Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La madre había intentado sin éxito vacunarse cuando estaba embarazada
  • Hay otros dos bebés muertos por tosferina, uno de Sevilla y otro de Cuenca
  • La vacuna está incluida en el calendario para los bebés a los 60 días de vida
  • Para las embarazadas solo está sistematizada en siete comunidades
  • Sanidad anuncia la compra de 60.000 dosis para que llegen "a todo el mundo"

El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre la peligrosidad de una droga conocida como 'Flakka', la droga de Hulk o locura a cinco dólares, por su bajo precio, aunque su nombre químico abreviado es ALFA-PVP. Procede de EE.UU. y deriva de otra droga llamada caníbal. Esta sustancia se ha detectado en siete comunidades autónomas y su utilización está detrás de un centenar de muertes en Europa.

Desde este martes ya se comercializan los viajes del Imserso con destino al interior y a las costas peninsulares, que son el 70% de plazas ofertadas la próxima temporada. Siguen paralizadas las destinadas a Baleares y Canarias, pendientes de que se resuelvan las impugnaciones. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha confirmado que se inicia la comercialización de los viajes del Imserso y la formalización de los contratos con el sector hotelero: "Teniamos que esperar a que finalizara el plazo de recurso que acabó ayer. No ha sido recurrido, por tanto no es objeto de ningúna suspensión y por eso, estaban ya preparados, pero hoy mismo ya se pueden comercializar".

Una estrategia de atención sociosanitaria es lo que se reclama a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones, en un manifiesto que firman tres organizaciones profesionales. En él plantean lo que consideran líneas irrenunciables para la coordinación y la atención sociosanitaria. Agustina Hervás de la Torre, presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, nos cuenta cuáles son sus principales reclamaciones.

La Fundación Rais ha puesto en marcha en España un programa para ayudar a las personas sin hogar a salir de la marginalidad dándoles lo primero una casa. Es lo que se conoce como 'housing first', un modelo con el que ya trabajan algunas ONGs en España. El Ministerio de Sanidad junto a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Málaga quiere extender este sistema. Se calcula que hay 15.000 personas viviendo en la calle en España.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha descartado este martes que sea necesario promover una ley de "muerte digna" tras el caso de Andrea, la niña ingresada en el hospital de Santiago con una enfermedad degenerativa e incurable a la que finalmente se le retirará el soporte vital básico después de que sus padres lo hayan solicitado. En este ámbito ya existe una ley de autonomía del paciente que da cobertura a estas situaciones, ha señalado Alonso, por lo que "abrir otro debate generaría una polémica que no arreglaría nada", ha matizado. El titular de Sanidad no considera que Aznar quiera volver a "liderar" el PP, después de que este se haya mostrado crítico con el partido y haya señalado que Ciudadanos puede hacerse con la primacía del centro-derecha. Además, sobre el objetivo de déficit del 4,2% fijado por el Gobierno para este año 2015, el ministro de Sanidad ha asegurado que se va a cumplir, a pesar de que Bruselas haya estimado que se cerrará el ejercicio con el 4,5% de déficit.

El resumen de la actualidad informativa de las emisoras comienza en Galicia. En Santiago, la pequeña Andrea, que padece una enfermedad degenerativa irreversible, tendrá una muerte digna como solicitaban los padres que ahora quieren despedirse en la intimidad de su hija.

Algunos tienen cáncer, otras enfermedades degenerativas y potencialmente mortales pero ninguno tiene tarjeta sanitaria. Es la situación que han vivido 1.500 inmigrantes en situación irregular que ha recogido la RED de Resistencia de la Reforma Sanitaria (18/09/15).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone a las comunidades que ofrezcan atención sanitaria a los inmigrantes "sin papeles" siempre que lleven al menos 6 meses empadronados y se encuentren en "situación de vulnerabilidad o exclusión", y ha asegurado que el Ministerio del Interior no conocerá los datos de los ciudadanos que soliciten esta atención y queden registrados en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).