Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mineros siguen protestando contra los recortes de las ayudas al carbón. Continúan las manifestaciones en la calle pero hoy el conflicto se ha trasladado también al Parlamento.

540 playas y 98 puertos en total este verano ondearán en España 638 banderas azules. Son 35 más que el año pasado. A la cabeza Galicia, La Comunidad Valenciana y Cataluña. Baleares es la comunidad que más distintivos ha perdido. Este verano en una de cada 6 playas españolas ondeará una bandera azul, un distintivo al que cada municipio con playa o puerto, opta voluntariamente y para el que se valoran criterios como accesibilidad, información ambiental o seguridad.

Trabajadores, empresarios y sindicatos de la mina se han unido en una protesta frente al Ministerio de Industria. Piden que se cumplan los acuerdos y no se recorten las ayudas al sector. La manifestación ha terminado con incidentes y enfrentamientos con la policía. La manifestación minera en Madrid llegó así a su final ante las puertas del Ministerio de Industria. Muchos petardos lanzados y alguno hasta el edificio oficial. Tras los discursos, momentos de tensión ante la negativa a irse de los últimos manifestantes, e intervención de la policía para disolverlos. Procedentes de varias comunidades, sobre todo de Asturias y Castilla León, hasta 10000 personas, según los sindicatos exigían que sigan las subvenciones para mantener el empleo.

El gobierno español ha pedido explicaciones esta mañana al embajador de Argentina en Madrid y le ha trasladado su malestar. Lo ha hecho en una reunión de poco más de 30 minutos entre el embajador y el ministro de exteriores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anuncia que el Gobierno adoptará "en los próximos días" medidas "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético" contra Argentina por la nacionalización del 51% de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. No adelanta cuáles serán las medidas específicas, que se conocerán cuando se adopten, pero sí subraya que "ante una hostilidad de esta naturaleza, España no puede quedarse de brazos cruzados" y defenderá sus intereses. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores vuelve a convocar este martes al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a las 12.15 horas, hora a lo que la que lo recibirá José Manuel García-Margallo en el Palacio de Santa Cruz (17/04/12).