Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24H que para el Gobierno de España es "prioritaria" la Política Agrícola Común (PAC) y reitera que la confinanciación es una "línea roja" que España no aceptará en las negociaciones para la próxima PAC.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido la profesionalidad del sector cárnico y ha señalado que las explotaciones de porcino españolas son "líderes a nivel mundial", ha añadido que se trata de "un sector puntero" que cumple con todos los estándares europeos. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, García Tejerina ha salido al paso de la polémica suscitada sobre el bienestar animal y la seguridad alimentaria en el sector porcino a raíz de un reportaje emitido por Salvados en La Sexta. La ministra ha reconocido que no vio el reportaje, pero afirma que "no hace justicia al sector" porque presentó como una explotación porcina un centro de segregación de animales enfermos. "A los controles del sector en España, se suman todos los controles de la Unión Europea, con las mayores garantías de bienestar animal” asegura García Tejerina. Añade que "nuestro sector cárnico es tremendamente profesional, en calidad y en trazabilidad".

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señala que su "principal preocupación” con la actual sequía es evitar que los ciudadanos tengan cortes en el suministro de agua y añadió que, para ello, su departamento hace un seguimiento de la situación con las confederaciones hidrográficas poniéndose “en el peor de los peores escenarios”. Tejerina apunta en Los Desayunos de TVE que el Levante ha iniciado el quinto año de sequía, que ahora “se ha extendido por el conjunto del territorio español”, por lo que se mostró preocupada por mejorar la gestión del agua debido a que “los embalses están muy bajos”. Con respecto a Cataluña indica: "En nuestro país caben todos los partidos, los independentistas. No pasa en muchos países de Europa, donde un partido que ataque la soberanía nacional se declara ilegal". Ha opinado que los españoles deberían reconocerse a sí mismos ese "mérito". Tejerina ha defendido el artículo 155 y ha pedido "desmitificarlo": "Solamente es devolver la normalidad en Cataluña y dar estabilidad", ha afirmado. Así, ha asegurado que no le deja de "causar estupefacción" que se rompa la convivencia y ha enfatizado que se haga "en el siglo XXI" y en un "club de elite", en referencia a la UE.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la política del Gobierno central en materia forestal y de extinción de incendios tras los fuegos registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León. "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para los incendiarios, porque alguien decidió quemar Galicia", ha advertido García Tejerina.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se pregunta si quien está detrás de los incendios de Galicia ha conseguido lo que pretendía. En Las mañanas de RNE espera que la lluvia que ha comenzado a caer ayude a la extinción de los todavía numerosos fuegos que existen en esta comunidad autónoma.

Señala que tenían un amplio dispositivo aéreo preparado, pero que no pudo entrar en acción debido a las condiciones meteorológicas. Sobre las posibles detenciones de los autores de estos fuegos afirma que es difícil en algunos casos porque el fuego destruye muchas pruebas.

También hace hincapié en la necesidad de que la sociedad se vuelva intolerante contra los incendiarios y ofrece un dato: 95 de cada 100 incendios se deben a la mano del hombre y la mitad de ellos son intencionados.