Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española tuvo el año pasado un crecimiento estimado del 3,2%, igual al año anterior y más del doble que en 2014, con lo que suma tres ejercicios seguidos de aumento del PIB.El consumo de las familias y la inversión siguieron siendo los principales motores de la economía en el último trimestre, aunque con una aportación más moderada. Las exportaciones aumentaron su contribución a la riqueza nacional. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado en Las mañanas de RNE la evolución positiva del mercado laboral después de conocerse que el paro en febrero ha bajado en 9.355 personas y que ha crecido en 74.080 el número de afiliados a la Seguridad Social, los dos segundos mejores datos de toda la serie histórica para un mes de febrero.

"Es consecuencia del crecimiento económico, y el crecimiento económico es consecuencia de la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, y eso está ahí, y por lo tanto yo creo que son indicadores que señalan que es perfectamente factible mantener esta tendencia sobre los próximos meses y los próximos trimestres", explica el ministro, que destaca que el crecimiento de la economía española duplica la media europea.

Como casi todo, el precio de la luz depende de la oferta y la demanda. La demanda ha subido porque hace mucho frío y se necesita más calefacción. En cuanto a la oferta, la eólica y la hidráulica son las fuentes más baratas pero justo ahora hace poco viento y falta agua. Además, Francia nos pide que le vendamos energía. Todas las circunstancias negativas juntas. Las asociaciones de consumidores consideran que se está remunerando la electricidad al precio máximo por producirla, es decir, por encima de lo que cuesta de media, dicen.