Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de España mantiene la senda de déficit público pactada con Bruselas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez envía este lunes a la Comisión Europea el proyecto presupuestario para 2019 con un desfase en las cuentas del 1,8% que no cuenta con el aval parlamentario y a pesar de que no se ha cambiado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya tramitación de urgencia está bloqueada en el Congreso por PP y Ciudadanos.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha revisado el borrador presupuestario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que prorrogar las cuentas actuales -aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- implicaría elevar el déficit al 2,2% en 2019, muy lejos de todo lo pactado con las autoridades europeas (el compromiso anterior era del 1,3%).

"Lo importante con la senda de déficit es que había una falacia en torno a lo que había planteado el PP: que este año se acabaría con el 2,2% [de desvío en las cuentas públicas en 2019]. No es verdad", ha asegurado Montero en rueda de prensa, donde ha señalado que este año se acabará con un déficit del 2,7%, cinco décimas más, tal y como han advertido la Comisión Europea, el FMI o la autoridad fiscal independiente.

La ministra de Hacienda ha sido muy crítica con el anterior Ejecutivo, al que ha acusado de no cumplir "nunca" con el déficit para la Administración Central, motivo por el que -ha dicho- no le extraña que las cuentas de los populares no cuadraran para este año. "Si se hubiera hecho un presupuesto que hubiera permitido ir hacia el 2,2% (a finales de 2018), nosotros el año que viene podríamos estar en el 1,3% con estas mismas medidas", ha afirmado Montero.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el Gobierno del PSOE remitirá a Bruselas contempla la consecución de un superávit primario y que el ratio de la deuda sobre PIB se reduzca el doble que los tres ejercicios anteriores. La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que este borrador asegura la sostenibilidad a largo plazo de la economía, porque por primera vez desde 2007 se alcanza un superávit fiscal primario, esto es, excluyendo los costes de la deuda pública.

Los padres y madres que han percibido prestaciones por maternidad y paternidad desde el año 2014, declaradas nulas este viernes por una sentencia del Tribunal Supremo, podrán presentar en la Agencia Tributaria una liquidación paralela reclamando la devolución de ingresos indebidos. En este sentido, los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado [ver .PDF] este sábado de las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos de este Ejecutivo y del anterior. Se han publicado los bienes de todos los altos cargos que hayan tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018, incluidos los presidentes del Gobierno. Algunos nombres aparecen varias veces por este motivo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves en una entrevista en Los Desayunos de TVE que contar con una sociedad instrumental como la que podría haber creado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro duque, “es legal o no dependiendo de cómo se haya utilizado”. En este sentido, ha apuntado que “hay figuras legales no pensadas para eludir impuestos, pero se utilizan para hacerlo” y ha admitido que “con demasiada frecuencia" las sociedades instrumentales son "una figura que se usa para ocultar rentas”.

El Gobierno reconoce que el IRPF está sobre la mesa de negociación de los presupuestos. Pero sólo se estudia subirlo en el tramo más alto, el que afectaría a las rentas que superen los 150.000 euros anuales, en ningún caso por debajo de esa cantidad. El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha expresado su rechazo tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha señalado que "no es prioritario subir el IRPF".

Las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos continúan con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Tras un tercer encuentro este miércoles, Pablo Echenique ha señalado que todo está sobre la mesa porque ninguna de las dos partes "ha renunciado a nada", tampoco a la subida de IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros que plantea su formación. El ministerio de Hacienda, sin embargo, ha asegurado que está abierto a elevar el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros.