Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se muestra preocupada con el cambio de postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a su juicio, un buen acuerdo. García Tejerina afirma que los socialistas se están radicalizando.

"El CETA es un acuerdo muy trabajado, y preocupa [el cambio de postura] por lo que significa, por un cambio de postura tan radical, tan seguidismo a Podemos, tan echarse en brazos a Podemos como se nos había anunciado, y con estas decisiones se materializa", explica.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha remarcado que la lucha contra el cambio climático conlleva un cambio en el modelo económico y productivo, además de un gran número de pequeños actos y costumbres de nuestra vida diaria.

La ministra ha sido entrevistada en La Noche en 24h el día en que el presidente del Gobierno ha inaugurado las jornadas "Juntos por el Clima", para recabar las prioridades, posiciones y peticiones de los distintos sectores y recopilar las opiniones respecto a la futura política de Estado contra el calentamiento global que permita a España cumplir con los objetivos adquiridos en el marco de la Unión Europea y tras ratificar el Acuerdo del Clima de París.

De este modo, se buscan contribuciones para perfilar las bases de la anunciada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Gobierno quiere tener lista en esta legislatura, una ley que, ha subrayado García Tejerina, traiga crecimiento económico, empleo, competitividad y que lleve a una transformación sostenible.

Durante dos días se debate en Madrid, al más alto nivel, la posición española de cara a las negociaciones europeas para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) con el 'Brexit' como telón de fondo. "Va a haber un agujero en el presupuesto" ha asegurado el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan que cifra este descubierto en 3.600 millones. La PAC supone actualmente el 38% del presupuesto comunitario, motivo por el cual, -ante el abandono de Reino Unido de la UE- la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha defendido la necesidad de mantener la PAC "en el centro de las prioridades de la agenda europea".  En general, Gobierno y administraciones mantienen esta posición común para un plan que hasta 2020 dejará 47.500 millones de euros en España, una ayuda esencial para nuestro sector agroalimentario que representa el 10% del PIB español y que da trabajo a más de 2.300.000 personas.

  • Ningún comercio podrá entregarlas sin cobrar a partir de 2018
  • El Gobierno plantea precios disuasorios entre 5 y 30 céntimos de euro
  • La CNMC ve preferible un impuesto que asegure el retorno a la sociedad
  • El pequeño comercio y los ecologistas son favorables a una prohibición total
  • El sector del plástico prevé pérdidas y defiende los mecanismos de reciclaje

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que participa en la Cumbre de Marrakech, ha defendido en 'Los Desayunos de TVE' que España no llega tarde al tratado de París y que ha apoyado que la UE lo ratifique al margen de los estados miembros. Apunta que París fue importante porque se marcaron los objetivos para combatir el cambio climático pero que en Marrakech se van a poner las reglas para cumplir esas metas. Señala que "España ha cumplido con Kioto 1 y cumplirá Kioto 2" y quiere pensar que la victoria de Trump "no significará que EE.UU. se baje de este proyecto universal". Matiza que la lucha contra el cambio climático implica no solo a los gobiernos sino a distintos grupos de interés y que en nuestro país se ha credo un grupo de crecimiento verde con empresas implicadas en la lucha contra el calentamiento global.