Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado este jueves que la lucha contra el fraude laboral es un objetivo básico del Gobierno y debe serlo también "de toda la sociedad española, de todos y cada uno de los ciudadanos". Así ha respondido Hidalgo al ser preguntada en 'Los Desayunos de TVE' por un estudio de InfoJobs y Esade que señala que uno de cada cinco parados y uno de cada diez ocupados ha cobrado alguna vez en dinero 'B'.

La responsable de Empleo ha advertido de que luchar contra el fraude laboral es fundamental porque supone una "competencia desleal" respecto a las empresas y trabajadores que sí cumplen con la ley; una "falta de solidaridad", porque se pierden ingresos para financiar pensiones, prestaciones y servicios públicos; y una "falta de garantías" para los trabajadores, porque "una persona que no se da de alta en un contrato no puede cobrar una incapacidad si tiene un accidente, no cobra pensión en el futuro porque no cotiza, no cobra prestaciones por desempleo y no tiene derecho a formación".

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo (SEPE) se redujo en 118.823 personas (un 2,67%) el pasado mes de abril respecto al mes de marzo. De esta forma, el total de desempleados registrados es de 4.333.016, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según ha destacado Empleo, esta bajada supone el mayor descenso del paro en este mes "en toda la serie histórica". Además, la Seguridad Social vuelve a superar la barrera de 17 millones de afiliados medios en abril y se sitúa en 17.008.296 cotizantes, tras incorporar a 175.495 afiliados medios más. Mientras, la cobertura de los parados cayó al 55% en marzo.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Seguridad y Salud en el Trabajo y el nuevo estatuto del trabajo autónomo. Entre otras medias, será compatible cobrar la prestación por desempleo con el alta durante nueve meses y percibir el paro hasta cinco años después de iniciar la actividad, si el negocio fracasa. Además se mantiene la tarifa de 50 euros para los autónomos que se conviertan en empleadores. Como novedad, un autónomo dependiente podrá contratar a otra persona para conciliar.

Marzo es un mes en el que suele bajar el paro, pero no fue así en los peores años de la crisis. La Ministra de Empleo destaca que en marzo se han creado 5.000 empleos diarios, aunque dice no se da por satisfecha. El paro bajó en todas las CC.AA., salvo en el País Vasco. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas hasta los 16.800.000. En los últimos doce meses, la afiliación sube en más de 536.000 personas. 144.000 contratos fueron de carácter indefinido, un 27'2% más que un año antes. Los sindicatos insisten en que la precariedad sigue siendo el punto débil.

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 60.214 personas respecto a febrero, y se sitúa en 4.451.939. Es el mayor descenso en un mes de marzo desde 2002. En los últimos 6 años el paro registrado en ese mes había aumentado por término medio en más de 35.000 personas. En los últimos 12 meses el desempleo se redujo en 343.927 personas, la mayor bajada interanual de toda la serie histórica. El paro descendió el mes pasado en todos los sectores, especialmente en los servicios y aumentó entre el colectivo de personas sin empleo anterior. El desempleo bajó en 16 comunidades, donde más en Andalucía, y Cataluña y subió  en el País Vasco. En marzo se registraron un 18,5% más de contratos que el mismo mes de 2014. De ellos solo el 10% son indefinidos.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado se está creando empleo de calidad y estable. Para avalar esta afirmación ha subrayado el incremento interanual de la contratación indefinida y ha asegurado que "el 75,8% de los contratos en España son indefinidos". 

Además, Hidalgo ha afirmado que "el porcentaje de contratos temporales menores de tres meses estamos en torno al 20%, en niveles similares antes de la crisis", ha dicho la secretaria de Estado de Empleo, que ha dicho también que "el porcentaje de personas que trabajan menos de 20 horas se sitúa en el 6,2%, por debajo de la media de la UE, que es del 8,3%".