Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho en el Congreso de los Diputados que el interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes" y que las familias tienen derecho a escolarizar a sus hijos en castellano. Desde la Generalitat han contestado que las palabras de Wert responden a una visión preconstitucional de España.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el "interés" del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".

En respuesta al diputado de PSC Francesç Vallés, Wert ha explicado que

"en Segundo de Bachillerato, lo que en el decreto de Enseñanzas Mínimas común y de aplicación en toda España, en Cataluña se llama "Historia", y en él la historia de España tiene menos rango".

"La señora Rigau (La conseller de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau), ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar los alumnos catalanes (..) pues sí, es que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen. Y en esa línea vamos a continuar".

Los alumnos de quinto de primaria de este colegio no llevan libros en la mochila. En esta clase siguen la lección con el ordenador, gracias a esta plataforma digital que no necesita internet. El gobierno tendrá que decidir también cómo y quién pagaría los 200 euros que aproximadamente cuesta el soporte digital. Las asociaciones de padres advierten que en el caso de que lo tuvieran que pagar las familias, se violaría el artículo 27 de la Constitución, el que defiende la gratuidad de la enseñanza. Además aseguran que la economía familiar se resentiría.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que el sistema de evaluaciones finales en la ESO y el Bachillerato que se implantará tras la reforma educativa es "garantía" para que el sistema educativo funcione y critica a los que hablan de "reválidas", ya que, en su opinión, no quieren mirar "ni hacia delante ni hacia fuera". Además, explica que la reforma "no es ideológica, sino pragmática" y que plantea como principales objetivos atajar la tasa de abandono escolar y aumentar la autoridad del profesor (24/09/12).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha dicho hoy que la Reforma Educativa no es una recentralización del sistema educativo. Responde Wert así al rechazo que la reforma suscita en ámbitos nacionalistas. Asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza también se han pronunciado.

El Gobierno ha propuesto una reforma educativa que contempla evaluaciones "externas" y "estándares" en todas las etapas (primaria, secundaria y Bachillerato) para poder comparar el rendimiento entre las comunidades autónomas. Estos exámenes serán imprescindibles para obtener el título de ESO y Bachillerato y sustituyen a la selectividad, la prueba ahora vigente para acceder a la universidad.

Las asociaciones de padres y madres, CEAPA y CONCAPA, aseguran que las ayudas de comedor y libros han bajado entre un 20 y un 50 por ciento de media en los dos últimos años. Y piden al gobierno una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado, para crear bancos de libros de texto y mantener las becas de comedor.