Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado que el soterramiento del AVE en Murcia comenzará el próximo 15 de noviembre y las obras de alta velocidad lo harán en marzo de 2018. El ministro ha respondido así a las críticas de la diputada socialista María González Veracruz que ha acusado al PP de mentir repetidamente sobre la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia."Comprométase con los murcianos y no siga dividiendo a nuestra ciudad", ha espetado González Veracruz, quien ha exigido también que la llegada de la alta velocidad no implique pasos a nivel en Murcia."No son proyectos ni propuestas, hay una empresa constructora que está ejecutando los primeros 530 metros lineales de soterramiento" ha dicho el ministro. "Son hechos, no promesas. Es una autentica realidad y no lo que están diciendo. Les hemos reunido y van a poder ver que lo que hacemos es rigurosamente cierto", ha concluido De la Serna.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el efecto de la crisis en Cataluña se está materializando en una "caída de las relaciones comerciales e industriales en todos los transportes", y ha alertado de que infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona ha pasado "de crecimientos del 10% a un estancamiento del 0,1%". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, De la Serna ha recordado que las reservas turísticas en Cataluña han experimentado un descenso de más del 20% y que tanto las inmobiliarias como los fondos que operan en ese sector han paralizado proyectos y han frenado inversiones ante la falta de seguridad jurídica. El ministro ha reiterado la confianza en el Gobierno y en la Constitución a la hora de solucionar esta crisis: "Quiero trasladar un mensaje de absoluta normalidad porque el Gobierno va a hacer las cosas bien por la normalidad constitucional", ha afirmado, y ha zanjado que "se puede llevar a cabo sin problemas, siempre y cuando los sectores radicales no intenten profundizar en esta crisis".

  • Mantiene 486 operaciones con Cataluña durante esos seis días
  • Cumple así los servicios mínimos del 76% marcados por el Ministerio de Fomento
  • En media distancia se anulan 33 trenes y se garantizan 61 (65%)
  • La Generalitat ha fijado un 33% de servicios mínimos para los cercanías
  • En Metro y autobuses de Barcelona, el mínimo se fija en uno de cada cuatro servicios

Fomento ya ha informado mediante una carta personal al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, de la apertura de un expediente informativo a su aerolínea por cancelar más de 500 vuelos con destino y origen en nuestro país. Así lo ha confirmado en Las mañanas de RNE el ministro Íñigo de la Serna, que ha recordado las sanciones a las que se expone la compañía irlandesa.

"Las sanciones más graves pueden ascender hasta unos cuatro millones de euros, pero le corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea establecer el tipo de gravedad", ha subrayado.

El titular de Fomento ha explicado que en función del tiempo con el que se haya avisado de la cancelación de un vuelo los usuarios tendrán derecho a una u otra indemnización.

Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que no es "razonable" que los trabajadores del aeropuerto de El Prat se planteen ahora hacer una huelga para que se cumpla un laudo "que es de obligado cumplimiento por ley"."Esto parece la parte contratante de la primera parte...", ha dicho el ministro en alusión al diálogo de la película de los hermanos Marx "Una noche en la ópera" . De la Serna ha reiterado que el conflicto en el aeropuerto de El Prat ha quedado cerrado con el laudo arbitral y ha confiado en que éste se aplique de manera rápida. "No se puede desobedecer un laudo" y, por tanto, es "extraño" y "no parece muy razonable" que se plantee una huelga para que se cumpla, "de la misma manera que tampoco parece razonable que ésta sea planteada por quienes están recurriendo el laudo", ha subrayado."Sería gracioso si no tuviera repercusión sobre la seguridad ciudadana, porque este tipo de huelgas en este tipo de filtros de seguridad pueden provocar riesgos en seguridad, que es lo que más nos preocupa", ha añadido el titular de Fomento.