Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Íñigo Méndez de Vigo es el nuevo ministro de Cultura, que sucede a José Ignacio Wert en el cargo. Entre sus próximas tareas estará la de poner en marcha la nueva ley de educación, la Lomce, que cuenta con el rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad educativa. El relevo en el ministerio de Educación se ha conocido cuando el presidente del Gobierno asistía en Bruselas al Consejo Europeo. Al término de esta Cumbre Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios y ha explicado los motivos de su decisión. De Vigo es Licenciado en derecho, profesor, letrado en las Cortes Generales. Este hombre con fama de dialogante con varios idiomas deberá hacerse entender con la comunidad educativa. 

El Boletin Oficial del Estado publica el cese del ministro José Ignacio Wert y el nombramiento del nuevo titular de Educacion, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez de Vigo, que tomará posesion este viernes. Por delante tiene cinco meses para poner en marcha la Lomce en ESO y Bachillerato, un reto complicado ante la oposición de la mayoría de Comunidades Autonomas y buena parte del sector educativo (26/06/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert. La Secretaría de Estado de Comunicación lo ha anunciado, a través de una nota de prensa, después de semanas de especulaciones tras el anuncio de Rajoy de que habría cambios en el Gobierno como consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. De esta manera, el jefe del Ejecutivo acomete su cuarto ajuste en su gabinete ministerial, tras las salidas a lo largo de 2014 de Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato.

Íñigo Méndez de Vigo, el hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, es el sustituto de José Ignacio Wert en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El relevo lo conocíamos este jueves mediante un comunicado. El presidente, Mariano Rajoy, firmó el decreto en Bruselas, donde asiste a la cumbre de la Unión Europea, e informó por correo electrónico al rey, que estaba en Girona (26/06/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar al secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

Ha sido el ministro peor valorado de toda la legislatura... y su gestión ha sido muy contestada en las calles y en entornos académicos a través de las mareas verdes... las protestas de estudiantes por los recortes en las becas y el aumento de las tasas universitarias... o hasta los alumnos con mejores notas, que se negaban a saludarle al recoger el diploma.

También actores, artistas o músicos le han desairado en público por ser el que puso cara a la subida del IVA del 8 al 21% y tampoco el deporte ha salido indemne de su gestión, como hemos visto en el último conato de huelga de futbolistas tras el real decreto sobre la venta de derechos audiovisuales.

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, como nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

   

Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha comunicado esta tarde desde Bruselas al Rey el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte y ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento.

Unas pruebas que no comparten algunas autonomías y asociaciones de padres, que están llamando incluso a la insumisión. Los primeros en examinarse han sido los alumnos de Cataluña, Navarra, Ceuta y Melilla. Saber cómo razona, se expresa y calcula en situaciones reales cada alumno a los 8-9 años de edad, para detectar a tiempo posibles dificultades y ayudar a quienes lo necesiten, es el objetivo de estas evaluaciones.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la proximidad de Juan Goytisolo con Cervantes, tanto del escritor como del hombre, y cómo ambos recurrieron a la ironía "para hacer decible lo que el poder arbitrariamente marcaba como indecible".

En su discurso durante la ceremonia en la que Felipe VI ha entregado, por primera vez como monarca, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2014 a Juan Goytisolo, Wert ha recordado a don Juan Carlos y Doña Sofía, con cuyo reinado, ha dicho, este prestigioso galardón vió la luz. Según el ministro, mientras que en otras ocasiones hay "que buscar y a veces hasta inventar el vínculo cervantino del galardonado", en esta edición ha sido fácil porque para Juan Goytisolo, según sus propias palabras, "su patria es el español y su nacionalidad es la cervantina".

   

Educación presenta este martes a las comunidades el diseño de los exámenes finales de ESO y Bachillerato. Estas pruebas sustituirán a la selectividad en 2017 y consistirán en 350 preguntas de tipo test. Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias cuestionan estas reválidas y mostrarán  su rechazo ante el ministro José Ignacio Wert