Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía ha asegurado que no hay voces críticas en el PP tras la decisión de Rajoy. Luis de Guindos ha asegurado que un gobierno inestable o que dé marcha atrás en las reformas realizadas generará dudas entre los inversores. Desde Suiza, donde particpa en el Foro de Davos, Guindos ha dicho además que los mercados preferirían un gobierno de coalición entre los grandes partidos.

El Tesoro ha celebrado la última subasta con la que logra el objetivo anual de deuda. El organismo ha captado 139.000 millones en todo el ejercicio. En esta ocasión ha colocado 2.100 millones de euros en bonos y obligaciones y ha ofrecido a los inversores intereses algo más altos que en las últimas subastas, el día después de la subida de tipos en Estados Unidos. En concreto, ha captado 895 millones a cinco años, 606 millones a ocho años y otros 600 millones a 25 años.

La exposición pública del Estado en Abengoa alcanza los 415 millones de euros, cifra que no incluye la parte correspondiente a Bankia, entidad de la que el Estado controla el 64%. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha concretado que la exposición del Instituto de Crédito Oficial (ICO) alcanza los 130 millones, la de Cofides es de 75 millones y la de Cesce, que cubre el riesgo de crédito, se sitúa en 210 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se abonarán a Cataluña 319,3 millones de euros a cargo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2015 correspondientes al mes de noviembre a partir de este viernes, "una vez que la Generalitat ha empezado a cumplir" con las nuevas condiciones impuestas por el Ejecutivo central. La mayor parte del dinero irá destinado a cubrir vencimientos de deuda: 200 millones. El resto irá a pagar directamente a farmacias (101,2 millones) y a conciertos sanitarios (7,1 millones).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, descarta que España tenga que sufrir nuevos recortes por un hipotético incumplimiento del objetivo de déficit como teme Bruselas e insiste en que este será el 4,2% comprometido.

"No hay que diseñar nuevos recortes, lo que hay que hacer es implementar el presupuesto que se ha aprobado, que es un presupuesto realista, que es un presupuesto en el cual no hay ningún componente electoral y lo que hay son fundamentalmente medidas de apoyo económico. La situación económica de España no tiene nada que ver con la de 2012, en la cual tuvimos que hacer medidas extraordinarias tanto desde el punto de vista de reformar económicas como desde el punto de vista del déficit público", explica Guindos, que recuerda que en esta legislatura el Gobierno se ha acercado mucho más a la realidad en sus previsiones que la Comisión Europea.

Por último, avanza que la Encuesta de Población Activa (EPA) de este trimestre será buena y defiende la independencia de Bankia como entidad financiera (06/11/15).

España y Cuba se han comprometido a ampliar su colaboración en relaciones comerciales, energía, industria e I+D. Los ministros de economía e industria han firmado varios acuerdos con el Gobierno cubano durante su estancia en La Habana, acompañados de empresarios que buscan aumentar su presencia y aprovechar las oportunidades que se abren en la isla.

"España va a jugar un papel fundamental en la nueva etapa que se abre en Cuba", ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Feria Internacional de La Habana. Un foro al que acuden más de 160 empresas españolas, récord de participación. De Guindos ha añadido: "Nosotros hemos estado aquí en los momentos fáciles y en los momentos difíciles y nuestros lazos con Cuba son profundos y siempre se van a mantener".

De Guindos y Soria han firmado cuatro convenios de colaboración en comercio, industria, tecnología y energía. Además España y Cuba también han llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo de la isla. Un primer paso, según De Guindos, para una futura relación financiera.

El Gobierno sigue pensando que cumplirá con la meta de finalizar el año con un déficit público del 4,2%. El ministro Luis de Guindos ha explicado que las emisiones de deuda, el dinero que el Estado pide a los mercados para financiarse, van a estar por debajo de lo previsto, por lo que ese dinero sobrante serviría para alcanzar el objetivo y disipar las dudas de Bruselas (15/10/15).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, vaticina un incremento del empleo y una caída del paro en la encuesta de población activa del tercer trimestre, que se conocerá la semana que viene. Guindos basa esta estimación en la evolución de la economñia española en el tercer trimestre en el que, según el Banco de España, el PIB creció un 0,8% (15/10/15).