Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministerio de educación oferta doscientas plazas de profesor de español en Estados Unidos para el curso 2013-2014. Los requisitos son tener buen nivel de inglés escrito y hablado y una diplomatura en magisterio o una licenciatura. Esta oferta forma parte de un programa de cooperación que da trabajo actualmente a 1.000 profesores españoles.

La cuarta Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert, ha concluido sin acuerdo con las cinco comunidades que desde el inicio se han mostrado contrarias a la reforma educativa, a pesar de que ha mantenido la puerta abierta a cambios en el texto hasta su aprobación.

En Bruselas ha terminado el consejo europeo que ha aprobado la figura del supervisor unico para los bancos. Mariano Rajoy acaba de hacer balance de ese consejo, dice que España ha conseguido parte de sus objetivos yque de momento España no necesita el rescate. El presidente del gobierno también se ha referido a otros temas como las tasas judiciales y la reforma educativa

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con la consellera de Cataluña, Irene Rigau. El encuentro, de dos horas y media en Madrid, se ha producido una semana después de que Rigau plantara a Wert por estar en desacuerdo con la reforma educativa. La entrevista ha acabado más o menos como empezó: las posturas siguen todavía muy distantes. Pero ambos se han emplazado a seguir hablando. En el punto más conflictivo, el modelo lingüístico, las diferencias persisten. Rigau insistió en que la inmersión catalana es "irrenunciable".

Profesores, padres y estudiantes se han manifestado esta tarde en las principales ciudades de España. Protestan contra los recortes y la reforma educativa del gobierno. En Barcelona dicen que salen a la calle con un doble motivo: defender la enseñanza pública y la inmersión lingüística del modelo educativo catalán. Las manifestaciones estaban convocadas en una treintena de ciudades como Valencia o Zaragoza, es la segunda gran marcha de docentes, estudiantes y padres en apenas dos meses.

PSOE, ERC, PNV e Izquierda Plural han lanzado duras críticas este miércoles en el Congreso de los Diputados a la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que varios grupos han preguntado si piensa poner guardias civiles en las aulas para evitar el catalán. Los diputados de ERC exhibieron este miércoles en el Congreso de los Diputados un cartel de la Segunda Guerra Mundial para pedir "calma" a los ciudadanos ante la reforma educativa propuesta por el ministro, José Ignacio Wert, y llamarles a seguir utilizando el catalán pase lo que pase. Mientras el portavoz, Alfred Bosch, mantenía su duelo dialéctico con el ministro durante la sesión de control al Gobierno, los diputados Joan Tardá y Teresa Jorquera exhibieron desde sus escaños dos carteles en los que se leía "Keel Calm and Speak Catalán" (Mantén la calma y habla catalán) imitando un poster diseñado por el gobierno británico en 1939.

Esta tarde más de 60 manifestaciones, convocadas por Som escola, han recorrido las principales ciudades de Cataluña en favor de la Inmersión lingüística. Bajo el lema "por un País de todos, la escuela en catalán", la plataforma ha reunido a más de 4.500 personas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Han protestado contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de Calidad Educativa del ministro Wert y han advertido que separar a los alumnos por lengua, conlleva un riesgo de ruptura social. Aseguran que el actual modelo de inmersión lingüística ha generado en Cataluña un gran consenso durante años.