Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Ejecutivo aprueba el decreto por el que devuelve el acceso sanitario gratuito a inmigrantes en situación irregular
  • La ministra de Sanidad descarta que suponga un sobrecoste y resalta la "mejora de la salud individual y la salud colectiva"

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido en el Congreso, en su primera Comisión de Sanidad Consumo y Bienestar Social, para explicar las líneas principales de su departamento. En los próximos meses, pondrá en marcha una batería de medidas encaminadas, ha dicho, a recuperar los derechos y "transformar" el sistema sanitario y social. Ha anunciado que eliminará los copagos farmacéuticos a los pensionistas "en situación de mayor vulnerabilidad" y recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

La manifestación del Orgullo ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde la madrileña Glorieta de Atocha. Ha abierto la marcha una pancarta portada por la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil y el presidente del colectivo LGTB de Madrid (Cogam), Jesús Grande, junto con representantes de partidos políticos, excepto el PP, y sindicatos. Por primera vez, a la cabecera de la marcha han acudido dos ministros: el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Sanidad, Carmen Montón. Grande-Marlaska ha destacado que, a pesar de que España es un país "privilegiado" en avances para el colectivo LGTBI, todavía queda "mucho camino por recorrer", porque "hay gente que aún lo pasa realmente mal".

El Consejo de Ministros, en su primera decisión de calado desde que Pedro Sánchez se hizo cargo del Gobierno, ha avanzado hoy que devolverá el derecho a la sanidad universal y, por tanto, podrán beneficiarse de asistencia sanitaria los inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España.
 

El Gobierno va a aprobar en las próximas semanas un real decreto para recuperar la sanidad universal y suprimir así el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mediante el cual se suprimió dicha universalidad, ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro.