Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos de enfermeros y enfermeras denuncian una escasez de personal generalizada en todos los centros de salud y hospitales de España. Por este motivo, exigen una ley estatal que garatice una cantidad adecuada de enfermeros por pacientes, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Mar Rocha, portavoz del sindicato de enfermería, SATSE. Este déficit de enfermeros responde a poner "por encima de la calidad de la atención criterios económicos" ha dicho Rocha, provocando "una sobrecarga de trabajo insostenible" que "tiene consecuencias para los profesionales" y sobre todo para los ciudadanos,  "con un aumento de la mortalidad".

Cualquier ciudadano podrá adquirir los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier Comunidad Autónoma. La receta electrónica del sistema sanitario ya está disponible en toda España. La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha destacado la importancia de asegura la continuidad asistencial en todo el territorio.

Los ministerios de Sanidad y Ciencia han hecho el primer listado de terapias que no han demostrado su eficacia o seguridad. Son nada menos que 73 de ellas.

Entre ellas encontramos la hidroterapia del colon o la iridología. Otras mucho más aplicadas, como la homeopatía o la acupuntura están siendo evaluadas.

En España, más de 3 millones de personas padecen una enfermedad rara, que tarda en ser diagnosticada, de media, 5 años. Los afectados piden más investigación, más recursos y más empatía. Fidela Mirón, vicepresidenta de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ha reconocido en Las mañanas de RNE que, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, "nos queda mucho por aprender de ellas" y ha pedido "centros de referencia donde atiendan a estos pacientes" paraevitar el "peregrinaje" al que los pacientes se ven sometidos hasta encontrar un diagnóstico. Mirón ha recordado la importancia de la investigación, "su esperanza" , y la necesidad de una financiación adecuada. Mirón ha hecho un llamamiento a la sociedad para evitar la discriminación a la que se ven sometidos los pacientes en distintos ámbitos, como el laboral, y así poner fin a la sensación de "desamparo" de estas personas y sus familias.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha tratado con éxito, por primera vez en España, una atrofia muscular espinal en la fase presintomática, con una terapia recién aprobada que frena la evolución de la enfermedad y ha evitado que una niña de nueve meses --que fue diagnosticada antes de nacer-- haya desarrollado síntomas.

Unas 400 familias de nuestro país son las afectadas por Raúl Conejero, un presunto estafador, que les cobró. de media. unos 2.000 euros por conservar las células madre de los cordones umbilicales de sus hijos.Unos trabajos que nunca llegó a realizar. El acusado, al que va a juzgar la Audiencia Nacional se enfrenta al pago de indemnización y a una petición de cárcel de nueve años por presuntos delitos de estafa y falsificación de documento oficial.

La escasez de un fármaco contra la leucemia y para trasplantes de médula ósea ha puesto en alerta a la Agencia del Medicamento. Sobre todo porque no hay alternativa para los trasplantados. Sanidad informa que hasta finales de marzo habrá problemas de suministro.

El Ministerio de Sanidad reconoce que hay problemas en el suministro de fludarabina, un medicamento esencial para algunos tipos de leucemia; aunque espera que esté resuelto en marzo. Algunos expertos aseguran que es una situación que se da en casos de medicamentos baratos y utilizados por poca gente, porque no son rentables.

La falta de profesionales en 26 especialidades médicas de los hospitales de Teruel ha hecho que los ciudadanos se hayan echado a la calle, para pedir un trato igualitario en sanidad. El reportaje analiza la situación y refleja algunas de las soluciones propuestas.

Losprofesionales de la atención primaria siguen en pie de guerra. Este jueves se han concentrado durante 15 minutos a las puertas de los centros de salud para denunciar las malas condiciones en las que trabajan: tienen poco tiempo para atender a los pacientes, faltan medios y personal, etc. Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la opción de una convocatoria de una nueva huelga "no se descarta", porque "en general al situación que tenemos es mala", "se está produciendo un deterioro de la sanidad pública que no solo afecta a los profesionales, sino a todos como usuarios". Desde CESM piden "que se adoptenmedidas urgentes" y no solo en la Atención Primaria.

Profesionales de la sanidad pública de toda España se han concentrado a las puertas de hospitales y centros de salud para exigir mejoras laborales y reivindicar los derechos que perdieron durante la crisis. Recuerdan, además, que la falta de inversión y personal repercute de forma muy negativa en la atención a los pacientes.