Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inmigrantes 'sin papeles' que se encuentran en España volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Lo anuncia, en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", sostiene el titular de Sanidad.

Sin embargo, manifiesta estar "completamente en contra" de que los 'sin papeles' sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país".

El Gobierno rectifica, los inmigrantes en situación irregular en España podrán volver al médico en los ambulatorios, aunque no recuperarán la tarjeta sanitaria. Más de dos años y muchas críticas después, el Ejecutivo cambia de criterio por razones de sanidad pública y para no saturar las urgencias en los hospitales (31/03/15)

Los inmigrantes en situación irregular recuperarán el derecho a la atención primaria. Así se lo ha asegurado el ministro de Sanidad a la agencia EFE que aclara que la razón para ese paso atrás es evitar la saturación de las urgencias. Sin embargo no se les devolverá la tarjeta sanitaria que les fue retirada en 2012. 

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que más de 50.000 pacientes de hepatiticis C que sufren la infección en una fase más avanzada recibirán los nuevos tratamientos más eficaces para la curación de la enfermedad, según el plan estratégico contra la hepatitis C presentado por el ministro, Alfonso Alonso, y el comité de expertos designado para desarrollarlo. En España hay diagnosticados 95.524 pacientes, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas, de ellos 51.964 sufren la enfermedad en una fase más avanzada (F2, F3 y F4) y serán quienes reciban los nuevos tratamientos más eficaces, que curan la infección con una eficacia en un 98% de los casos.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha pedido a las CCAA que eliminen los comités que autorizan la administración del tratamiento contra la hepatitis C y que suponen una "práctica dilatoria" y han fijado en tres semanas el plazo para que los enfermos reciban los fármacos prescritos.

El Ministerio de Sanidad plantea, en el borrador del plan contra la hepatitis C, que los enfermos que tienen una fibrosis hepática menos avanzada, en concreto en la fase 2, también sean tratados con los nuevos fármacos innovadores. La plataforma de afectados por la hepatitis C y los facultativos han mostrado su satisfacción. 

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo este viernes en contra del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y de su antecesora, Ana Mato, por "omisión del deber de socorro" en el tratamiento de 39 pacientes que no recibieron los fármacos de última generación. En concreto, acusan a Sanidad de 37 delitos de lesiones y dos de homicidio en pacientes a los que habían recetado los fármacos de última generación hacía meses.