Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda acumulada por el conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en diciembre de 2013 en 961.555 millones de euros, lo que equivale al 94,02% del PIB, la tasa más elevada de la serie histórica que arranca en 1994, pero por debajo de la previsión enviada por el Gobierno a Bruselas, que la situaba al cierre del año pasado en el 94,2%. La cifra total supone un aumento del 8,7% respecto al cierre de 2012 (884.664 millones). Según la información publicada este lunes por el Banco de España, la deuda pública se incrementó en 76.891 millones a lo largo de 2013.

El ministro de Economía ha dicho que la recuperación será visible, por primera vez, en 2014, y que el Gobierno podría elevar su previsión de crecimiento en abril. Luis de Guindos ha dicho que una de las preocupaciones del Gobierno es garantizar el crédito a las empresas viables. Por eso, ha anunciado nuevas medidas para facilitar su financiación. Respecto al déficit de 2013, previsto en el 6,5%, el ministro ha dicho que está "bajo control" porque la desviación de algunas Comunidades Autónomas se compensará con el superávit de los ayuntamientos.

El ministro de Economía no se ha sentido muy cómodo al ser preguntado por Marisa Doctor, de Canal Sur, sobre la reforma fiscal que estudia el Gobierno. La corresponsal en Bruselas le preguntó si una supuesta bajada del IRPF supondría un aumento del IVA, la eliminación de la deducción por compra de vivienda y un aumento en el precio de la gasolina, tal y como se viene especulando en los últimos días. Tras responder a la prensa, De Guindos mostró su enfado en una conversación informal con sus asesores y soltó un "vete a tomar por culo" que fue recogido por los micrófonos de las cámaras. Después convocó a los periodistas para pedir disculpas y asegurar que su expresión no iba dirigida contra nadie en concreto.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado, que el gobierno español debe seguir con la segunda fase de la reforma del mercado laboral, tras la reunión del Eurogrupo. En concreto, Rehn ha señalado que España debe "tratar de eliminar la dualidad del mercado laboral y abrir más el sector servicios". Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a España que mantenga "la presión en el carácter urgente de las reformas" para reducir los niveles de desempleo.

El ministro de Economía comparece en el Congreso para confirmar que 2014 se presenta como el año de la recuperación. La mejoría de los datos es pequeña y la recuperación débil.

El Tesoro Público prevé emitir 242.370 millones de euros durante el año 2014, una cantidad superior a la de 2013, año en el que las emisiones brutas ascendieron a 236.695 millones -más de lo previsto inicialmente- por los mayores vencimientos de deuda que afrontará el organismo, pese a que la cifra presupuestada de déficit del Estado es inferior. La cantidad de emisiones brutas se obtiene teniendo en cuenta las necesidades de financiación neta, los vencimientos a medio y largo plazo y el rango de los posibles vencimientos de letras a afrontar a lo largo del año. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, que ha presentado este miércoles la Estrategia del Tesoro para 2014 (ver. PDF). En ella, De Mesa ha señalado que del total de emisiones brutas, 133.280 millones serán bonos a medio y largo plazo, 4.847 millones más que en 2013 (cuando captó 128.433 millones). El pasado año, el organismo superó sus objetivos para este tipo de deuda para el ejercicio.