Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que Grecia necesita un programa sólido y que genere crecimiento para poder saldar sus deudas con los acreedores internacionales. En una entrevista íntegra en 'Los Desayunos de TVE', Fernández de Mesa añade que "lo que es bueno para Grecia, es bueno para Europa" y lo importante es lograr rápido un acuerdo creíble. Por otra parte, el alto cargo considera que España está acelerando su crecimiento y que no hay riesgo de deflación. Reconoce ciertas incertidumbres para el futuro como la desaceleración de las economías europeas pero señala como factores positivos la caída del precio del petróleo, la debilidad del euro, los bajos tipos de interés y la moderación salarial.

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, cree que la tasa de crecimiento se está acelerando y recuerda que el FMI revisó al alza las previsiones para España. Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha apuntado que el Gobierno revisará sus estimaciones en abril, pero no se ha querido mojar, ni avanzar una cifra.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que la caída de los precios no es negativa, sino positiva. "No se debe a que hay menos consumo, sino todo lo contrario: se debe a que el precio del petróleo es mucho más barato y, por tanto, creemos que es un factor positivo y no negativo", ha señalado.

La economía española acelera su crecimiento. A final del año pasaso subió cuatro décimas en tasa interanual y se sitúa en el 2%.El crecimiento medio durante 2.014, del 1,4% confirma las mejores previsiones. Por otra parte y según el indicador adelantado, el IPC ha caído el 1,4% en tasa interanual. Se debe, principlamente, al abaratamiento de los precios de los cargurantes.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, mostró hoy la "predisposición" del país a aportar capital al fondo europeo con el que Bruselas espera movilizar hasta 315.000 millones de euros para inversiones, aunque primero pidió más detalles sobre las condiciones. El ministro explicó que se conocen solo los "mimbres generales" del conocido como "Plan Juncker" y que el Gobierno desea tener más detalles respecto a cuestiones como el papel que tendrán los países que aporten al fondo en la gobernanza del mismo y la toma de decisiones sobre la financiación de proyectos. También busca aclarar el modo en que estas aportaciones serán tratadas a la hora de evaluar las cuentas públicas de los países dentro de las normas de disciplina fiscal europea -si computan como déficit o no, por ejemplo. España ha presentado una lista con proyectos que presentan necesidades de financiación por valor de cerca de 53.000 millones de euros que, a diferencia del resto de los países, no ha sido publicada en detalle.

El IBEX 35 ha subido este viernes un 3,05%, la mayor alza desde julio de 2013, hasta 10.520,80 puntos y el interés del bono a diez años ha marcado un mínimo histórico en el 2,02% -con la prima de riesgo en 125 puntos básicos-, gracias al compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de actuar con rapidez para elevar la inflación. También han cerrado con fuertes ganancias las principales Bolsas europeas: Milán (3,88%), París (2,67%), Fráncfort (2,62%) y Londres (1,08%).

El déficit comercial alcanzó en los nueve primeros meses del año los 18.854,8 millones, un 71% más que el registrado en el mismo periodo de 2013. Este resultado se debe a que las importaciones aumentaron un 6% en tasa interanual, hasta totalizar 197.245,6 millones, por la "progresiva mejora de la demanda interna", mientras que las exportaciones crecieron solo un 1,9%, aunque sumaron 178.390,8 millones, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).