Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una nueva ley impondrá restricciones a los condenados por violencia de género para hacer voluntariado con familias, mujeres y menores, según el anteproyecto del texto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que también establecerá los derechos y deberes de los voluntarios. El borrador de la ley del voluntariado que inicia ahora su fase de informes establece que los condenados por violencia de género no podrán hacer voluntariado con familias, mujeres ni menores, ya sea en España o en el extranjero. 

El ministro de Sanidad ha insistido en que primero hay que conocer el número de enfermos y su gravedad. De momento, ha asegurado Alonso, se están atendiendo a todos conforme a los criterios actuales. Se estima que entre cinco y siete mil enfermos necesitarían fármacos de última generación. Su coste actual es de 43.500 euros por un tratamiento de 12 semanas.

España sigue siendo líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos. En 2014 ha habido 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de personas, cuando la media europea se sitúa en 19. Los trasplantes de riñón son los más comunes. Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, nos valora estas cifras. 

Se ha puesto en marcha un comité de expertos de la hepatitis C, dirigido por el doctor Joan Rodes, que, junto al Ministerio de Sanidad, elaborará un plan de estrategia para decidir qué pacientes recibirán el tratamiento contra la enfermedad.