras las elecciones del 28A, pondría en marcha dentro de dos meses.

El ministerio de Sanidad planea crear un teléfono de ayuda frente al suicidio, similar al número contra la violencia machista. El suicidio casi duplica las víctimas de tráfico en nuestro país. Y sigue rodeado de estigmas.

Será un teléfono público y gratuito, en dos meses estará listo según Sanidad y podrá llamar cualquier persona que detecte un comportamiento extraño. La ministra Maria Luisa Carcedo, ha destacado la necesidad de romper el silencio, de desmontar mitos y de sensibilizar porque, asegura, el suicio se puede evitar

Los casos de cáncer en España superan ya los previstos para 2020. La Sociedad Española de Oncología Médica apunta a ese aumento de casos de cáncer, sin embargo, también son mayores las probabilidades de supervivencia, especialment en los de mama.