Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo Tratado sobre Comercio de Armas dio el lunes sus primeros pasos con el apoyo de 67 países, que se acercaron a la sede de Naciones Unidas en una jornada histórica en la que arrancó el proceso de firma y posterior ratificación de un texto que se espera que entre en vigor dentro de dos años. Entre los países firmantes se encuentra España.

"Este tratado abre la puerta a la esperanza a millones de mujeres y niños en el mundo que viven con miedo por el mal regulado comercio internacional y la proliferación de armas mortales en el mundo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un evento en el que los países empezaron a firmar el nuevo convenio.

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el nuevo tratado el pasado 2 de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el convenio fuera adoptado por consenso.

El Gobierno plantea un cambio de normativa para que también los concesionarios puedan realizar las inspecciones técnicas de vehículos, las ITV. Aún no hay nada decidido, según el Ministerio de Industria, pero el tema suscita reacciones contrarias en los dos sectores implicados.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado que las reformas que se presentan este viernes en el plan nacional "van a tener que ver con la liberalizacion de la economía". En concreto, ha mencionado la liberalización del sector de las telecomunicaciones para que las empresas españolas tengan mayor capacidad de competir. Adelanta una nueva vuelta de tuerca en la reforma energética "que viene tras el proceso de disminuir costes, subir ingresos y encauzar el mayor problema que tiene el sector eléctrico, que es el problema del déficit de tarifa".

Con el boom del fracking en Estados Unidos, varias multinacionales se han interesado por los recursos de gas no convencional en España, despertando el malestar de distintos colectivos ante los posibles riesgos medioambientales. En el interactivo se explica gráficamente paso a paso el fracking, o lo que es lo mismo una perforación horizontal en el subsuelo para inyectar a presión agua, arena y químicos que liberen el gas alojado a varios kilómetros de profundidad.Cantabria ha sido la primera CC.AA. en aprobar una moratoria, pero cerca de 70 permisos de investigación han sido ya concedidos en toda España. Según el Ministerio de Industria, que por el momento se ha posicionado a favor de investigar estas nuevas técnicas, pasarán más de dos años hasta que se practique una sola perforación.

La bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, costará a partir de este martes un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al precio actual (16,32 euros), según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Industria, después de que el Gobierno haya establecido un nuevo método para calcular su precio, que además pasa a revisarse cada dos meses y no cada tres, como hasta ahora. Tras la aplicación de la nueva fórmula, el precio máximo de venta antes de impuestos de aplicación a los gases licuados del petróleo envasados (bombonas de entre 8 y 20 kilos) será de 1,117731 euros por kilogramo. Dado que la bombona tradicional pesa 12,5 kilos, su precio máximo antes de impuestos se sitúa en 13,971 euros. A esa cifra hay que aplicar un IVA del 21% y sumar el impuesto especial que desde enero grava el butano para paliar el déficit de tarifa eléctrica, lo que da lugar ese precio máximo de venta: 17,13 euros. El nuevo precio máximo estará en vigor hasta el próximo 14 de mayo. La orden ministerial establece que las revisiones, que hasta ahora se hacían trimestralmente, se hagan bimestrales y se apliquen el segundo martes del mes correspondiente. Pero, se establece, igualmente, que en el plazo de un año -hasta marzo de 2014- el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros. La variación en el precio se limita a un 5%, tanto al alza como a la baja.

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz bajará previsiblemente un 6,7% a partir del 1 de abril después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras se haya cerrado con caídas de precios del 15%. El resultado de estas subastas, de las que depende el coste de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, también llamados peajes. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este miércoles que el recibo de la luz bajará a partir de abril un 6,5%, ya que el Gobierno cumplirá con su compromiso de mantener los peajes a los costes regulados del sistema eléctrico.

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz bajará previsiblemente un 6,7% a partir del 1 de abril después de que la subasta eléctrica de este miércoles entre las comercializadoras habilitadas para el suministro de tarifa se haya cerrado con caídas de precios del 15% (una vez ajustado). El resultado de estas subastas, de las que depende el coste de la energía, tiene un peso cercano al 50% en el recibo de la luz, mientras que la otra mitad corresponde a los costes regulados del sistema eléctrico, también llamados peajes (con los que se retribuyen los costes regulados de transporte, distribución, primas a las renovables o moratoria nuclear).