- La ministra de Hacienda desarrolla "una negociación intensa" para sacar adelante las cuentas públicas de 2019
La banca tendrá que pagar el impuesto de las hipotecas desde este sábado y no podrá deducírselo
- El Gobierno defiende no eliminar el tributo, que aporta a las arcas regionales unos 2.000 millones de euros
- El Ejecutivo "lamenta" el cambio de criterio del Supremo producido esta semana en la "controvertida" sentencia
- El expresidente madridista ocultó "de forma intencionada" casi seis millones de euros
- También deberá pagar una multa de 1'2 millones de euros
- Hacienda cifraba en esa cuantía millonaria el desembolso al que tendrían que haber hecho frente las Administraciones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno sigue "trabajando intensamente" en las negociaciones de los Presupuestos de 2019 y que "en absoluto" da ya por hecho que habrá que prorrogar las cuentas de 2018 ante la falta de apoyos para sacar las nuevas si las formaciones independentistas catalanas mantienen su postura de no votar favorablemente.
- Hacienda dice que trabaja "intensamente" para acordar con otros partidos unas cuentas "buenas para todos los ciudadanos"
- Este lunes la titular de Economía, Nadia Calviño, abría la puerta a una prórroga a los presupuestos elaborados por el PP
- La ministra Montero ha avanzado que la herramienta para solicitarla estará disponible "en unos días"
La ministra de Hacienda calcula ewn 5.000 millones de euros el coste que tendría para los bancos la retroactividad por cuatro años si finalmente el Tribunal Supremo decide que sean ellos los que se hagan cargo del impuesto de las hipotecas y se aplique a todas las firmadas desde 2014.
El Gobierno todavía no ha definido las cotizaciones sociales de cara a los presupuestos del año que viene y recuerda que la decisión tendrá que pasar por el Pacto de Toledo y el Dialogo Social. Esto después de que ayer la AIReF, la autoridad fiscal, asegurara que el Ejecutivo les había trasladado que subirían las bases máximas de las cotizaciones sociales entre un 10% y un 12%.
- El presidente de la autoridad fiscal estima que se cumplirá el objetivo del déficit del 1,8 %
- La AIReF, en cambio, estima que habrá desviación tanto en los ingresos como en los gastos
Hacienda interviene 75 mercados mayoristas de fruta en 13 comunidades autónomas por fraude fiscal
- Estas empresas manipulaban sus ventas y ocultaban parte de ellas con programas informáticos
- La prestación dejará de tributar en la campaña de la renta del próximo año
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este lunes en que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con líderes independentistas. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "extrema gravedad" que Iglesias, actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez, al intentar negociar los presupuestos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
- La ministra de Hacienda señala que "si alguien quiere negociar otros asuntos se los va a llevar de vuelta"
El Gobierno recibirá esta tarde la carta de Bruselas en la que pide información adicional del borrador de presupuestos. Para la ministra de Hacienda, se trata de un trámite normal que no cuestiona el proyecto. Desde la oposición, Ciudadanos cree que refleja que Bruselas ha descubierto que los presupuestos del Gobierno son un "fraude".
- El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad
- La medida podría beneficiar a 1,2 millones de personas
- Hacienda calcula que recaudará 1.200 millones con la tasa Google y otros 850 con el gravamen a las transacciones financieras
- Las medidas contra el fraude fiscal generarán otros 728 millones extra de recaudación
Después de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha concluido que quien debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados es la entidad financiera, Carlos Cruzado, presidente de Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la devolución de este impuesto para los clientes debería ser “un proceso ágil”.
- Montero dice que las cuentas del PP "no eran reales" y defiende que las suyas dan a Bruselas el ajuste estructural que pide
- El Ejecutivo de Sánchez prevé recaudar más por la subida del diésel que por el aumento del IRPF a las rentas más elevadas
El Gobierno de España mantiene la senda de déficit público pactada con Bruselas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez envía este lunes a la Comisión Europea el proyecto presupuestario para 2019 con un desfase en las cuentas del 1,8% que no cuenta con el aval parlamentario y a pesar de que no se ha cambiado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya tramitación de urgencia está bloqueada en el Congreso por PP y Ciudadanos.
Tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha revisado el borrador presupuestario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que prorrogar las cuentas actuales -aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- implicaría elevar el déficit al 2,2% en 2019, muy lejos de todo lo pactado con las autoridades europeas (el compromiso anterior era del 1,3%).
"Lo importante con la senda de déficit es que había una falacia en torno a lo que había planteado el PP: que este año se acabaría con el 2,2% [de desvío en las cuentas públicas en 2019]. No es verdad", ha asegurado Montero en rueda de prensa, donde ha señalado que este año se acabará con un déficit del 2,7%, cinco décimas más, tal y como han advertido la Comisión Europea, el FMI o la autoridad fiscal independiente.
La ministra de Hacienda ha sido muy crítica con el anterior Ejecutivo, al que ha acusado de no cumplir "nunca" con el déficit para la Administración Central, motivo por el que -ha dicho- no le extraña que las cuentas de los populares no cuadraran para este año. "Si se hubiera hecho un presupuesto que hubiera permitido ir hacia el 2,2% (a finales de 2018), nosotros el año que viene podríamos estar en el 1,3% con estas mismas medidas", ha afirmado Montero.