Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Volkswagen se ha comprometido a devolver 50 millones de euros al Estado en concepto de ayudas del plan PIVE por los vehículos con irregularidades en el etiquetado de emisiones de CO2. Lo ha anunciado el ministro de Industria en RNE tras reunirse este miércoles con el vicepresidente mundial del grupo que le informó de que en España el número de vehículos afectados rondaba los 50.000 (05/11/15).

José Manuel Soria ha confirmado que Volkswagen se ha comprometido a devolver a Hacienda las ayudas del plan PIVE y que va a devolver el dinero "coche a coche". El ministro de Industria ha añadido que este es un problema de adulteración en las emisiones de CO2 y no de seguridad

Respecto a los recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional por su partido, PSC y Ciudadanos en Cataluña, el miembro del Gobierno ha dicho que acatarán lo que diga el tribunal. Soria considera lo que está pasando allí es un desafío contra el orden constitucional y ha alabado la buena imagen que supone que todos los partidos políticos esten unidos. 

El titular de Industria considera que no existe un impuesto al sol y ha dicho que, de haberlo, el real decreto que ha presentado lo elimina (05/11/15).

El grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones de Volkswagen en España volverá a reunirse dentro de 15 días, después de que la empresa automovilística no haya asistido a la reunión de este jueves. El grupo fue creado el 13 de octubre por el Gobierno central y CC.OO. y UGT, sindicatos que exigieron ese día que se unieran al mismo portavoces de Volkswagen y de los gobiernos de Cataluña (donde el consorcio tiene la fábrica de SEAT en Martorell) y Navarra (en Landaben hay una planta de Volkswagen). Este mediodía, en la primera reunión de trabajo se han incorporado al grupo los directores generales de Industria de Cataluña, Antoni María Grau, y de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Navarra, Pilar Irigoien. Los que no han asistido han sido los representantes del Grupo Volkswagen en España, lo que, según los sindicatos, se ha debido a una "mala interpretación" del Gobierno. El secretario general de CC.OO. de SEAT, Rafael Guerrero, considera que si en la próxima reunión no están las direcciones de SEAT y Volkswagen en España "no tendrá sentido" un nuevo encuentro. A los sindicatos les "preocupa la absoluta falta de sintonía" y de contactos que existe entre el Ministerio de Industria y el gigante alemán de la automoción.

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha asegurado en La noche en 24 horas que el Partido Popular "no ha sabido gestionar la corrupción". "Una gran parte del descontento ha sido por las medidas económicas que hemos ido adoptando desde principios de la legislatura, y también hay muchos votantes que están muy enfadados por cómo hemos gestionado la corrupción, y eso es evidente que no lo hemos gestionado bien, y cuando una cosa no se hace bien lo que tenemos que hacer es aprender a gestionarlo mejor", ha dicho. Además, el ministro ha negado que fuese invitado a un hotel de lujo en Punta Cana. 14-10-2015

El ministro de Industria, José Manuel Soria ha asegurado en La noche en 24 horas, respecto a la entrevista publicada por el diario El Mundo a Cristóbal Montoro, en la que el ministro de Hacienda asegura que "hay compañeros que se avergüenzan de ser del PP", que "yo estoy muy orgulloso de ser del Partido Popular .Yo no me avergüenzo en absoluto, ni conozco a nadie en el PP que lo haga".

El ministro de industria cree que cuando dijo esas palabras, Cristóbal Montoro "estaba pensando más bien en votantes del PP que en algún momento han estado molestos por las medidas que hemos tenido que tomar".

Durante su intervención en el programa del Canal 24 horas, José Manuel Soria se ha referido a los asuntos más candentes que afectan a su Ministerio, como el fraude de Volkswagen o el real decreto aprobado recientemente por el Gobierno que regula el autoconsumo eléctrico, llamado por muchos "impuesto al sol". "No solo no es un impuesto al sol, sino que es una prima al sol. El impuesto que hoy en día se está pagando por consumir energía fotovoltaica se deja de pagar", ha valorado al respecto.

  • El ministro de Industria entona el mea culpa ante la pérdida de votantes
  • Sobre el llamado "impuesto al sol", dice que en realidad "es una prima al sol"
  • "No conozco a nadie que se avergüence de ser del PP", también ha afirmado
  • José Manuel Soria ha participado en el programa 'La noche en 24 horas'

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, se han reunido este martes con representantes de UGT y CC.OO. para tratar la crisis de Volkswagen a petición de las centrales sindicales. De esta reunión ha salido el compromiso de crear un grupo de coordinación y seguimiento de la situación en el que estarán representados los Ministerios de Industria y de Empleo, los sindicatos UGT y CC.OO., la compañía Volkswagen y los gobiernos de las comunidades autónomas afectadas, Cataluña y Navarra.

Los dirigentes sindicales han exigido a la compañía que lleve a cabo una campaña informativa para tratar de restituir la confianza de la opinión pública, a la vez que depura responsabilidades de "todo lo que ha pasado". "En España los trabajadores son víctimas y las factorías también son víctimas, porque aquí no se fabrican motores", ha querido dejar claro el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha pedido que se mantengan "todas las inversiones, las comprometidas y las necesarias, para mantener el futuro de estas plantas, que son las más competitivas en Europa". Y ha demandado que la compañía reafirme el mantenimiento del "empleo y las condiciones laborales".

La dirección de Volkswagen ha garantizado al Gobierno español el programa de inversión de 4.200 millones de euros previsto para las plantas de Barcelona y Navarra. Queda así España fuera de los proyectos no esenciales que la compañía iba a reconsiderar tras el escándalo de los motores trucados que afectan a nueve millones de coches en Europa (09/10/15).

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que Volkswagen mantendrá las inversiones en las plantas españolas. Así se lo ha manifestado la nueva dirección de la automovilística germana al titular de Industria en la tarde de este jueves, tras una reunión en Alemania (09/10/15).