Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Frente al Ministerio de Industria en Madrid, lleva 72 días acampado y en huelga de hambre, Ángel Vadillo. Es el alcalde de Alburquerque, un pueblo en Badajoz con un 42% de paro, que esperaba sobrevivir gracias a las energías renovables. Ese era el plan hasta que el gobierno paralizó los proyectos energéticos en el municipio al retirar las subvenciones.

Hoy la formación ecologista EQUO se ha concentrado junto al alcalde socialista para mostrar el apoyo a sus reivindicaciones.

Vadillo pide diálogo al ministro de Industria, considera un error NO cambiar el modelo energético en España y, recuerda, que incluso Europa nos ha llamado la atención por no incentivar las energías renovables, un sector que nos podría ayudar a salir de la crisis.

El Tribunal Supremo ha avalado por segunda vez los permisos a Repsol para que la compañía haga prospecciones petrolíferas en Canarias. El Tribunal rechaza así el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión, ya que considera que se reducirá el paro en el archipiélago y será beneficioso para la economía española.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirma que el Gobierno está estudiando aplicar un 'céntimo verde' sobre el gas natural, aunque precisa que se trata de una propuesta que aún "no está cerrada" y que debe discutirse en el seno del Gobierno. El político 'popular' explica que su ministerio ha diseñado un conjunto de medidas "heterogéneas", entre las que se incluye la aplicación de ese 'céntimo verde' sobre el gas natural. "Ahora mismo el planteamiento que hay es sólo para el gas, lo cual no quiere decir que vaya a ser el planteamiento que salga definitivamente", matiza (17/08/12).

Los mineros volverán al trabajo y pondrán fin a más de dos meses de huelga. Se lo han pedido los sindicatos después de que anoche finalizara sin acuerdo la reunión sobre el Plan de seguimiento del carbón. Pero anuncian que las movilizaciones continuarán. El Ministerio de Industria asegura que no hay posibilidades de aumentar las ayudas al sector.

La reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en la que han participado el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, patronal y sindicatos, ha terminado esta noche sin acuerdo tras horas de negociaciones que, una vez más, no han conseguido desbloquear el conflicto minero.

En España el conflicto de la minería del carbón parecía desbloquearse en las últimas horas. En el Ministerio de Industria están reunidos empresarios y sindicatos con el Secretario de estado de energía.

En menos de dos horas se reunirá la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Empresas, sindicatos y Ministerio de Industria esperan cerrar un acuerdo que permita desbloquear la situación del sector que ponga fin a más de dos meses de huelga. En Aragón los mineros han vuelto esta mañana al trabajo.

Cumplidos dos meses de huelga en la minería, se ha retomado el diálogo entre el Ministerio de Industria, la patronal y los sindicatos. Los representantes de los trabajadores dicen que esperan alguna propuesta del Gobierno que permita desbloquear el conflicto.